Quienes no tiene servicio pagan 15 veces más a los aguateros
Lima, ago. 18 (ANDINA).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, afirmó hoy que la falta de conciencia ciudadana y el derroche, impide que más de un millón de limeños pueda tener acceso al agua potable en la capital, obligándolos a pagar hasta 15 veces mas por el agua que venden los “aguateros” .
Urgió tomar medidas inmediatas para evitar la pérdida de agua potable ante el “franco deterioro de los ríos” y a los efectos del calentamiento global, los mismos que a futuro se podrían convertir en una “bomba de tiempo”.
Dijo que las tarifas reducidas que se pagan por el servicio de agua potable contribuyen al derroche del líquido. “Creemos que el agua es un derecho y en consecuencia es gratis, cuando lo que se paga no es por el agua sino por el servicio de tener agua potable garantizada en nuestros domicilios” aseveró.
Señaló que mas de un millón de limeños que carecen de agua potable pagan hasta 15 veces más a los “aguateros” por un servició no garantizado.
Manifestó que el problema se podría convertir en una “bomba de tiempo” en el largo plazo por la falta de planificación y por el deterioro de los 52 ríos que bajan de los andes hacia la costa, los que cada vez más ven disminuidos sus caudales.
Sostuvo que una autoridad nacional de Recursos Hídricos y Cuencas, a cargo del Ministerio del Ambiente podría trazar una estrategia de largo plazo y manejar responsablemente las cuencas con una visión de futuro.
Brack elogió la campaña que ha iniciado un medio de comunicación y el Grupo Agua, entidad que agrupa a instituciones de la cooperación internacional y del gobierno, con la finalidad de sensibilizar a la población a cuidar el agua y a no despreciarla.
Asimismo ratificó la decisión del gobierno de continuar con el diálogo con los nativos amazónicos, una vez que se levanten el paro que mantiene desde hace mas de una semana.
“Las condiciones el diálogo está abierto y continua pero se tiene que levantar el paro amazónico” afirmó Brack.