lunes, 4 de agosto de 2008

`SEDA´ PRETENDE DESCONOCER PACTOS COLECTIVOS FIRMADOS CON SUS TRABAJADORES

De ser así, SUTAPCHA iniciaría huelga general indefinida
Fecha Lunes, 04 agosto a las 02:18:55
Tema Noticias Locales

(Diario de Chimbote): No sólo cesaron a 7 trabajadores contratados en represalia por haberse sindicalizado, pese a que dos de ellos ingresaron a laborar amparados en convenios colectivos, sino que ahora en un acto de arbitrariedad pretenden dejar sin efecto parte de los pactos colectivos firmados con sus servidores.

El Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA – denunció públicamente que la empresa Sedachimbote S.A., pretende desconocer dos importantes puntos convenidos y ratificados en Actas de Pacto Colectivo de los años 2006 y 2007, y que según ley son de obligatorio cumplimiento.

La Secretaria General del mencionado gremio, Mirtha Callacná Mendo, explicó que en la actualidad están negociando su pliego de reclamos periodo 2008 con la empresa paramunicipal, y que en ese camino la Comisión Negociadora de Sedachimbote S.A. viene condicionando la firma del acta de acuerdos, indicando que sólo firmarán si es que el Sindicato acepta la modificación de puntos pactados en años anteriores, modificaciones que son perjudiciales para los trabajadores.

Según la Cláusula CUARTA del acta de Pacto Colectivo 2007, “La empresa conviene en otorgar trabajo permanente a un hijo, esposa o conviviente, en los casos de fallecimiento del trabajador, de igual manera cuando el trabajador quede incapacitado físicamente por accidente o enfermedad,…”, punto que ahora quieren modificar aduciendo que el trabajo se dará, pero éste ya no será de modo permanente, además que sólo se aplicará este acápite en caso de muerte del trabajador en actividad.

De igual modo han manifestado su decisión de modificar la Cláusula TERCERA del pacto colectivo suscrito el 2006, que señala, “La empresa conviene en otorgar una asignación especial por retiro voluntario en el equivalente de diez (10) sueldos básicos, siempre y cuando el trabajador renuncie voluntariamente y como mínimo hubiera prestado servicios ininterrumpidamente durante 15 años”, en este punto la empresa pretende poner un tope en edad para acceder a este beneficio. Sólo podrán acogerse a esta asignación especial que renuncien antes de cumplir los 60 años.

La dirigencia en pleno del Sutapcha manifestó su enérgico rechazo ante la actitud vertical de la empresa en el proceso de negociación de Pliego de Reclamos periodo 2008, “No hay negociación propiamente dicha porque en todo momento nos están imponiendo las cosas, y ahora nos están condicionando la firma del Acta a que aceptemos lo que ellos quieren, quitándonos beneficios y derechos logrados con mucho sacrificio y lucha en perjuicio de los trabajadores, especialmente de los más humildes, obreros que están dejando toda su vida con más de treinta años de servicio”, cuestionó Callacná Mendo.

La dirigente demandó respeto irrestricto a los Pactos y Convenios Colectivos, que tienen fuerza de ley, aduciendo que el gremio sindical y los trabajadores no permitirán de ninguna manera imposiciones y retrocesos en sus nuestros derechos.

Además, agregó que en caso que la empresa persista en su actitud dilatoria o actitud de imponer puntos que violenten sus derechos, los trabajadores responderán con las medidas de fuerza que les faculta la ley, medida que se materializaría en una Huelga General Indefinida.

PORTAL WEB www.diariodechimbote.com