Lima, ene. 06 (ANDINA).- Las inversiones en agua y saneamiento se duplicarán a 1,400 millones de nuevos soles en los próximos dos años, y habrá 200 mil conexiones nuevas de agua y desagüe a nivel nacional, afirmó hoy la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez.
“En dos años y medio, el Gobierno ha invertido 700 millones de soles en agua y saneamiento, lo cual significa cerca de 100 mil conexiones nuevas, y en los próximos dos años estas cifras se duplicarán.”
Añadió que si se compara a lo ejecutado por el gobierno anterior, en cinco años se invirtieron 380 millones de soles en este sector y se llegaron a realizar sólo 98,000 conexiones nuevas de agua y desagüe.
“Entonces, lo que se hizo en cinco años nosotros ya lo hicimos en dos años y medio con proyección a duplicar este número y esta inversión”, declaró a Radio Nacional.
Asimismo, destacó que estas obras generan puestos de trabajo importantes, en especial en la época actual en que se vive una crisis financiera internacional.
“Iniciamos en Ñaña y sus anexos un proyecto que cuesta 43 millones de soles y que va a integrar a 40 centros poblados de esta zona, pero que a la vez generará 2,700 puestos de trabajo, es decir, los mismos trabajadores serán los beneficiados.”
Refirió que a nivel nacional existen unos 1,400 proyectos de agua y saneamiento en ejecución en el marco del programa Agua para Todos, y en 2009 comenzarán 480 nuevos proyectos en el mismo sector.
“En saneamiento tenemos un presupuesto de 1,806 millones de soles, de los cuales 1,606 millones corresponden al presupuesto inicial de 2009, pero se incrementó en 200 millones con el Plan Anticrisis.”
La ministra indicó que este año el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento impulsará otros programas de desarrollo urbano importantes como Mejorando Mi Pueblo, con un presupuesto total de 372 millones de soles.
“Al principio, la inversión que se había presupuestado sólo fue de 72 millones de soles, pero el Plan Anticrisis inyectará 300 millones adicionales.”
Destacó que los recursos destinados a Mejorando Mi Pueblo son invertidos en los distritos menos accesibles y en las zonas rurales en todo el país, con el objetivo de poner en valor diversos lugares turísticos. Además, permite la construcción de plazas principales, asfaltado de pistas y veredas.
Respecto a un posible incremento de las tarifas de agua este año, Vílchez pidió no especular cifras ya que es una decisión que compete a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).