domingo, 21 de julio de 2013

Sutapcha espera pronunciamiento de alcalde y regidores de la MPS ante posible privatización de Sedachimbote

El Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (Sutapcha) se encuentra a la espera de que el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, y los regidores, emitan un pronunciamiento respecto a la posible privatización de Sedachimbote S.A.
 
El secretario general de este gremio; Víctor Tarazona Zavaleta, informó que hace 10 días han remitido cartas al burgomaestre y a cada uno de los regidores, a quienes se les informa de los alcances de la Ley 30045 y sus efectos privatistas en la empresa del agua, por lo cual se les pide que emitan una posición.
 
Tarazona recordó que en el 2005 el municipio provincial ya emitió el Acuerdo de Concejo Nº 047-2005/MPS, en cuya parte resolutiva se lee textualmente: “Declarar que la empresa paramunicipal Sedachimbote no debe ser incluida en el programa de privatizaciones ni concesiones, llamando a las organizaciones de base a defenderla e impedir su venta al capital foráneo”.
 
El dirigente señaló que aún no han tenido ninguna respuesta a estos documentos, pero esperan que en breve el pleno de regidores se reúna y tome un acuerdo. Él reitero que la privatización de la empresa del agua es levisa para la población porque se incrementarían las tarifas del agua potable.
 
El Sutapcha también curso carta a los alcaldes de Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey, así como a los cinco congresistas representantes de Áncash, solicitándoles emitir posición respecto a esta norma que dispone que las empresas del agua sean administradas por el Ministerio de Vivienda y en ellas se promocione la inversión privada.

sábado, 6 de julio de 2013

DIRECTORIO DE SEDACHIMBOTE SE PRONUNCIA CONTRA INTENTO DE PRIVATIZAR EMPRESA DEL AGUA

Los integrantes del Directorio de Sedachimbote se pronunciaron en contra de lo que dispone la Ley Nº 30045, Ley de Modernización de las Empresas de Saneamiento, norma que transfiere la administración de la empresa del agua al Ministerio de Vivienda y que busca privatizarla.

 “No es posible que después de aproximadamente 25 años en que nuestros gobernantes, siguiendo una tendencia similar a la de otros países de América Latina y convencidos que la administración centralizada no era la mejor forma para el desarrollo y crecimiento de las empresas del agua y alcantarillado, hoy se pretenda despojarlos con un claro afán de privatizarlos”, se lee textualmente en el pronunciamiento que hicieron público.

El Directorio recuerda además que en el mundo y en el país hay experiencias negativas en cuanto a la privatización y concesión de los servicios del agua. Ellos citan lo sucedido con la empresa de agua de Tumbes y advierten que ahí, tras la privatización, los servicios no mejoraron en nada, subieron las tarifas, hubo problemas en la administración de la empresa y al final la empresa privada se retiró dejando abandonado el servicio y la administración.

Además señalan que presumen que el Estado no solo pretendería cobrar a la población por el servicio de agua potable y alcantarillado, sino también por la infraestructura sanitaria, caso redes de agua y alcantarillado, lo cual encarecería más el costo de las tarifas.

El Directorio de Sedachimbote llama a la sociedad civil organizada, a los colegios profesionales, y demás instituciones a rechazar esta ley, promulgada hace pocos, y estar atentos a cualquier intento de privatización. 

lunes, 1 de julio de 2013

FRENTE DE DEFENSA CONVOCA A REUNIÓN PARA TOMAR ACCIONES CONTRA LA LEY QUE BUSCA PRIVATIZAR SEDACHIMBOTE

Hoy se reunieron principales dirigentes sindicales de Chimbote.

En reunión con los principales dirigentes sindicales locales, esta tarde el Frente de Defensa acordó convocar a una reunión para este viernes 5, a las 7 de la noche, a fin de acordar las medidas a realizar en contra de la Ley Nº 30045, Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento.

Este acuerdo se tomó en el marco de una reunión que convocó para esta tarde el Sindicato de Trabajadores de Sedachimbote (Sutapcha), reunión a la que asistieron representantes del Frente de Defensa, de Fesideta, del Sindicato de Siderperú, del Sutramun, el consejero regional Juan Chuiz, entre otros dirigentes.

La posición de los presentes en esta primera reunión coincidieron en rechazan una posible privatización de la empresa del agua potable de Chimbote y de todo el país, por considerar que sería perjudicial para el costo del servicio y para los derechos laborales.

El secretario general del Sutapcha, Víctor Tarazona Zavaleta, se mostró satisfecho por la posición asumida por la clase dirigencial, e informó que los dirigentes presentes acordaron buscar una reunión con el alcalde provincial Luis Arroyo y el presidente regional César Álvarez, a quienes pedirán su apoyo en esta lucha contra la privatización.

“Acataremos este jueves el paro nacional, que lleva dentro de su plataforma la no privatización de las empresas de saneamiento, y también mañana martes estaremos presentes en la movilización de nuestros compañeros trabajadores del sector público que marchan contra la ley de Servicio Civil. La clase sindical hoy está unida y seguiremos en la lucha”, manifestó el dirigente.

Chimbote, 1 de julio del 2013

LA JUNTA DIRECTIVA DEL SUTAPCHA