domingo, 26 de abril de 2009

SUTAPCHA CON NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Víctor Tarazona Zavaleta es el nuevo Secretario General:

En elecciones democráticas y desarrolladas con toda normalidad, el Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA – eligió a su Junta Directiva para el periodo mayo 2009 – abril 2011.

La lista Nº 01, liderada por el sindicalista Víctor Tarazona Zavaleta se impuso con 113 votos frente a los 58 que alcanzó la lista Nº 02, liderada por Danilo Sandoval Cabanillas, quien enterado de los resultados, de la manera más armoniosa y de inmediato procedió a felicitar a los miembros de la lista ganadora,

El presidente del Comité Electoral, Segundo Álvarez Miñano, destacó la transparencia del proceso, y felicitó la actitud democrática de los candidatos y afiliados, quienes en respeto de sus Estatutos, participaron mayoritariamente en estas elecciones.

El flamante Secretario General Víctor Tarazona, agradeció a todos los afiliados del Sutapcha, a la vez que se comprometió a trabajar por el desarrollo de esa organización sindical.

La nueva Junta Directiva se encuentra integrada por Víctor Tarazona Zavaleta (Sec. General), Fortunato López Mantilla (Sub Sec. General), Julio Paredes Soto (Sec. Defensa), Gilmer Sánchez Sáenz (Sec. Organización), Félix Colquicocha Agreda (Sec. Economía), Teodolinda Minchola Ramos (Sec. Actas), Natividad Obregón Usquiano (Sec. Prensa), César Sono Cabrera (Sec. Deportes), Israel Segura Díaz (Sec. Disciplina), Lidia Váldez Moura (Sec. Asistencia Social), Federico Bolognesi Carrasco (Vocal) y Máximo Ramos Amarú (Segundo Vocal).

El SUTAPCHA cuenta con 191 afiliados. Las elecciones se iniciaron a las 10 de la mañana y concluyeron a las 4 de la tarde de acuerdo al Reglamento Electoral. Para este proceso se instalaron 3 mesas de sufragio (Chimbote, Casma y Huarmey). La juramentación se llevará a cabo este 30 de abril del año en curso.

miércoles, 22 de abril de 2009

Feliz Día de la Secretaria

El Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA en el

Día de la Secretaria
(Domingo, 26 de abril de 2009)

Saluda cordialmente a todas las Secretarias chimbotanas, y en especial a las Secretarias trabajadoras del agua potable.

Importante labor el que cumplen cada una de ustedes, y que las hace merecedoras de un gran reconocimiento, no sólo en su Día, sino por todos los días.

Muchas felicidades para todas ustedes en su Día.

Chimbote, abril del 2009

LA JUNTA DIRECTIVA
Feliz Día del Trabajo



El 01 de mayo surgió como Día Internacional del Trabajo, de las luchas de fines del siglo XIX por la reducción de la jornada de labor a ocho horas como máximo. Las jornadas de doce horas de trabajo no sólo arruinaban la salud de los trabajadores, en las condiciones de miseria que les imponía el capitalismo, sino que les cerraban toda posibilidad de cultura, de ascensión espiritual y de vida verdaderamente humana.

Esas condiciones precarias de nuestros hermanos trabajadores de antaño es lo que debemos tener en cuenta y nos debe servir como fuente de inspiración para la lucha justa para conseguir nuevos derechos laborales y sobre todo mantener los ya alcanzados.

Feliz Día Internacional del Trabajo para todos y cada uno de ustedes es el sincero deseo del SUTAPCHA.


Chimbote, 01 de mayo del 2009.

La Junta Directiva

Sutapcha próximo a elegir a su nueva junta directiva

Proceso electoral democrático se llevará a cabo este 26 de abril

Comenzó la fiesta electoral. El Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos, que actualmente dirige Mirtha Callacna Mendo, inició su proceso electoral para la elección de su nueva Junta Directiva para el periodo mayo 2009 – mayo 2011.

El Presidente del Comité Electoral, Segundo Álvarez Miñano, informó que de acuerdo al cronograma electoral, ayer miércoles 18 se erraron las inscripciones de candidatos. Dos serán las listas que se disputarán democráticamente, este 26 de abril, la conducción de los destinos del SUTAPCHA por los próximos dos años.

La lista Nº 01 se encuentra encabezada por Víctor Tarazona Zavaleta (Sec. General), Fortunato López Mantilla (Sub Sec. General), Julio Paredes Soto (Sec. Defensa), Gilmer Sánchez Sáenz (Sec. Organización), Felix Colquicocha Agreda (Sec. Economía), Teodolinda Minchola Ramos (Sec. Actas), Natividad Obregón Usquiano (Sec. Prensa), César Sono Cabrera (Sec. Deportes), Israel Segura Díaz (Sec. Disciplina), Lidia Váldez Moura (Sec. Asistencia Social), Federico Bolognesi Carrasco (Vocal) y Máximo Ramos Amarú (Segundo Vocal).

La lista Nº 02 está liderada por Danilo Sandoval Cabanillas (Sec. General) e integrada por Fabián Robles Castillejo (Sub Sec. General), Walter Escudero Tolentino (Sec. Defensa), Diógenes Pichen Reyes (Sec. Organización), Javier Gutiérrez Tello (Sec. Economía), Fredy Henríquez Blas (Sec. Actas), Víctor Vásquez Tarazona (Sec. Prensa), Edgar Cuadrao Gadea (Sec. Deportes), Alfonso Sagardia Alva (Sec. Disciplina), María Casahuaman Arteaga (Sec. Asistencia Social) y Miguel Arrarte Reaño (Vocal).

El Presidente del Comité Electoral dio cuenta que el proceso se viene llevando en estricto cumplimiento del Reglamento Electoral y lo más importante como una verdadera fiesta democrática, donde los candidatos buscan exponer sus planes de trabajo para lograr un voto responsable de los afiliados al SUTAPCHA.

SUTAPCHA EN DESACUERDO CON DESIGNACIÓN DE TRUJILLANO EN AUTORIDAD DE CUENCA DEL RÍO SANTA

Apoyan derogatoria de nueva ley de recursos hídricos:
Al igual que los agricultores, los trabajadores del agua potable afiliados al SUTAPCHA manifestaron públicamente su rechazo a la reciente designación de un trujillano como titular de la Autoridad Local de Aguas de la Cuenca del Río Santa.

La Secretaria General del mencionado gremio, Mirtha Callacna Mendo, señaló que año tras año se viene postergando a los profesionales chimbotanos, pero que más allá de eso, el tener a un liberteño en la autoridad del río Santa, resulta peligroso por cuanto el manejo de esta cuenca, de propiedad de los ancashinos, favorecería los intereses de la vecina región norteña.

“Nosotros creemos que es peligroso que nuestras aguas sean manejadas por trujillanos, y eso es lo que se advirtió que iba a suceder con la dación de la nueva Ley de Recursos Hídricos, que esperamos los agricultores y el pueblo podamos trabajar para lograr su derogación”, aseveró la dirigente.

Finalmente, indicó que el manejo político del agua podría conllevar no sólo al incremento de las tarifas para los agricultores, sino también para el pueblo que consume agua potable.

martes, 14 de abril de 2009

Sutapcha: “la alcaldesa ha sido desinformada sobre nuestros reclamos”

Sobre pedido de incremento remunerativo y denuncia de irregularidades:

Tras enterarse que la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García manifestó que no se dejará presionar por su anunciad
a huelga y que SEDACHIMBOTE S.A. se mantiene en su ofrecimiento de incremento remunerativo de sólo 55 nuevos soles, la dirigente del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable (SUTAPCHA) indicó que advierten que las palabras de la burgomaestre son producto de la desinformación.

Mirtha Callacna Mendo, Secretaria General del citado gremio, manifestó que de todos modos llevarán adelante la huelga general indefinida desde el 05 de mayo próximo, agregando que la alcaldesa no habría sido correctamente informada por los funcionarios de la empresa del agua potable por ello rechazó de plano la solicitud de los servidores sedistas.

“Creemos que la alcaldesa ha sido desinformada, y nos gustaría reunirnos con ella para poder informarla con hechos reales, por ejemplo ha dicho que pedimos un incremento de 400 soles, no es cierto, nuestro pedido fue de 200 soles y luego rebajado a 185 soles negociables; ha indicado que los estables se niegan a trabajar de noche, es falso porque el personal que labora de noche son los operadores y todos los operadores son estables, no hay contratados en esa área, y eso lo pueden constatar en los turnos existentes; así nos gustaría aclararle muchos puntos más para que pueda tomar una decisión acorde con la realidad”, aclaró la dirigente.


Respecto a lo señalado por la autoridad edil, de que Sedachimbote es una empresa de servicio que se mantiene con sus ingresos propios lo cual no permite darles un mayor incremento, Callacna Mendo señaló: “es cierto, es una empresa de servicio donde hay que cuidar los recursos pero es una pena que sólo se acuerden de esto cuando se trata de negarle un pan más a los trabajadores, pero no dicen nada cuando se trata de incrementar a los contratados, cuando contratan más personal administrativo como lo están haciendo ahora, cuando permiten que haya funcionarios negligentes que sólo ocasionan multas a la empresa, que no ejecutan cartas fianzas, otros que sólo calientan el asiento, para eso parece haber dinero de sobra”, fustigó.

La dirigente ratifico su deseo de reunirse con la autoridad edil a fin de dialogar y encontrar una solución a sus reclamos, que dijo pasa por la no existencia de discriminación en los incrementos remunerativos y por la corrección de una serie de irregularidades en la empresa paramunicipal.

“La alcaldesa el año pasado, cuando la empresa estuvo en rojo y sólo nos incrementaron 50 soles, nos dijo que si este año la empresa mejoraba, y así ha sido, el incremento iba a ser mucho mejor, y nosotros confiamos en que cumplirá su palabra, por eso queremos conversar con ella y en el diálogo encontrar la solución a nuestros reclamos”, concluyó.

lunes, 6 de abril de 2009

EL 05 DE MAYO TRABAJADORES DE “SEDA” INICIAN HUELGA GENERAL INDEFINIDA

Reclaman solución a Pliego de Reclamos, así como corrección de irregularidades

El 05 de mayo ha sido elegido por los Trabajadores de SEDACHIMBOTE S.A. como la fecha para dar inicio a su huelga general indefinida, en reclamo de igualdad en incremento de salarios y denunciando una serie de irregularidades en la citada empresa paramunicipal.

El acuerdo fue tomado en asamblea general extraordinaria realizada la noche del último jueves, contando con la asistencia de los trabajadores sindicalizados de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey, quienes por unanimidad, y en presencia del Notario Público, Martín Zapata, votaron a favor del inicio de la huelga.

Consultada sobre porque esperar tanto tiempo para iniciar esta jornada de protesta, la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos, Mirtha Callacna Mendo, explicó que ello se debía a que los trabajadores van a realizar una medida legal, la misma que debe cumplir con los requisitos y plazos estipulados por el D.S. 010-2003/TR, Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

TRATAN DE ROMPER HUELGA
La dirigencia sindical adujó que la empresa trata de romper su huelga, ya que al día siguiente de aprobada, ha emitido un volante indicando que están ofreciendo un incremento remunerativo de S/. 83.00, cuando lo cierto es que en las actas firmadas ante la autoridad de trabajo sólo les han ofertado la suma de S/. 55.00.

“Están intentando romper nuestra unidad para quebrar la huelga. Tratan de confundir a los trabajadores manifestando incrementos de 83 y 85 nuevos soles, y hasta parece que están armando una relación para hacer que los trabajadores firmen y no apoyen la huelga. Debo manifestar que el acuerdo de la medida ha sido contundente y los trabajadores no vamos a retroceder”, afirmó la dirigente.

Sobre las declaraciones hechas por Gerente General a un medio local, indicando que SEDACHIMBOTE S.A. había ofertado un incremento de S/. 85.00, Callacna Mendo dijo tomarlo como una muestra de buena voluntad de la empresa y esperan que los llamen para negociar.

IRREGULARIDADES
La dirigente saludó que el Gerente General de Sedachimbote, Manuel Rodríguez Senmache, haya reconocido que se cometió negligencia en la no ejecución de las cartas fianzas por parte de la empresa del agua potable, por lo cual ya se inicio un proceso administrativo contra los responsables, agregando que espera que de igual modo se inicie las acciones administrativas contra los responsables de las demás irregularidades en la empresa.

“Es bueno que el Gerente lo reconozca, lo que nos preguntamos es ¿qué hubiera sucedido si el Sindicato no hace público ese caso?, seguramente no se hubiera investigado nada, y lo más grave es que ahora tratan de culpar de este hecho a una de nuestras sindicalizadas, quien no ha tenido nada que ver en la negligencia de los funcionarios”, agregó la titular del SUTAPCHA, a la vez que exigió se inicie acciones también contra los responsables de las reiteradas multas que recibe la empresa paramunicipal.