martes, 25 de noviembre de 2008

DESDE ENERO CONTRATADOS DE SECTOR PÚBLICO TENDRÁN SEGURO Y VACACIONES

El Ejecutivo publicó el reglamento que beneficia a los trabajadores que laboran bajo la modalidad de servicios no personales.
Hay cerca de 81,000 personas que están trabajando bajo este régimen en todo el aparato estatal, informó el Ministerio de Trabajo.

A partir de enero del 2009 entrarán en vigencia los beneficios de la ley que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), aprobada mediante Decreto Legislativo N° 1057, favoreciendo a 81,000 trabajadores del Sector Público que laboran bajo la modalidad de servicios no personales (SNP).
Así lo señala el reglamento respectivo publicado hoy por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano. El ministro del sector, Jorge Villasante, destacó que desde el próximo año estos trabajadores, así como sus derechohabientes (esposa e hijos), contarán con seguridad social a través de su afiliación obligatoria a Essalud.
Aseveró que este seguro cubrirá todos los problemas de salud, tanto en los centros de salud, como en las prestaciones económicas, considerando el derecho al descanso pre y post natal en los casos de embarazo. Técnicamente hay una suspensión del contrato, pero con una subvención que se presta por la entidad correspondiente (en casos de maternidad), añadió.
Precisó que el tope de las aportaciones a EsSalud será el equivalente al 30 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 1,050 nuevos soles, y en condiciones normales el nueve por ciento será aportado por el Estado.
Aseguró que no habrá una reducción de la contraprestación económica de la persona que es contratada pero sí se requiere el aporte de la persona contratada en el caso del tema pensionario.
“Quien ya estuvo prestando servicios a junio de este año, cuando se dictó el decreto legislativo, optará si desea o no aportar a un régimen de pensiones, pero quienes hayan sido contratados desde julio sí deberán afiliarse obligatoriamente a un régimen de pensiones”, aclaró.
El ministro refirió que los derechos mínimos son el acceso a la seguridad social, tener una remuneración y un régimen de pensiones y las vacaciones que son derechos fundamentales; y, en adelante, se verá cómo se pueden mejorar las cosas.
Mencionó que en el caso que una persona tenga un año cumplido a la fecha en que no se renueve un contrato, se le pagará el equivalente a los 15 días de vacaciones que tienen derecho.
Refirió que el 70 por ciento de las personas que están contratadas bajo esta modalidad gana aproximadamente entre 1,000 y 1,200 soles, y hay un 30 por ciento que puede ganar más aunque son la minoría.
Aclaró que este régimen especial de CAS no otorga el derecho a gratificaciones a los trabajadores de SNP pues no se puede ofrecer más allá de lo que permite la caja fiscal.
Estos 81,000 trabajadores deben entender que hay personas que, durante 18 años, no tuvieron absolutamente nada y este gobierno les está reconociendo derechos mínimos, subrayó Villasante.

martes, 11 de noviembre de 2008

MINISTERIO DE TRABAJO ALISTA LÍMITES A FACULTADES DEL EMPLEADOR

Evitarán los despidos arbitrarios por crisis
Empresas obligadas a justificar toda medida de despido de personal
Amplían atribuciones a inspectores para verificar las denuncias

Para evitar cualquier exceso y abuso de las empresas frente a sus trabajadores bajo el pretexto de la crisis económica, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) elaborará un decreto supremo destinado a establecer límites legales para la actuación de los empleadores, como la obligación de informar y justificar oportunamente toda decisión de reducción de personal.Así lo informó el titular del sector, Jorge Villasante, quien precisó que ante el actual contexto internacional el Gobierno ha adoptado algunas medidas a fin de continuar generando empleo.


"Lo importante es no caer en la desesperación y el pánico. Todos vamos a sufrir los efectos de la crisis, es cierto, acá no hay que mentirle, ni creer, ni ser incautos de decir, no hay ningún efecto y las cosas están tranquilas. Las cosas no están tranquilas, por eso el Gobierno ha adoptado algunas medidas, como la reducción del gasto público en aquellos temas que no son esenciales", dijo la autoridad.Una segunda medida, sostuvo, es que el Estado continuará generando posibilidades de empleo, lo cual será atendido con cautela. "Hay muchas empresas privadas que buscan el pretexto: estamos en una crisis mundial, entonces tenemos que reducir operaciones y despedir a trabajadores, y eso no puede ser. Esto no puede ser un pretexto para cometer abusos y excesos", refirió.


Por ello, el sector Trabajo no sólo agilizará las inspecciones frente a denuncias por despido arbitrario, sino que en breve se dictará un decreto supremo para obligar a las empresas acreditar fehacientemente una causa objetiva que justifique toda decisión de reducción de personal. Dicha norma además garantizará el derecho a la información de los trabajadores afectados por la situación descrita."Ocurre que muchas empresas toman una decisión sin explicarle a nadie, comenzando a sus propios trabajadores y eso linda con la arbitrariedad. Nosotros vamos a señalar lo siguiente: usted infórmele a los trabajadores y, luego, acredite que efectivamente existe una causa objetiva", manifestó el ministro.


Inspectores podrán exigir planillas electrónicas

Los inspectores están facultados para solicitar a las entidades empleadoras las planillas electrónicas remitidas a la Sunat, cuya entrega se realizará preferentemente en diskette u otro medio digital.Así lo precisó el laboralista Germán Lora Álvarez, al explicar los alcances de la RM Nº 355-2008-TR. Dicha norma establece además que la obligación de entregar la boleta de pago por los empleadores que utilizan la planilla electrónica, su oportunidad de entrega y contenido, continúa siendo regulado por el DS N° 001-98.TR referida a la obligación de empleadores de llevar planillas de pago.

En este contexto, la obligación de entregar la boleta de pago por los empleadores que utilizan la planilla electrónica, se entenderá cumplida, siempre que dicho documento contenga los requisitos mínimos establecidos también en el DS Nº 001-98-TR y el DS Nº 020-2008-TR, remarcó el especialista.

Agilizan inspecciones

El MTPE, a través de la RD Nº 100-2008-MTPE/2/11.4, aprobó el procedimiento de verificación del despido arbitrario así como el acta de dicha comprobación, a fin de dar mayor dinamismo al trámite, evitando dilaciones innecesarias.


Con esta decisión se subsana una omisión en las normas sobre inspecciones laborales, pues el despido arbitrario no estaba regulado como infracción en el reglamento de la Ley general de inspección de trabajo, razón por la cual se entendía que la atribución de la fiscalización está referida a la verificación de su ocurrencia, mas no conlleva a una sanción dentro del procedimiento inspectivo.


El acta de verificación de despido arbitrario aprobado requiere información sobre el empleador y ubicación geográfica de la empresa;datos del trabajador; hechos y documentos verificados en relación al despido arbitrario; adeudos laborales;

miércoles, 5 de noviembre de 2008

CHILENOS RECLAMAN CONTRA SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

Los empleados agrupados en la Central Unitaria de trabajadores (CUT) protestaron hoy contra el sistema privado de pensiones en Chile e hicieron un llamado a "crear una institución que administre los fondos y que tenga subsidio del Estado".

"Queremos un nuevo sistema de pensiones con seguridad social.
No queremos seguir permitiendo que las empresas privadas con fines de lucro como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sigan enriqueciéndose con los fondos de los trabajadores y no respondan por ellos", dijo a Efe Arturo Martínez, presidente de la CUT.

"Estamos protestando por los trabajadores, porque nadie les dice dónde están los fondos y porque aquí no pueden seguir administrando el dinero de la gente los sectores privados", agregó Martínez.

La manifestación se realizó debido a los malos resultados que ha tenido estos últimos meses el sistema de AFP, a causa de la crisis financiera internacional.

A la protesta, que congregó alrededor de 50 personas y que se realizó en el frontis de la presidencia de las AFP en Santiago, se sumó el Colegio de Profesores, quienes anunciaron que se plegarán a distintas movilizaciones organizadas por la Central Unitaria para protestar contra las administradoras de pensiones.

"Las propuestas que hace la CUT y que acoge el Colegio de Profesores dice que ninguna persona puede jubilarse con menos de un 70 por ciento de su renta como activo, no con un tercio como está ocurriendo hoy", dijo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.
En cuanto a la idea de una institución con aval estatal, Gajardo dijo que esto apunta a que "los fondos de la previsión que administran las AFP sean fondos que se inviertan en proyectos productivos en el país".

Según dijeron a Efe los responsables del sistema los malos resultados obtenidos en los últimos meses por las AFP, debieran cambiar en el primer semestre del 2009.
EFE

CASTIGARÁN A EMPRESAS POR HOSTILIZAR A SINDICATOS

SEVERIDAD. SECTOR TRABAJO EVALÚA ENDURECER CASTIGOS, AFIRMA SU TITULAR, JORGE VILLASANTE

 MTPE identifica casos recurrentes de malas prácticas contra gremios.

 En 15 días, además, estará operativo el nuevo registro de trabajadores.


El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se encuentra analizando medidas más drásticas para las empresas que hostilizan a sus trabajadores que participan en los sindicatos, adelantó el titular del sector, Jorge Villasante.

“Algo que es fundamental desde la perspectiva del MTPE, es que las empresas no se incomoden y puedan convivir con las organizaciones sindicales”, declaró el ministro, quien remarcó que existen casos donde, apenas se constituyen organizaciones sindicales, se despiden a los dirigentes, se hostilizan a los trabajadores sindicalizados, o se los presionan bajo diversos mecanismos para que renuncien a ellos y dejen de tener una participación activa en los mismos.

“Ello me parece una falta sumamente grave de tal manera que exhorto a aquellas empresas a que cambien de comportamiento”, manifestó Villasante, tras agregar que su portafolio está evaluando más sanciones, a pesar de que ya existen casos en los que estas prácticas antisindicales han sido sancionadas de manera ejemplar.

En los últimos meses, dijo, el MTPE ha identificado esta práctica de manera recurrente, aunque aún no generalizada en todo el país. “Por 15 casos que pudieran presentarse no vamos a pensar que los dos millones de empresas que existen en el país están involucradas en estas prácticas”.