lunes, 4 de agosto de 2008

SUTAPCHA INICIARÍA HUELGA INDEFINIDA

Lunes, 04 de Agosto de 2008
Denuncia que Sedachimbote pretende desconocer algunos pactos colectivos
(Diario Correo - Chimbote): Como un acto de arbitrariedad ha calificado el Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (Sutapcha) la pretensión de Sedachimbote de dejar sin efecto parte de los pactos colectivos firmados con sus servidores.
La secretaria general de este gremio, Mirtha Callacná Mendo, señala que la empresa paramunicipal quiere desconocer dos importantes puntos convenidos y ratificados en Actas de Pactos Colectivos de los años 2006 y 2007, los cuales, según la ley, son de obligatorio cumplimiento.
En este sentido, la dirigente ha acusado a la Comisión Negociadora de Sedachimbote de condicionar la firma del acta de acuerdos a la modificación de puntos pactados en años anteriores, perjudicando así a los trabajadores.
Los acuerdos que Seda pretende modificar son los relacionados al compromiso de la entidad de dar trabajo permanente al hijo, esposa o conviviente del trabajador en caso de fallecimiento o incapacidad física de éste.
"Lo que ellos quieren es dar el trabajo, pero no en forma permanente, además de aplicarlo sólo en caso de muerte del trabajador activo. También pretenden poner un tope de edad (60 años) para que los trabajadores, con 15 años de servicios, que renuncian voluntariamente, reciban una asignación especial de 10 sueldos", ha dicho.
La dirigente ha dicho que si estos condicionamientos se hacen efectivos acatarán una huelga indefinida.No hay negociación propiamente dicha porque en todo momento nos imponen las cosas, y ahora nos están condicionando la firma del Acta a que aceptemos lo que ellos quieren, quitándonos beneficios y derechos logrados con mucho sacrificio y lucha en perjuicio de los trabajadores, especialmente de los más humildes, obreros que están dejando toda su vida con más de treinta años de servicio, cuestiona Callacná Mendo.
La dirigente demandó respeto irrestricto a los pactos y convenios colectivos, que tienen fuerza de ley, aduciendo que el gremio sindical y los trabajadores no permitirán de ninguna manera imposiciones y retrocesos en sus nuestros derechos.
RESPETO. El Sutapcha amenaza con volver a las calles para exigir sus derechos
MAS DATOS Hace algunas semanas, 7 trabajadores contratados fueron cesados en represalia por haberse sindicalizado, pese a que dos de ellos ingresaron a laborar amparados en convenios colectivos.