RRP (Lima, 06 de enero de 2009): El ministro de Agricultura, Carlos Leytón, rechazó que se pueda privatizar el agua en el Perú, como lo advirtiera el ex presidente Alejandro Toledo durante su breve estancia en Lima.
En Ampliación de Noticias, explicó que el agua es un recurso muy importante para el desarrollo de las sociedades en su conjunto y es cada vez más escaso debido al problema del cambio climático.
"Lo que sí es completamente claro es que no hay ninguna forma de privatizar el agua porque de acuerdo con la Constitución el agua es un bien público, es del Estado, y el Estado lo que hace es administrar a través de licencias para el consumo de agua, sea este consumo doméstico, agrícola, industrial o minería", indicó.
Se pretende tercerizar servicio de agua
El titular de Agricultura sostuvo que de esa manera, se sigue un procedimiento para otorgar las licencias y la cantidad de agua para el uso de los proyectos.
"Lo que sucede es que con el decreto 1081, se ha planteado que el mantenimiento de la infraestructura mayor de riego de las áreas de irrigaciones puede ser entregada a empresas privadas o instituciones del Estado", indicó.
Argumentó que hoy día dicho mantenimiento lo hacen los grandes proyectos como Pasto Grande, Majes, Olmos, que tienen dentro de sus estructuras presupuestales un monto para mantenimiento de las represas, canales y "que son asumidos por todos los peruanos en el presupuesto".
En tal sentido, el ministro afirmó que "lo que se está pidiendo es que pueda ser tercerizado o entregado". Según señaló, ello ya se ha hecho con la Junta de Usuarios de Riego de Chancay – Lambayeque. "Ellos han pedido esto, y ellos cobran a sus usuarios un adicional para hacer el mantenimiento de toda la estructura mayor", anotó.
"La ley ha abierto la posibilidad de que sean los propios usuarios los que puedan contactar con quienes podrían hacer el mantenimiento de la infraestructura. De allí a qué se quiera privatizar el agua, sí creo que hay una distancia muy grande porque tendríamos que modificar la Constitución", detalló.
No fue el momento adecuado para aumento de sueldos
De otro lado, al comarcar sobre el incremento de las remuneraciones a los ministros de Estado, Leytón reconoció que tal vez no se ha realizado en el mejor momento debido a la crisis financiera internacional.
"Quizá no ha sido en el mejor momento cuando estamos entrando a un proceso de crisis, pero también hay que destacar que el trabajo que se hace no es un trabajo de ocho horas. Es mucho más, hay responsabilidades y algunas necesidades que se deben tener", puntualizó.