(Dairio de Chimbote): Mediante una exposición realizada por la Ing. Carmen Carlos Estrella, representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNNAS), se dio a conocer el Plan Maestro Optimizado de Sedachimbote y las mejoras proyectadas al servicio de agua potable y alcantarillado que implica hacer un reajuste de tarifas que permitirá garantizar la sostenibilidad del servicio y realizar las obras establecidas.
Con la presencia del Gerente de Sedachimbote, Luis Alberto Williams Roque, el representante de Relaciones Institucionales David Falcón García y el encargado del área de Comunicados y Proyectos de la SUNASS, Mario Salazar Torres, se realizó la exposición en el auditorio del Hotel de Turistas, donde se trató de justificar el incremento de los costos del servicio.
“El Plan operativo se piensa realizar con el fin de mejorar la calidad del servicio y los usuarios que no cuenten agua y alcantarillado lo tendrán a partir de estos trabajos que se piensa realizar en los próximos cinco años”, señaló la Ing. Carlos Estrella.
Con estos trabajos se logrará ampliar la cobertura durante los cinco primeros años, de un 91 por ciento a un 93 por ciento en lo que respecta agua potable y alcantarillado en un 91 por ciento, que significará un reajuste de tarifas desde 0.83 nuevos soles a 2 nuevos soles con 50 céntimos.
“Sabemos que los principales problemas que tiene la población es por aniego por eso se plantea renovar las redes, además de la continuidad del servicio hasta por 13 horas a diferencia de ahora que sólo es por 8 horas”, agregó.
Esta propuesta de ejecutar el Plan Maestro para beneficio de la población no sólo de Chimbote, sino también de Casma y Huarmey será dada a conocer a la población en general, mediante audiencia pública donde se dará detalles de los trabajos a realizarse por año a fin que sea debidamente justificado en que se empleará.
Además de la renovación de las redes, se instalarán nuevas en las zonas que carecen, así como conexiones domiciliarias de agua y desagüe que se espera cumplir en el tiempo establecido, que son los cinco primeros años.
“En un total de proyectos que han presentado, la empresa ha sumado un monto total de mas de 212 millones de nuevos soles, los que son debidamente justificados, ya que la SUNASS no va a aprobar ningún proyecto que no esté debidamente sustentado”, anotó Mario Salazar Torres, el representante de Comunicados y Proyectos.