(RPP) La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, SUNARP, rechazó hoy el intento del Sindicato de Trabajadores de la Zona Registral Nº IX, sede Lima, de someter a arbitraje su Pliego de Reclamos 2007 por contemplar aumentos salariales y bonificaciones que contravienen la política de austeridad fijada por el actual gobierno.
La entidad rectora de los actos registrales en el país consideró "inaceptable que los representantes del sindicato pidan aumentos de sueldos de hasta un 20 por ciento con lo que sus honorarios actuales de entre 7 mil a 9 mil 700 soles se elevarían hasta llegar a 10 y 13 mil 479 soles", lo que implicaría aumentar en 22 millones 318 mil nuevos soles el presupuesto anual de la institución para favorecer a sólo 691 trabajadores.
El Sindicato de Trabajadores de la Zona Registral Nº IX en un pronunciamiento público reiteró su pedido de someter la Negociación Colectiva a un Tribunal Arbitral Laboral, a fin de que sea un tercero quien resuelva los conflictos laborales que asegura tener con la SUNARP.
En su nota, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos dio a conocer otros detalles del Pliego de reclamos del sindicato registral como por ejemplo, bonificación por cierre de pliego ascendente a 7 mil nuevos soles, el pago de una bonificación por escolaridad ascendente a 2 mil soles y una asignación por movilidad que llega a los 26 soles diarios (esto es 780 soles mensuales).
El sindicato pide además que se les otorgue una asignación por rotación que alcanza los mil 500 soles mensuales, aparte de los gastos de traslado y estadía, un quinceavo sueldo al año bajo el concepto de gratificación por vacaciones. Otro de sus pedidos es el llamado 'bono por antigüedad' por el que pide una remuneración ordinaria mensual por cada tres años de servicios.
Concluye la nota de la SUNARP que los trabajadores cuentan ya con beneficios que están por encima del promedio de las entidades públicas como son catorce sueldos al año; asignación familiar y la CTS de ley. Reciben además dos uniformes al año; 17 soles diarios por movilidad; 24 soles diarios por alimentación; y mil soles por escolaridad. Además cuentan con un seguro médico EPS que es cubierto al 100% por la institución y cuya cobertura protege al trabajador, cónyuge e hijos.