jueves, 24 de junio de 2010

Indican que los están obligando a cobrar reintegro de convenio aún no firmado:

SUTAPCHA DENUNCIA COACCIÓN DE SEDACHIMBOTE

· Empresa obliga a trabajadores a cobrar reintegro de incremento aún no pactado en el 2010.

· Y contradictoriamente ayer informó que ya no les pagará ningún beneficio colateral porque aún no se ha firmado el pacto colectivo del 2010.

¿Coacción a la libertad sindical?. En conferencia de prensa el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote – SUTAPCHA, Víctor Tarazona Zavaleta, denunció públicamente que la empresa Sedachimbote los está coaccionando para aceptar un incremento salarial con el que no están de acuerdo.

Tarazona Zavaleta denunció que el viernes 18 de junio la empresa emitió un comunicado manifestando que hará efectivo el pago de reintegros del incremento salarial de 65 nuevos soles, y que los trabajadores podían acercarse a cobrar el día sábado, 19 de junio.

“Sin duda se trata de una acción divisionista que trata de quebrar la unidad sindical, puesto que hemos tomado conocimiento que a los que cobran les hacen firmar un documento renunciando a su derecho protestar contra la empresa”, manifestó Tarazona Zavaleta.

Sin embargo, solo unos 12 trabajadores al parecer han cobrado, lo cual habría obligado a la empresa a tomar otras medidas de presión. Es así que ayer miércoles 23 de junio Sedachimbote hizo llegar al SUTAPCHA la carta notarial Nº 500-2010, informando que a partir de la fecha queda suspendido todo pago por beneficios colaterales, hasta la firma del Pliego de Reclamos 2010. Recorte que implicaría unos 300 nuevos soles menos en sus sueldos, lo cual los afectaría significativamente.

Al respecto, el nuevo asesor legal de los trabajadores del agua potable, Dr. Julio Torres Cobián, explicó que resulta contradictorio por un lado que la empresa presione a los trabajadores para que cobren un reintegro de un convenio aún no firmado, y por otro lado desconozca los derechos colaterales indicando que lo hace porque el convenio aún no se firma.

“Se trata de una gran contradicción, aquí creo que es claro la coacción que la empresa está tratando de ejercer contra sus trabajadores, confundiendo la vigencia de los pactos colectivos, puesto que todo lo firmado anteriormente está vigente y la empresa no tiene ningún argumento legal para dejar de pagar estos conceptos a los trabajadores”, indicó Torres Cobián, agregando que esperarán si es que la empresa hace efectivo su decisión en las planillas de sueldo de este mes, y si fuera así, iniciarán las acciones legales pertinentes.

“Lo que queda claro aquí es que la empresa está reconociendo que los trabajadores de Sedachimbote vivimos una grave crisis económica, por eso se quiere aprovechar de nuestro hambre para obligarnos a aceptar un salario mísero, cosa que no lo vamos a hacer”, ratificó el dirigente sindical, quien manifestó que la mejor forma de encontrarle solución al conflicto no es la presión a los trabajadores, sino la apertura del diálogo.

Chimbote, 24 de junio del 2010.

OFICINA DE PRENSA

SUTAPCHA

Av. Pardo 576, oficina 202 (segundo piso) / Teléfono: 32 7542 / E mail: sutapcha@hotmail.com

www.sutapcha-chimbote.blogspot.com

miércoles, 16 de junio de 2010

TRABAJADORES DE SEDACHIMBOTE SUSPENDEN HUELG

Luego que DIRETRA notificó declaración de ilegalidad de la medida

· El acuerdo se llevó a cabo tras prolongada asamblea, en la que también su decidió iniciar nuevos trámites para volver a hacer una huelga.

· Resolución de ilegalidad de la huelga fue notificada ayer en la tarde, tras protesta de trabajadores en la DIRETRA.

Y tras dos días de paralización de sus labores exigiendo mejores condiciones de trabajo e incremento salarial, los trabajadores de Sedachimbote la tarde de hoy miércoles, se vieron obligados a suspender su Huelga General Indefinida.

La decisión fue tomada en una masiva asamblea general, luego que la Dirección de Negociación Colectiva, Inspección y Seguridad en el Trabajo de la Dirección Regional de Trabajo de Ancash, les notificó que la huelga que venían ejecutando era ilegal.

Como se recuerda los servidores de la empresa del agua con anterioridad comunicaron a su empleadora y a la autoridad de trabajo el inicio de esta medida de protesta, la misma que fue declarada improcedente, no obstante el sindicato que agrupa a los trabajadores, apeló esta decisión, mientras tanto ejecutaban la medida.

Es así que pese a que debería haberse resuelto lo más pronto posible, la Dirección de Negociación Colectiva, Inspección y Seguridad en el Trabajo de la DIRETRA, recién los notificó hoy miércoles en la tarde. La resolución fue en contra de los huelguistas.

Es así que de modo responsable y a fin de evitar un despido masivo, los trabajadores optaron por reiniciar sus labores.

VOLVERÁN A LA HUELGA

La asamblea de trabajadores de la empresa paramunicipal, acordó también el inmediato inicio de los trámites acorde con la ley para poder retomar la huelga general indefinida hasta conseguir la atención de sus reclamos. En la asamblea los trabajadores fueron enfáticos en señalar que no aceptan los 65 nuevos soles que les ofrece la empresa como incremento remunerativo.

Respecto a las condiciones inhumanas de trabajo se mostraron conformes con la intervención del Ministerio de Trabajo, cuyo titular no descartó que la empresa sea multada por estas faltas al reglamento de seguridad e higiene; sin embargo, cuestionaron que la multa vaya a ser pagada con dinero de la empresa, y no de los funcionarios que incumplieron sus funciones y permiten que los trabajadores laboren en condiciones deplorables.

martes, 15 de junio de 2010

TRABAJADORES DE SEDACHIMBOTE INICIARON HUELGA INDEFINIDA

En tanto Ministerio de Trabajo inspecciona condiciones inhumanas de trabajo:

Los trabajadores de Sedachimbote iniciaron hoy martes, 15 de junio una huelga general indefinida en reclamo de un incremento salarial y mejores condiciones de trabajo. Desde horas de la madrugada los servidores de la empresa del agua de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey se apostaron en el frontis de las sedes de esta empresa con carteles y pancartas con lemas alusivos a sus reclamos.

Como se recuerda la huelga se ejecuta luego de muchos meses de diálogo con la empresa Sedachimbote, diálogo que no tuvo frutos favorables a los trabajadores, quienes cuestionaron que se nieguen a incrementarles el sueldo, aduciendo que eso implicaría un incremento de tarifas.

“No es cierto y ellos (el Gerente General y la alcaldesa) lo saben, solo tratan de confundir a la opinión pública, lo cierto es que Sedachimbote desde el año pasado ya no ejecuta ninguna obra de saneamiento porque todas las hace el Gobierno Central y el Gobierno Regional, pero si siguen cobrando las tarifas de agua ¿en qué invierten ese dinero? Porque obras ya no hacen”, cuestionó Víctor Tarazona Zavaleta, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable – SUTAPCHA.

Los huelguistas manifestaron que si no encuentran solución a sus pedidos iniciarán en los próximos días una huelga de hambre, en tanto llamaron a la alcaldesa a cumplir su promesa de incremento de sueldo, que les hizo con anterioridad.

INSPECCIÓN DE TRABAJO
En tanto la Dirección Regional de Trabajo realizó esta mañana una inspección laboral a fin de constatar in situ las condiciones inhumanas en que labora el personal obrero de Sedachimbote S.A., la empresa podría recibir una fuerte multa por estos incumplimientos de las normas de seguridad e higiene.

lunes, 14 de junio de 2010

CÉSAR ÁLVAREZ PIDE A ALCALDESA PROVINCIAL DAR INCREMENTO DE SUELDO A TRABAJADORES DE SEDA

Dice que Seda tiene dinero porque obras ejecutan GRA y Gobierno Central:

Trabajadores de Sedachimbote realizaron el último viernes una nueva marcha de protesta por las calles de Chimbote, ello como preámbulo al inicio de la huelga general indefinida que iniciarán este martes, 15 de junio, ya que hasta el momento los funcionarios de la empresa en mención no han cumplido con los requerimientos de los trabajadores, consistente en la mejora de sus condiciones de trabajo y un incremento salarial.

Cuando se encontraban realizando la protesta por la Av. Pardo, los manifestantes fueron abordados por el Presidente Regional en licencia, César Álvarez Aguilar, quien pidió públicamente a la alcaldesa provincial Victoria Espinoza, acceder al incremento que reclaman los trabajadores, por cuanto Sedachimbote ya no gasta en obras de saneamiento como sí lo hacía antes.

“El Gobierno Regional ha invertido más de 200 millones de soles en obras de saneamiento, el Gobierno Central más de 50 millones, eso quiere decir que Sedachimbote ya no gasta en obras, entonces por qué se niegan a incrementar el sueldo a los trabajadores”, fustigó el también candidato a la reelección.

Asimismo, refirió que se trata de trabajadores de una empresa pública pero con régimen privado y que siendo así, entonces no hay motivo para que no se les dé el aumento solicitado, teniendo en cuenta además que sus sueldos son demasiado bajos.

“Ellos ya no gastan en obras, pero cobran puntualmente las tarifas, a dónde están desviando ese dinero, tienen que darles un aumento, sino yo voy a pedir a Sedachimbote que devuelva al Gobierno Regional los 200 millones de soles que hemos invertido en obras”, agregó Álvarez Aguilar.

Al respecto, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la empresa del agua potable, Víctor Tarazona Zavaleta, indicó que la autoridad regional en licencia tiene razón al cuestionar porque se les niega mejores condiciones laborales y un salario digno a los trabajadores, cuando es cierto que Sedachimbote, a diferencia de en años anteriores, ahora ya no invierte en obras de saneamiento.

Tarazona Zavaleta ratificó que la última propuesta recibida por la empresa (incremento de 100 nuevos soles para los que ganan menos de 900 soles y 65 soles para los que ganan más de 900 soles) no es aceptada por la representación sindical, porque cuando el Pliego de Reclamos es único, y la empresa con este nuevo ofrecimiento simplemente estaría buscando la división del gremio.

“Si el Gerente General encargado tiene la buena voluntad de dar lo que les compete a los trabajadores que ganan entre 600 y 900 soles, entonces el camino es la nivelación de sueldos, que los nivele y se les pague como verdaderos estables, y que no haga estas propuestas que solo buscan la división”, manifestó el dirigente sindical, agregando que de todos modos este martes 15 inician su huelga general indefinida.

viernes, 4 de junio de 2010

HUELGA GENERAL INDEFINIDA

Compañeros(as) tal y como se les informó en asamblea general última, la intransigencia empresarial continúa, lo cual nos ánima a estar más unidos para nuestra Huelga General Indefinida. La empresa basándose en un documento que rige solo para el 2009, ahora pretende postergar una vez más a los trabajadores, y a costa de nuestro hambre y miseria, lograr el crecimiento empresarial, que sería positivo, siempre y cuando también se diera el valor al capital humano.

Han emitido un nuevo pasquín, lo cual nos deja en claro la desesperación que sienten ante la decisión firma de los trabajadores de iniciar la huelga general indefinida, como medida radical de protesta. Rechazamos rotundamente el comunicado emitido el último viernes por la empresa, aduciendo que no han pretendido desconocer lo ofertado hasta el momento; y que siguen con su misma oferta. Si es así en buena hora, pero ello no es suficiente para nosotros los trabajadores por cuanto lo ofertado no se acerca a nada al salario digno que merecemos percibir.

Compañeros ya estamos haciendo las coordinaciones necesarias con todos los entes del Estado, es así que la CGTP se ha puesto al frente de nuestras reclamaciones y su Secretario General, Mario Huaman Rivera, ha optado por enviar documentos a la Comisión de Vivienda y Trabajo del Congreso de la República, así como a los Ministerio de Vivienda y Trabajo, a fin de que tomen cartas en el asunto.

Les informamos también que la Dirección Regional de Trabajo, por disposición nacional, nos ha convocado a una nueva reunión extra proceso para este miércoles, 09 de junio del año en curso, esperamos que la empresa en esta reunión sea responsable y haga una propuesta seria y no nos obligue a perjudicar a los usuarios con la huelga.

Compañeros y compañeras, sindicalizados y no sindicalizados, estables y contratados, ha llegado el momento de la unidad, los beneficios que consigamos no van a ser solo para los sindicalizados, será para todos, los invitamos a ser parte entonces de esta lucha.

Desde hoy Nos declaramos en asamblea permanente:

FECHAS DE ASAMBLEAS (En el local sindical):
LUNES, 07 DE JUNIO hora: 6.30 pm
VIERNES, 11 DE JUNIO hora: 6.30 pm
LUNES, 14 DE JUNIO hora: 6.30 pm
SE APLICARÁ MULTA A LOS AUSENTES


SIN LUCHAS NO HAY VICTORIA
ESTE MARTES, 15 DE JUNIO…
HUELGA GENERAL INDEFINIDA
Chimbote, 04 de junio del 2010.

JUNTA DIRECTIVA
COMISIÓN DE PLIEGO DE RECLAMOS Y COMITÉ DE LUCHA