Los empleados agrupados en la Central Unitaria de trabajadores (CUT) protestaron hoy contra el sistema privado de pensiones en Chile e hicieron un llamado a "crear una institución que administre los fondos y que tenga subsidio del Estado".
"Queremos un nuevo sistema de pensiones con seguridad social.
No queremos seguir permitiendo que las empresas privadas con fines de lucro como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sigan enriqueciéndose con los fondos de los trabajadores y no respondan por ellos", dijo a Efe Arturo Martínez, presidente de la CUT.
"Estamos protestando por los trabajadores, porque nadie les dice dónde están los fondos y porque aquí no pueden seguir administrando el dinero de la gente los sectores privados", agregó Martínez.
La manifestación se realizó debido a los malos resultados que ha tenido estos últimos meses el sistema de AFP, a causa de la crisis financiera internacional.
A la protesta, que congregó alrededor de 50 personas y que se realizó en el frontis de la presidencia de las AFP en Santiago, se sumó el Colegio de Profesores, quienes anunciaron que se plegarán a distintas movilizaciones organizadas por la Central Unitaria para protestar contra las administradoras de pensiones.
"Las propuestas que hace la CUT y que acoge el Colegio de Profesores dice que ninguna persona puede jubilarse con menos de un 70 por ciento de su renta como activo, no con un tercio como está ocurriendo hoy", dijo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.
En cuanto a la idea de una institución con aval estatal, Gajardo dijo que esto apunta a que "los fondos de la previsión que administran las AFP sean fondos que se inviertan en proyectos productivos en el país".
Según dijeron a Efe los responsables del sistema los malos resultados obtenidos en los últimos meses por las AFP, debieran cambiar en el primer semestre del 2009.
EFE