Lima, ene. 05 (ANDINA).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que para el 2009 tendrá a su cargo realizar los procesos para la promoción de inversión privada, mediante concesiones, en alrededor de 50 proyectos con los que se espera captar inversiones por aproximadamente 5,450 millones de dólares.
“En la cartera de proyectos tenemos el puerto de Paita (Piura) y esperamos que a fines de marzo o en la primera semana de abril hayamos otorgado la buena pro”, declaró el director ejecutivo de ProInversión, Luis Rodríguez.
También se tiene previsto otorgar la buena pro de la concesión de los puertos marítimos de Salaverry (La Libertad) y Pisco (Ica), de los puertos fluviales de Iquitos y Yurimaguas (ambos en Loreto) y de Pucallpa (Ucayali).
Indicó que se espera recibir el encargo para incluir al puerto de San Juan de Marcona (Ica) en el proceso de promoción de la inversión privada que realiza ProInversión, ya que dicho Terminal tiene potencial para convertirse en el más grande de Perú y uno de los más grandes en la costa del Pacífico de Sudamérica.
“A través de ese puerto vamos a poder sacar todo el potencial minero de Apurímac y Abancay, toda la agricultura de la costa sur y todo lo que pueda venir desde Brasil a través de la carretera Interoceánica Sur. Estamos hablando de un puerto que será muy grande”, comentó a la agencia Andina.
Cabe señalar que el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, había adelantado que en breve se tiene previsto encargar a ProInversión el proceso de concesión del puerto San Juan de Marcona.
Rodríguez mencionó que durante el 2009 se espera entregar en concesión nuevas líneas de transmisión eléctrica y realizar la subasta de compra de electricidad, lo cual garantizará la construcción de centrales hidroeléctricas que ya cuentan con concesiones definitivas otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Sobre este último proyecto, señaló que ProInversión ya está explorando el interés de los potenciales inversionistas en adquirir los 500 megavatios (Mw) que generarán las nuevas centrales hidroeléctricas.
“También vamos a desarrollar el proceso de concesión del gasoducto hacia Chimbote y a fin de año deberíamos estar otorgando la buena, se trata de un proyecto muy grande de más de 1,200 millones de dólares”, refirió.
Indicó que durante los primeros cuatro o cinco meses del 2009 se tiene previsto otorgar la buena pro del proyecto Autopista del Sol, que consiste en la carretera que va desde Trujillo (La Libertad) hasta Sullana (Piura), y la carretera Mocupe – Cayalti - Oyotún, que pertenece al programa vial Costa Sierra.
Finalmente, están los proyectos del Tren Eléctrico, cuya buen pro se otorgará el 16 de enero; la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Taboada; la Banda Ancha para Localidades Aisladas; la Banda 2,500 – 2,692 Megahertz (MHz), conocida como proyecto Wi Max; la Banda C para telefonía móvil; la carretera Interoceánica Centro; y, el proyecto hídrico Majes - Siguas; entre otros.