lunes, 13 de julio de 2009

MINAN Y ANA TRABAJARÁN EN RESCATE DE CUENTAS AFECTADAS POR RETROCESO DE GLACIARES

ANDINA – 07/07/09.- Ante la pérdida de glaciares a nivel mundial, la comunidad científica, autoridades y comunidades locales deben unir esfuerzos para proteger las cuencas que puedan verse afectadas por la deglaciación causada por el cambio climático, afirmó hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

"Las autoridades, representadas por la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio del Ambiente, entre otras instituciones, estamos comprometidas en proteger las cuencas altas, así como en almacenar agua y reciclarla. Un compromiso del Minam, en este sentido, es trabajar activamente por el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), en el caso específico de la planta de tratamiento de Taboada", destacó.

El titular del Ambiente inauguró el evento internacional "Adaptándonos a un mundo sin glaciares", realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y que reúne a científicos estudiosos de glaciares, tomadores de decisiones del sector gubernamental y expertos de Europa, Sud América, Nepal, Pakistán y los Estados Unidos.

Hasta el 15 de julio, los especialistas y autoridades analizarán en Lima y Huaraz (Áncash) la situación del derretimiento de glaciares en el planeta y crearán una agenda de investigación y acción que contribuya de manera práctica a enfrentar este efecto del cambio climático.

Lonnie Thompson, profesor de la Universidad Estatal de Ohio y director del Byrd Polar Research Center -que en 2005 fue galardonado con el prestigioso Tyler Prize for Environmental Achievement, considerado como el equivalente al Premio Nobel en Ciencia Ambiental- informó que por cada grado de calentamiento global en el mundo se pierde el 10% de producción de maíz y otros productos agrícolas para el consumo humano, lo cual es grave si se prevé un calentamiento global de tres grados en los próximos años.

A su turno, el presidente del Concytec, Augusto Mellado, anunció la implementación de una cátedra impulsada por su organización para incentivar los estudios relacionados con el fenómeno de los glaciares.

En los últimos 30 años el Perú ha perdido el 27% de la superficie de sus glaciares. Se estima que para el 2015 todos los glaciares a menos de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar desaparecerán.

Ello traerá graves consecuencias en el abastecimiento de agua e incrementará los riesgos de desastres por la rápida formación de lagunas de origen glaciar, desbordes, inundaciones y deslizamientos.

Por su parte, Jorge Recharte, Director del Programa Andino del Instituto de Montaña, una de las instituciones organizadoras del evento, manifestó que "un punto crítico es cómo la información científica sobre el cambio climático es incorporada a los procesos de toma de decisiones para proteger a las poblaciones más vulnerables que viven al pie de los glaciares".
"Debemos incorporar sus conocimientos y experiencias, ya que tenemos mucho que aprender de ellos", afirmó.

Taller en Huaraz
Durante los días del taller en Huaraz, los participantes trabajarán de manera grupal un conjunto de recomendaciones que serán presentadas el 15 de julio a representantes y autoridades de alto nivel del gobierno.

El seminario internacional, que ha reunido a gran cantidad de jóvenes estudiosos, cuenta con la participación de especialistas destacados como Lonnie Thompson, Marco Zapata, Carlos Amat y León, Teresa Oré, Jeff Bury y Alton Byers.

También contará con la presencia de expertos provenientes de Nepal y Pakistán como Ghulam Rasul y Faisal Zaidi, con la finalidad de compartir experiencias entre los Himalayas y los Andes.