lunes, 26 de abril de 2010

PROTESTA DE TRABAJADORES DE SEDA



Una inusual protesta se registró esta mañana en nuestra ciudad, cuando trabajadores de Sedachimbote S.A., se apostaron a un costado del estrado de las autoridades que estaban presentes en el izamiento dominical, e iniciaron sus arengas reclamando la destitución del Gerente General encargado de la citada empresa, así como mejores condiciones de trabajo.

Al grito de “queremos solución”, “gerente incapaz por qué no te vas”, los servidores sedistas con cacerolas, ollas, platos, entre otros utensilios en manos gritaron a voz de cuello exigiendo la destitución de Manuel Rodríguez Senmache de la Gerencia General de la empresa del agua.

No obstante, en el lugar también estuvieron presentes un grupo de mujeres del movimiento político de la alcaldesa provincial (Río Santa Caudaloso), entre ellas se pudo observar a trabajadoras contratadas de la Municipalidad provincial y de Sedachimbote, las mismas que con pancartas y gritos trataron de hacer frente a la manifestación de los trabajadores del agua potable.

En el lugar, el Secretario del Sindicato de Trabajadores de Sedachimbote, Víctor Tarazona Zavaleta, manifestó que las protestas no cesaran hasta que la alcaldesa opte por destituir al Gerente General encargado.

“Vamos a seguir protestando, si no encontramos solución a nuestros pedidos ejecutaremos próximamente una huelga general indefinida, y lamento mucho que haya gente tan necesitada de apoyo, que no le importa aprovecharse del hambre de estas mujeres para mandarlas a que nos ataquen”, declaró Tarazona Zavaleta.

Culminado el izamiento, los trabajadores del agua potable protestaron por un breve momento en el municipio, cuyo frontis fue rodeado por la Policía y Serenazo, y la portátil de Río Santa Caudaloso, que lanzaban gritos a favor de la alcaldesa y el Gerente General de Sedachimbote.









A continuación vemos como ciertas personas que aprovechan del hambre de los demás para utilizarlas en protestas, cuyos motivos hasta desconocen.

Un pobre niño dormido, paga las consecuencias de la necesidad de su madre a un puesto de trabajo.


Otra muestra de las llamadas portátiles, que lamentablemente solo actuan por necesidad de contar con un puesto de trabajo.



PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO Nº 02-2010

A los medios de comunicación.
A las autoridades del Ministerio Público.
A las autoridades de la Procuraduría Anticorrupción.
A la opinión pública en general.

Con el debido respeto, los trabajadores de SEDACHIMBOTE S.A., nos dirigimos a ustedes a fin de esclarecer una serie de verdades a medias que ha dado a conocer públicamente el Gerente General encargado Manuel Rodríguez, como acto desesperado para no atender los justos reclamos de los trabajadores del agua potable, quienes reclamamos con sustento y conocimiento de causa, de todo lo que sucede dentro de esta empresa.

INCREMENTO DE TARIFAS
Frente a los graves cuestionamientos de nuestro gremio sindical, el Gerente General encargado no ha tenido mejor idea que tratar de enfrentarnos con el pueblo. Como ustedes saben ha salido a decir que no nos pueden dar un incremento mayor porque para ello tendría que incrementarse las tarifas en un 40%, y que eso es perjuicio para la economía de los usuarios.

Nada más falso. El encargado no ha dicho que el incremento de las tarifas no depende de lo que pidamos nosotros o lo que disponga él, el incremento de las tarifas depende solo de la autorización de la SUNASS, y como ustedes recordarán en año pasado la SUNASS realizó en Chimbote una audiencia pública para la implementación del Plan Maestro Optimizado (PMO) de Sedachimbote, en el que se contempla que la empresa debe tener un porcentaje intangible para obras, y además se deja claro el modo en que se darán los incrementos de tarifa de agua potable en Chimbote, del siguiente modo 11% para el primer año (o sea, 2009), y 10% para el tercer año (o sea, 2011). Que quede claro, y eso lo puede revisar cualquier persona en el portal de la SUNASS (
www.sunass.gob.pe) estos incrementos de tarifas aprobados no se han dado ni van a dar jamás para ser usados en incremento de sueldos, estos incrementos de tarifas son para ejecutar obras.

Por lo expuesto que quede claro que cuando aceptamos el PMO, el incremento de tarifas para Sedachimbote ya está establecido y eso no se puede cambiar, aunque el Gerente trate de confundir a la población. Claro para él es sencillo tratar de mentir al pueblo, en vez de decirle la verdad sobre nuestros cuestionamientos.

MOTOBOMBAS “ALQUILADAS”
Sabían ustedes que este señor, luego de que denunciamos que las motobombas son “prestadas” al consorcio florida, ha salido a decir que nos hemos equivocado, que las motobombas han estado en Jr. Huanuco, botando las aguas del mar que tratan de ingresar a los colectores. Nada más falso, señor encargado usted sabe que esas fotos mostradas a la prensa demuestran que esas motobombas fueron encontradas trabajando para una obra privada en Jr. 28 de Julio, una obra PRIVADA. Ahora claro seguro que trata de regularizar todo para que aparezca que han sido alquiladas. Ojo que hemos tomado conocimiento que luego de nuestra denuncia una constructora ha pagado por el “alquiler”, pero sería importante que se verifique el estado de esa empresa, nos han contado que está como NO HABIDA para la SUNAT. Con ese tipo de empresas hace tratos la actual gestión de Sedachimbote.

EXHIBA LAS PLANILLAS DORADAS
El Gerente General encargado además se ha encargado de contarle con lujo de detalles al pueblo a cerca de cuánto ganamos los trabajadores de Sedachimbote. Así como lo ha hecho le retamos que exhiba todas las planillas doradas de sus allegados y funcionarios, y una cosa adicional, que diga cuánto tiempo de servicio tienen esas personas. Porque señor encargado nosotros con esos miserables sueldos ya tenemos más de 35 años de servicio.

Nos gustaría que el señor encargado publique cuánto ganan sus allegados por ejemplo el obrero Alex Coronel ¿cuánto gana?, ¿sabían ustedes que ese señor gana nada menos que 836 nuevos soles Quincenal, o sea 1, 672 nuevos soles al mes? ¿Sabía usted que además este señor es hermano de otra trabajadora contratada como empleada en la empresa? ¡Qué buena suerte que tiene esta familia!

La relación es larga, hay obreros que ganan alrededor de 1,200.00 nuevos soles quincenal, o sea, 2, 400 nuevos soles al mes. Nos hubiera gustado que el encargado de la Gerencia General muestre esas planillas a la prensa, en vez de mostrar nuestras boletas con nuestros míseros sueldos.

LOS “TÉCNICOS EXPERTOS”
Cuando nos enteramos que la población iba a recibir la instalación de medidores de agua potable en sus viviendas, pensamos en el beneficio que eso iba a significar para la empresa, pero sobre todo para el usuario, sin embargo, ver en los periódicos fotos del encargado de la Gerencia General, junto a una carretilla llena de medidores nos alarmó. Y es que no se necesita ser ingeniero sanitario para saber que los medidores son equipos que funcionan siempre y cuando estén bien calibrados, y el hecho de no manipularlos adecuadamente significa que van a perjudicar a la población con lecturas de consumo exorbitantes, o viceversa van a perjudicar a la empresa con lecturas de consumo ínfimas.

Es preciso que los dizque técnicos, comenzando por la cabeza que es el encargado de Gerencia General, sepan que los medidores no son papas, para que lo trasladen como si fueran sacos con papas, sin el menor cuidado y sobre todo demostrando una total falta de pericia técnica. Vaya con los técnicos que dirigen esta gestión.

ABOGADA OCUPADA
Sucede señores que uno de los principales problemas que no ha podido superar Sedachimbote es el robo de medidores de agua, pero resulta que hace unas semanas la Policía, tras el aviso de los vecinos, pudo detener a dos delincuentes robando medidores, los llevaron a la Comisaria. Suponemos todos que era el momento propicio para que asesoría legal vaya a la comisaria y presente denuncia contra esos sujetos, pero parece que la abogada estaba muy ocupada, porque no fue a dicha diligencia.

CONDICIONES DE TRABAJO
Insistimos en reclamar mejores condiciones de trabajo, la actual gestión de Sedachimbote se preocupa por comprar nuevas camionetas, cámaras digitales para cada obra y construir el tercer nivel de las oficinas administrativas los trabajadores laboran en condiciones deplorables, tal y como explicamos anteriormente hacen sus necesidades fisiológicas en un pozo de aguas servidas y se bañan a la intemperie.

Pero eso no es todo, la Administración de Casma según el Informe Situación Nº 001-A-ACAS-2007 Acta de Defensa Civil – Casma, se dice que dicha infraestructura desde el 2007 ya cumplió con su tiempo de vida útil, siendo la infraestructura calificada como de Alto Riesgo; sin embargo, el encargado prefiere construir un tercer piso para albergar a sus contratados, mientras los trabajadores de Casma trabajan poniendo sus vidas en peligro, ante un inminente derrumbe de sus instalaciones. Ese es el respeto por la vida que tiene esta gestión para con nosotros sus trabajadores.

SIGUEN LAS BENEVOLENCIAS CON LAS CONSTRUCTORAS
En Sedachimbote no solo NO FISCALIZAN las obras de saneamiento, sino que además con dinero, personal y maquinaria se dedican a reparar los desperfectos ocasionados por las negligentes constructoras; tanto así por ejemplo que hemos tomado conocimiento que el lunes 19 de abril, la empresa a cargo de la construcción del Mega Plaza en el Campo Ferial ha roto la tubería de 10 pulgadas de agua potable que pasa por el lugar dejando sin servicio al Terminal Terrestre, empresas pesqueras y usuarios en general de la zona del 27 de Octubre.

Frente a este caso, obviamente esperábamos que la empresa ponga mano dura y solicite la inmediata reparación de esa tubería. No ha sido así, por el contrario Sedachimbote con su personal y maquinaria está repartiendo agua a los usuarios perjudicados. No nos oponemos a que se abastezca a los usuarios perjudicados, pero ojo quien causó el perjuicio fue la constructora y por ende debe ser ésta quien corra con los gastos que esto demande. Esperamos que luego el encargado de la Gerencia General les mande la factura de los gastos, aunque lo dudamos mucho porque siempre ha demostrado mucha benevolencia para con las constructoras.

Sobre la reparación de esta tubería, se dice que la empresa que la rompió ha dicho que la arreglará recién este fin de semana, es más se dice que ellos compraran los materiales y Sedachimbote se encargaría de repararla, cosa que no dudados que pueda suceder. Así es como se dilapidan los dineros del pueblo, con empresas negligentes que causan daños porque al parecer no trabajar técnicamente para saber dónde se encuentran las tuberías, y con otras empresas que son muy “buenas” como para obligar a que las infractoras asuman su responsabilidad.

PASQUIN
Hace unos días apareció un pasquín hablando de nuestros dirigentes, ¿qué bajo verdad? Propio de los cobardes que se escudan tras un pasquín porque no son los suficientemente valientes para decir lo que piensan de frente. Al encargado de la Gerencia General cuando salieron otros pasquines le pedimos que investigue y sancione a los responsables, y no lo hizo, ahora volvemos a exigirle lo mismo, no porque no afecte en algo ese pasquín, sino porque se debe mantener el respeto dentro de la empresa.

Que quede claro que en ese pasquín, a diferencia de nuestros comunicados, no han podido demostrarnos nada en contra nuestra, y como no pueden sacar nada malo, optan por el insulto y el adjetivo barato, propio de las personas que no tienen argumento para demostrar algo, o para atacar a los que les ponemos al descubierto.

Si creen que con ese pasquín van a hacernos tener miedo, se equivocan, al contrario nos fortalecen porque nos damos cuenta que no tienen argumento, y por eso se valen del insulto, la diatriba, que nunca les va a dar resultado frente a nuestra fortaleza y unidad sindical.

ACTOS DE HOSTILIZACIÓN
Con mucha indignación tenemos que expresar públicamente nuestro enérgico rechazo a los actos de hostilización que se vienen dando en Sedachimbote. Sucede que el lunes, 19 de marzo, día en que nuestro gremio realizó una nueva movilización contra la actual gestión, el Gerente General encargado y uno de sus funcionarios allegados han trato de intimidar a una de nuestras afiliadas, acusándola de que su esposo es autor de los pasquines contra la actual gestión, así como indicarle que ella es la responsable de haberlo distribuido. Ante ello queremos afirmar que no vamos a permitir para nada que se trate de hostilizar de este modo a nuestros afiliados. El SUTAPCHA ha exigido en su momento al Gerente general la investigación y sanción a los responsables de los pasquines que desde el año pasado vienen saliendo en Sedachimbote, pero como en ese entonces estos panfletos eran favorables a ellos, jamás los investigaron. En cambio ahora como no les favorecen entonces comienzan a tratar de amedrentar al personal.

Desde ya manifestamos que ante a cualquier acto de hostilización vamos a hacer frente a la actual gestión, ya suficiente tenemos con soportar que a la semana nos saquen hasta dos pasquines contra nuestra Junta Directiva, como para que ahora nos acusen de que miembros de nuestro gremio son los autores.

Frente a todo lo antes mencionado, ratificamos nuestra posición de lucha y reclamo frente a tanta irregularidad que se viene dando en Sedachimbote, por lo cual insistimos en nuestro RECHAZO A LA GESTIÓN DEL GERENTE GENERAL ENCARGADO por lo cual solicitamos su DESTITUCIÓN INMEDIATA, así como la actuación de la Procuraduría Anticorrupción y del Ministerio Público, para sancionar a los responsables.

SOLO CON LA LUCHA AL PUEBLO SE LE ESCUCHA
POR LA DESTITUCIÓN DEL ENCARGADO DE LA GERENCIA GENERAL
HUELGA GENERAL INDEFINIDA

Chimbote, 25 de abril del 2010

JUNTA DIRECTIVA
COMISIÓN DE PLIEGO DE RECLAMOS
COMITÉ DE LUCHA
SUTAPCHA

miércoles, 21 de abril de 2010

SUTAPCHA DE LUTO

El Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA – se pone de LUTO, por el sensible fallecimiento de nuestro querido compañero de trabajo y combativo ex dirigente sindical

JESÚS HUANUCO RIVERA

Q.E.P.D. y D.D.G.

Ocurrido hoy en Trujillo, hecho que nos llena de profundo de pesar. Expresamos nuestras condolencias a su familia y pedimos que el Divino Redentor les dé fortaleza para superar esta irreparable pérdida, que deja un enorme vacío en nuestro gremio sindical.

Compañero Jesús Huanuco, en la alegría y la tristeza siempre estuviste junto a nosotros, en la tranquilidad y la indesmayable lucha siempre estuviste en tu gremio.

Tu carisma, tu serenidad, tu alegría, tu fuerza, tu chispa, tu seriedad, todas esas cualidades propias en ti, hoy ante tu partida hace que en cada uno de nosotros se forme un enorme vacío que difícilmente podrá ser ocupado.

Compañero Huanuco eternamente sabemos que estarás con nosotros.

Querido amigo Huanuco, hoy nos tomas la delantera y te vas junto a Dios padre, empero siempre vivirás en nuestros recursos y pensamientos.



JESÚS HUANUCO RIVERA
¡PRESENTE…!!!



Chimbote, 21 de abril del 2010.


LA JUNTA DIRECTIVA

martes, 6 de abril de 2010

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

A los medios de comunicación.
A las autoridades del Ministerio Público.
A las autoridades de la Procuraduría Anticorrupción.
A la opinión pública en general.

El Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA da a conocer su indignación por una serie de hechos que vienen ocurriendo en SEDACHIMBOTE S.A., hechos que exponemos a continuación:

ENCARGATURA DE LA GERENCIA GENERAL
Aunque resulte difícil de creer, el Gerente General de Sedachimbote, Manuel Rodríguez Senmache, quien viene ocupando dicho cargo desde los últimos meses del 2008, lo hace en calidad de ENCARGADO. Un hecho que nunca antes se vio en nuestra empresa, y que evidentemente se hace para que cuando sea destituido se quede como un trabajador más, y gane estabilidad.

MOTOBOMBAS “ALQUILADAS”
Hace unos días nuestro gremio sindical descubrió que dos motobombas de la empresa estaban siendo usadas en la obra de cambio de colectores en la Florida, obra a cargo de la empresa PRIVADA Consorcio Florida. Como ustedes saben estás constructoras cuando ganan la buena pro tienen presupuestado ese costo.

Sobre este tema, si en caso es cierto que hubo alquiler, exigimos al Gerente General encargado exhiba el contrato de alquiler y demuestre que dicho dinero sí está ingresando a las arcas de Sedachimbote. Asimismo, lo instamos a que informe si ha presentado alguna demanda contra alguna de las constructoras de las obras de saneamiento, quienes han generado más de un perjuicio al servicio de Sedachimbote, rompiendo tuberías, toponeando los desagües, dejando sin servicio a la población.

Que diga si ha denunciado, porque al menos lo que si hemos visto es que Sedachimbote usó su personal, maquinaria y dinero para reparar los desperfectos causados por las ineficientes constructoras. Por qué no los denuncian, porqué no lo denuncia la alcaldesa.

Respecto las declaraciones de la alcaldesa provincial, quien dijo que Sedachimbote ES UNA EMPRESA PRIVADA y PODÍA ALQUILER SI MAQUINARIA SÍ ASÍ LO QUERÍA. Lamentamos que ya tenga más de dos años al frente de esta empresa y desconozca la situación administrativa. Por si no lo sabe le aclaramos que Sedachimbote ES UNA EMPRESA PÚBLICA. Es cierto que es una Sociedad Anónima, pero sus accionistas son las Municipalidades, y obviamente las municipalidades no son privadas, como no lo son sus empresas porque son del PUEBLO. Le preguntamos sí Sedachimbote es una empresa privada, ¿QUIÉNES SON LOS DUEÑOS? ¿Será la dueña la alcaldesa?

Los trabajadores esperamos que la alcaldesa no crea que Sedachimbote es de su propiedad, o quizás si lo crea y por eso es que la mayoría de los funcionarios son del Movimiento Político RÍO SANTA CAUDALOSO.

NEGLIGENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS
Es importante que ustedes conozcan que cuando a los trabajadores de Sedachimbote los asaltan y roban sus herramientas de trabajo, la empresa los OBLIGA A REPONER todo lo perdido. Pero lo que no se entiende es porqué cuando la ASESORA LEGAL por su negligencia origina que la empresa SEA MULTADA, no se le descuenta de su sueldo para pagar las multas.

Sucede que Sedachimbote, pese a contar con más de 3 “profesionales del Derecho”, constantemente es multada por incumplimiento de requerimientos del Poder Judicial y el Ministerio de Trabajo.

Para muestra algunos casos: según acta de infracción Nº 407- 2008 de la Dirección Regional de Trabajo se le impuso una multa de S/. 5,755.00 nuevos soles a Sedachimbote debido a que la empresa sin motivo alguno redujo la categoría a un funcionario de carrera; en este caso se supone que la Asesora Legal, Marisol Ibañez, debió asesorar bien para que no se cometa esta falta. Aunque eso no es lo más grave, sucede que en el colmo de la ineficiencia la ABOGADA MARISOL IBÁÑEZ NO CUMPLIÓ CON PRESENTAR LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS por la Autoridad de Trabajo, lo cual motivó que se le imponga una MULTA ADICIONAL DE S/. 1,925.00 soles.

Asimismo, se según Auto Subdirectoral Nº 011-2008 a Sedachimbote se le impuso una MULTA DE S/. 4,657.50 DEBIDO A QUE LA ABOGADA IBAÑEZ NO ACUDIÓ A UNA COMPARECENCIA, a la que estuvo notificada.

Pero no solo multa a la empresa la DIRETRA, también lo hace el Poder Judicial, tal y como lo hizo el Tercer Juzgado Laboral (Exp: 2007-2172) que le impuso UNA MULTA DE 3 URP en la suma de S/. 1,050 nuevos soles, ello debido a que la abogada no cumplió con presentar las copias fedateadas de los contratos y los libros planillas.

No es todo. Al parecer los abogados de Sedachimbote se encuentran muy ocupados, aunque no sabemos ¿en qué?..., sucede que no tienen tiempo para contestar las demandas judiciales por ejemplo según el expediente Nº 2008 – 03423-0-2501-JR-LA-4, la empresa jamás cumplió con responder una demanda en su contra y en consecuencia fue DECLARADA REBELDE.

Y por todo lo expuesto, seguramente usted piensa que la abogada Ibáñez hace tiempo que fue por lo menos separada de su cargo, pues se equivoca. PESE A TODOS ESTAS OMISIONES QUE DEMUESTRAN SU INEFICACIA Y NEGLIGENCIA, actos que constituyen según ley FALTA GRAVE LABORAL, que son causal de DESPIDO, la citada “profesional del Derecho” continúa laborando en Sedachimbote como si nada hubiera sucedido.

Ciertamente continúa laborando y lo hace con la complicidad del Gerente General encargado, que no puede decir que no sabe de estos casos, sino le recordamos que mediante CARTA SUTAPCHA Nº 318-2008, de fecha 23 de diciembre del 2008, le informamos a cerca de todas estas IRREGULARIDADES, y lejos de ponerle fin, simplemente hizo silencio cómplice.

Señores por qué cuando a un trabajador le asaltan, golpean y quitan las herramientas de la empresa, se les hace que las devuelvan de su sueldo, y por qué cuando estos funcionarios cometen negligencias mayores y que generan mayor perjuicio para la empresa, simplemente se les premia renovándoles sus contratos.

Lo lamentable es que estas multas originadas por las negligencias se pagan con dinero de SEDACHIMBOTE, y como esta empresa es de la Municipalidad y por ende de todos los chimbotanos, las multas se pagan con el dinero del pueblo. ¿Por qué no les descuentan a los funcionarios estás multas originadas por su incapacidad?.

CASO FONAVI
Años atrás Sedachimbote recibió dinero de FONAVI para obras de saneamiento, por un importe aproximado de 6 millones de soles, dinero que después tenía que haber ido devolviendo poco a poco, cosa que la empresa no habría hecho. Esto habría motivado que sea demandada por el Ministerio de Economía y Finanzas para el pago de esta deuda que ahora haciende a poco más de 17 millones de nuevos soles.

Lo más grave de este caso, es que hace unas semanas tomamos conocimiento, por documentos que nos entregó la misma empresa, que SEDACHIMBOTE NO CUMPLIÓ CON CONTESTAR ESTA DEMANDA, en otras palabras NO SE DEFENDIÓ, no hizo nada para evitar que se pague esta deuda. Y tal vez el Gerente General encargado podrá decir que esto no sucedió en su gestión y por ello no es responsable, podría ser, pero le preguntamos ¿Por qué no ha iniciado una investigación para sancionar a los responsables de este gran perjuicio a la empresa? Seguramente que no lo hace porque durante su gestión se cometen iguales o peores negligencias y no son sancionadas.

Al respecto, también debemos aclarar las irresponsables declaraciones dadas semanas atrás por el Presidente del Directorio de la empresa, Alejandro Carrera, quien dijo que la empresa está tratando de evitar que los usuarios tengan que pagar esta deuda, porque eso significaría un incremento en las tarifas. Aclaramos que los usuarios no son responsables de esta deuda por tanto no se puede recargarles sus tarifas.

CONDICIONES DE TRABAJO
Sucede que mientras la actual gestión de Sedachimbote se preocupa por comprar nuevas camionetas, cámaras digitales para cada obra y construir el tercer nivel de las oficinas administrativas los trabajadores laboran en condiciones deplorables.

Por ejemplo los operadores de la Cámara Trapecio hacen sus necesidades fisiológicas en un pozo de aguas servidas de poco más de 5 metros de profundidad, donde han acondicionado dos palos viejos, donde colocan sus pies y lo usan como baño. De caerse un trabajador moriría por los gases tóxicos de esas aguas servidas.

Los obreros de la Gerencia Técnica se bañan debajo de un árbol, a la intemperie, debido a que la actual administración hasta la fecha no les ha habilitado las duchas para asearse luego de haber realizado trabajos en los colectores de alcantarillado. O sea, a los trabajadores no se les trata como seres humanos.

HORAS EXTRAS
Varios trabajadores de la empresa han iniciado procesos judiciales porque la empresa, pese a que los hace laborar fuera de su horario normal, se niega a pagarle horas extras. Lo cuestionable es que mientras estos trabajadores estables tienen que luchar en el Poder Judicial por el respeto de sus derechos, la actual gestión paga horas extras a la SRTA. ALEYDA CORONEL ¿De quién se trata?, ¿por qué tanta buena voluntad con esta jovencita?

POLITIZACIÓN DE SEDACHIMBOTE
El Gerente General encargado se atreve a decir que somos un gremio politizado solo porque un ex dirigente de Fesideta asistió a nuestro paro realizado el 25 de marzo, le decimos que politizar es LO QUE ÉL VIENE HACIENDO EN SEDACHIMBOTE. Politizar es por ejemplo que se contrate a tanta gente del Movimiento Río Santa Caudaloso, politizar es que permita que los trabajadores contratados abandonen sus puestos de trabajo para participar en dizque una marcha de respaldo a la alcaldesa provincial, politizar es que haya gente que pide a los trabajadores contratados una cuota para sus actividades partidarias, eso es politizar, no la lucha férrea de la clase trabajadora.

¿QUIÉN FISCALIZA EL PMO?
Preguntamos ¿dónde está la equidad que el Gerente General encargado pregona?, sucede que los contratados para el Plan Maestro Optimizado ganan con el régimen de construcción civil, o sea, son bien pagados, cuando existen trabajadores obreros estables y contratados que ganan una miseria.

RENOVACIÓN DE CONTRATOS
Este 31 de marzo concluyó los contratos de todos los trabajadores no estables, nos preguntamos ¿Por qué han sido tan solícitos en de inmediato renovarle solo a algunos trabajadores?, por qué solo a sus allegados.

SALARIOS DIGNOS
El Gerente General encargado ha salido a decir que hacemos estos reclamos por estos casos solo porque queremos que nos incrementen los sueldos. Nada más falso. Le recordamos al señor encargado que nos hemos reunido con él en más de una oportunidad y le hemos pedido actuar para superar estos problemas, le hemos enviado documentos exigiendo investigaciones y sanciones, claro jamás nos ha escuchado.

Pero lo qué si es cierto que ha rebasado los ánimos de los trabajadores es que estás irregularidades vayan en aumento, y que además hace unos días, contraviniendo la ley de relaciones colectivas, y cuando las comisiones de negociación de nuestro pliego de reclamos se encontraban en plenas reuniones, el Gerente General encargado reunió a todos los trabajadores para decirles que no iba a darles más que un irrisorio incremento. Entonces nos preguntamos ¿para qué nombra una comisión negociadora si luego la va a desconocer y él va a tomar su propia decisión, animada por la mezquindad y cólera por los cuestionamientos que venimos haciendo a su gestión.

El señor encargado dice que no hay dinero para incremento de salarios de los trabajadores, pero porqué si tiene dinero para incrementar los sueldos de sus allegados, caso por ejemplo los señores Gloria De La Cruz, Edison Portilla y Melisa Risco, a quienes sin sustento alguno se les ha incrementado su sueldo en S/. 300.00 nuevos soles.

Claro señor Gerente mientras hay trabajadores estables que ganan la irrisoria suma entre 600 y 800 soles mensuales, sus allegados si pueden ganar grandes sueldos. Ahora entendemos por qué no quieren darnos algo más para cubrir nuestra miserable economía, lo que pasa es que guardan dinero para sus allegados.

EXIGIMOS DESTITUCIÓN DEL GERENTE GENERAL ENCARGADO
Con el respeto que se merece la población a recibir un buen servicio, comunicamos que por todo lo expuesto los trabajadores de Sedachimbote hemos decidido rechazar la actitud del Gerente General encargado y decirle que en esta empresa es PERSONA NO GRATA para los trabajadores, por tanto EXIGIMOS SU INMEDIATA DESTITUCIÓN, caso contrario no nos queda otro camino que iniciar una huelga general indefinida en las próximas semanas.
LA LUCHA RECIEN INICIA…
Compañeros trabajadores de Sedachimbote, y pueblo en general, se les invita a participar este
MARTES, 06 DE ABRIL
4.30 PM: PLATÓN EN FRONTIS DE SEDACHIMBOTE (La Caleta)
6.30 PM: VIGILIA EN FRONTIS IGLESIA SAN CARLOS BORROMEO.

Y SE VIENE LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA

Chimbote, 31 de marzo del 2010.

JUNTA DIRECTIVA, COMISIÓN DE PLIEGO DE RECLAMOS Y COMITÉ DE LUCHA
SUTAPCHA