jueves, 14 de junio de 2007

Ley despolitiza las empresa del agua, afirman:
SUTAPCHA RECHAZA ACUERDO DE ALCALDES EN CONTRA DE LEY 28870

Argumentando que la presencia de la Cámara de Comercio y los Colegios Profesionales en los Directorios de las empresas de saneamiento garantizan un manejo técnico de las mismas, el Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA – hizo público su enérgico rechazo al acuerdo de decenas de alcaldes, que piden derogar el artículo 2 de la Ley de Optimización de las Empresas de Prestación del Sector Saneamiento, Ley 28870.

“Estos alcaldes argumentan que con la ley 28870 y su reglamento, las empresas del agua van a ser manejadas políticamente. Nosotros nos preguntamos, ¿durante todo el tiempo que las municipalidades manejaron con autonomía las EPS, la manejaron técnicamente?, claro que no”, enfatizó la dirigente.
"Realmente nos hubiera gustado que la sociedad civil esté representada directamente por los usuarios y por los trabajadores, pero igual creemos que incluir a estas nuevas entidades en el Directorio, es un primer paso para cambiar el modelo político de las empresas del agua, y hacerlo más técnico”, consideró la dirigente sindical.

Callacná Mendo, también se mostró en contra de la decisión de los alcaldes, quienes plantearon la eliminación de la SUNASS, organismo regulador, que se encarga de supervisar la prestación de servicios de saneamiento, de resolver los conflictos entre las empresas y los usuarios, "con ello las municipalidades tendrían carta abierta en las empresas del agua, y sin tener el usuario una instancia superior donde reclamar”, advirtió.

No hay comentarios: