lunes, 27 de octubre de 2008

PERÚ INICIA NUEVA ETAPA CON PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES

Cuidar el agua tendrá un costo desde el 2009.
Recursos servirán para mantener buen estado de las cuencas en el país


Medida asegurará provisión de agua en las ciudades.


Karina Garay Rojaskgaray@editoraperu.com.pe

(El Peruano): Aunque pueda sonar a un mal chiste, la mayoría de la población desconoce de donde viene el agua que sale por sus grifos o caños. Bueno, ella nace al interior de cuencas, que por lo general se ubican en las partes altas del país, en las montañas, y en una serie de lugares inimaginables que ahora corren peligro, como el abastecimiento de dicho recurso a las ciudades.Una forma de frenar su deterioro es invirtiendo en su protección, pagando para que se conserven. Eso es lo que en el campo científico se ha denominado como pago por servicios ambientales. El Perú entrará en esta etapa a partir de enero del próximo año.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), José Salazar Barrantes, quine manifestó que se trata de un concepto nuevo para el Perú, pero empleado hace mucho tiempo en otros lugares debido al deterioro que evidencian las cuencas a nivel mundial."El pago por servicios ambientales se da en una gran cantidad de países como Costa Rica, pero la propuesta que entrará en vigencia en el Perú, es distinta porque involucra la participación del ente regulador del agua", sostuvo.

Dijo que la han presentado a los reguladores de Latinoamérica y a la CEPAL, donde finalmente se aprobó"Ahora estamos trabajando como la agencia nacional del agua, la incorporación de dicho concepto en las tarifas del agua, el cual irá muy detallado, explicando a donde irá destinado dicho dinero", señaló.Salazar adelantó que para proteger las futuras inversiones que se hagan en las cuencas, los recursos que se logren recaudar irán a un fondo fiduciario.

"Este no un concepto nuevo sino perdido. No hay que olvidar que hace cinco mil años el curaca de Ica le pagaba al de Huancavelica por regar con sus aguas. Esto es lo que llamamos una reconexión del campo con la ciudad y vamos a buscarla a partir de enero del próximo año", sostuvo, para luego indicar que se comenzaría con Moyobamba.

Problemática1"El 40% de agua de Lima depende de ese campesino del Perú profundo que no habla español, que nunca ha venido a Lima y que es el que se encarga de cuidar la cuenca en la que nace el agua. Es allí a donde irá el dinero que se recaude", explicó Salazar.

2 Señaló que cada cuenca tiene su propia organización y problemática. En algunos casos es minera, en otras es agrícola, por tanto el trabajo que se realice para protegerla y conservarla será distinto, de acuerdo con cada localidad.

3 Será la propia sociedad organizada la que se encargará de supervisar y ejecutar los proyectos, indicó.

4 Vamos a comenzar con Moyobamba, Tarapoto, Chachapoyas.

DESDE HOY AMNISTÍA PARA MYPES

(El Peruano): Beneficio implica solo el no pago de multas, intereses y otras sanciones
Impuestas éstas por incumplir obligaciones ante MTPE, Essalud y ONP.

A partir de la fecha, la micro y la pequeña empresa (mype) podrán acceder al beneficio del no pago de intereses, multas y otras sanciones administrativas que se hubiesen generado por el incumplimiento de sus obligaciones respecto a las aportaciones al Seguro Social de Salud (Essalud) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), así como de las deudas laborales ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Para agilizar la obtención de este beneficio, que comprende a as obligaciones impagas hasta el pasado 1 de octubre, los contribuyentes podrán realizar el trámite respectivo por intermedio de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), usando el Formulario Virtual N° 1686 - Amnistía de las aportaciones a Essalud y ONP.

Según la RS Nº 187-2008-Sunat, los interesados deberán ingresar al módulo Sunat Operaciones en Línea con su clave SOL. En caso no cuenten con dicha clave, podrán solicitarla, sin costo alguno, en cualquiera de los centros de servicios al contribuyente del ente recaudador ubicados en todo el Perú.Dicho trámite, que vencerá el próximo 2 de febrero, ha sido establecido como parte de las disposiciones consideradas en la Ley de Promoción y Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Mype, y su reglamento. El objetivo es incentivar la regularización de sus actividades comerciales y promover su formalización, con lo cual se garantiza el desarrollo de un importante sector de la economía nacional.

El Decreto Legislativo N° 1086 tiene por objetivo la promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de la Micro y Pequeñas Empresas para la ampliación del mercado interno y externo de éstas, en el marco del proceso de promoción del empleo, inclusión social y formalización de la economía, para el acceso progresivo al empleo en condiciones de dignidad y suficiencia.

Requisitos para el beneficioPara que las mype puedan culminar el trámite de la amnistía y considerarae acogidas a la respectiva empresa, los contribuyentes deberán cumplir con dos requisitos hasta el 2 de febrero de 2009.El primer requisito es inscribirse en el Registro Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Remype), y segundo es la cancelación del íntegro del insoluto de cada aportación a Essalud y a la ONP que decida acoger a la amnistía.La información correspondiente a las aportaciones de Essalud y ONP que podrán ser incluidas en la amnistía, se podrá consultar en Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe).

DeudasEsta norma concede el beneficio de la amnistía laboral y de seguridad social a fin de regularizar el cumplimiento del pago de las obligaciones laborales y de seguridad social vencidas hasta su puesta en vigencia, es desde, el pasado 1 de octubre.

La amnistía laboral y de seguridad social, referida esta última a Essalud y a la Oficina de Normalización Previsional, sólo concede a los empleadores el beneficio de no pagar multas, intereses u otras sanciones administrativas que se generen o hubiesen generado por el incumplimiento de dichas obligaciones ante las autoridades administrativas, tales como el Ministerio de Trabajo, Sunat, Essalud y la ONP.

Para facilitar el acceso a este beneficio, la administración tributaria aprobó el Formulario Virtual Nº 1686 - Amnistía de las aportaciones a Essalud y a la ONP D. Leg. 1086, que estará disponible en Sunat Virtual.
El plazo para que la mype pueda acceder al beneficio es de cuatro meses.

martes, 21 de octubre de 2008

DESCARTAN ELIMINACIÓN DE SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES EN PERÚ

(PERU 21): Pedro Flecha, presidente de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), descartó la posibilidad de que en el país las jubilaciones privadas pasen a manos del Estado, como se planea hacer en Argentina, debido al impacto de la crisis financiera mundial.

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) peruano es sólido frente a la crisis financiera internacional por lo no cabe ninguna posibilidad de que se elimine la jubilación privada, como se ha anunciado en Argentina, afirmó hoy el presidente de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Pedro Flecha.
El Gobierno argentino propondrá hoy, mediante un proyecto de ley, el fin del sistema privado de pensiones y absorber los ahorros por casi 30,000 millones de dólares en un intento por proteger al futuro jubilado de la crisis global de crédito, aunque los analistas creen que solo busca asegurarse los fondos.
“Aquí el sistema financiero esta sumamente sólido como ya lo han dicho todas las autoridades de la Superintendencia de Banca y Seguros y del Ministerio de Economía y Finanzas”, remarcó Flecha al tiempo de pedir a los afiliados de las AFP tranquilidad respecto del destino sus fondos de pensiones y remarcar que las realidades de Perú y Argentina son muy distintas.Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, coincidió con Flecha en el sentido de que la situación económica de nuestro país es diferente a la que se vive en Argentina.
No obstante, anunció que se conversará sobre el tema con el ministro de Economía, Luis Valdivieso.JUBILACIÓN SEGURA. Por su parte, el analista financiero Óscar Basso sostuvo que los peruanos debemos estar tranquilos, porque los fondos de pensiones del país están muy lejos de ser tocados como base de aportación para la jubilación, pues la ganancia acumulada – dijo – es muy superior a las pérdidas de este año por la crisis financiera.
“Hay dos indicadores claros, el primero es el porcentaje de exposición que los fondos de pensiones peruanos tiene en el exterior, y segundo es la ganancia en rentabilidad”, explicó el especialista en RPP.

viernes, 17 de octubre de 2008

martes, 14 de octubre de 2008

HAY 94 CONFLICTOS POR UTILIZACIÓN DEL AGUA EN EL PAÍS

La creación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ayudará a resolver líos por el uso del recurso hídrico.
Esta entidad tiene la función de articular la labor de todas las entidades públicas y privadas que tienen que ver con el manejo de este recurso.

Por: Zaida ZamudioAlgunos expertos advierten que, en el futuro, las guerras no serán por territorios, seguridad o hegemonía económica, como hasta ahora. Estas se producirán por agua. Sí, por el recurso que muchas veces vemos perderse por el caño y que es cada vez más escaso debido al calentamiento global.
Y, aunque las predicciones hablan de problemas fuera del país, los que más preocupan hoy –pues se dan con mucha frecuencia– son los conflictos internos entre pueblos de una misma región o provincia.
Actualmente hay 94 conflictos por agua en el interior del país, por lo cual se hacía necesaria la existencia de una entidad que administre el recurso, cosa que por fin existe.
Se trata de la nueva Autoridad Nacional del Agua (ANA), la cual fue creada en el mes de junio pasado para articular la labor de todas las entidades públicas y privadas que tienen que ver con el manejo y la fiscalización del líquido elemento.
Carlos Pagador, intendente de Recursos Hídricos de la ANA, detalla que, además de resolver problemas por el uso del agua, deben conservar las fuentes naturales libres de contaminación, vigilar el uso de la infraestructura hidráulica y velar por la utilización eficiente del recurso.
LÍOS INTERNOS.
Aunque la resolución de conflictos no debería ser la actividad más importante de la ANA, admiten que esta labor es la que más tiempo les demanda. En el Perú, indica Pagador, el problema ocurre tanto por la actividad minera como por la equivocada percepción que tiene la ciudadanía del recurso, pues “creen que el agua le pertenece a una región, cuando es del Estado”. Las disputas –dice– se dan entre la población y los sectores Energía y Agricultura.
Uno de los problemas más agudos por el agua fue el que se suscitó entre Tacna y Moquegua, el cual enfrentó a sus poblaciones hace unos meses. Otra disputa importante fue la de Huancavelica e Ica, por el reservorio de Choclococha. La presidencia regional de Ica quiere mejorar el reservorio, pero Huancavelica, donde está ubicada la represa, no desea invertir en ello.
POTENCIALES CONFLICTOS.
Carlos Pagador también detalla que nuestro país tiene 32 cuencas transfonterizas, es decir, ríos o lagos que son compartidos con países vecinos y que podrían ser, en un futuro, causa de conflictos.
“Compartimos cuencas con Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia y Chile. Por eso, fortaleceremos la gestión de recursos hídricos –evitar la contaminación y otras medidas–, para eludir futuros problemas”, afirma.
Pese al poco tiempo que tiene, el ANA ha logrado avances, especialmente en el orden del manejo del agua. Antes, las autoridades del agua se dividían en 109 distritos de riego.
Ahora se ha identificado 159 cuencas, las que se han agrupado en 14 autoridades administrativas. Con ello mejorará la administración del recurso, pues así se cuida el torrente desde donde nace hasta su desembocadura en el mar.

LA TARIFA DE AGUA SUBIRÁ EN 6.8% EN NOVIEMBRE

Incluso, el presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, José Salazar, indicó que la Sedapal había solicitado un alza de 7%.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) autorizó a Sedapal un incremento de 6.8% en la tarifa de agua potable, variación que empezará a regir en el mes de noviembre en Lima y Callao.El presidente del regulador, José Salazar, indicó que la empresa estatal había solicitado un alza de 7%.
“Hemos aprobado 6.8%, que son pocos centavos. Es importante no descapitalizar Sedapal, porque tiene que complementar las obras de infraestructura (plantas) que ejecutará el sector privado”, comentó.
Asimismo, informó que en el primer trimestre de 2009 se definirá un nuevo esquema de subsidios, que se aplicará a la tarifa de agua potable, luego de que se tengan los resultados de una consultoría privada. Salazar anunció que desde el 1 de enero de 2009 se incorporará elementos de transparencia a los recibos de agua.

lunes, 6 de octubre de 2008

DIRIGENTE NACIONAL DEL AGUA POTABLE SE REUNIÓ CON GERENTE SEDACHIMBOTE

Abordaron diversos reclamos de trabajadores:

El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú (FENTAP), Carlos Cruz Lora, llegó hoy a Chimbote y sostuvo reunión con el Gerente General de SEDACHIMBOTE S.A., Luis Alberto Williams Roque.

La visita de Cruz Lora a Chimbote está motivada por las denuncias públicas que hace algún tiempo hizo el Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote – SUTAPCHA en contra de Sedachimbote, a cuyos funcionarios acusó de intentar desconocer los pactos colectivos firmados en años anteriores, además de haber despedido a 5 trabajadores por el simple hecho de haberse sindicalizado, casos que hoy están en el Poder Judicial.

El dirigente arribó a Chimbote al promediar las 11 y media de la mañana a Chimbote e inmediatamente se dirigió, junto a los dirigentes del SUTAPCHA, hasta el despacho del Gerente General de la empresa del agua potable, donde sostuvo una reunión por más de una hora.

El tema antes mencionado fue abordado, al igual que también los problemas que padecen los trabajadores, sobre todo los que trabajan como operadores en las cámaras y reservorios, donde en muchos de los casos ni siquiera tienen servicios higiénicos.

Otro de los temas abordados fue la poca transparencia en la información de que da muestras la empresa, que se plasma en la negativa de Sedachimbote a entregar los Estados Financieros al SUTAPCHA, aduciendo que se trata de documentos patrimonio de la empresa que no pueden ser públicos.

Los problemas de falta de pago de horas extras, también se abordaron. Cruz Lora indicó que el Gerente General de la empresa del agua potable afirmó que se darán los correctivos del caso.
Por la tarde, el dirigente nacional sostuvo reunión con los trabajadores del agua potable, donde se abordó la lucha para lograr la derogatoria del Decreto Legislativo 1031, que abre la puerta a la privatización de las empresas del Estado de todos los niveles, entre ellos las empresas de los Gobiernos locales.

jueves, 2 de octubre de 2008

SUTAPCHA REALIZA COMPARTIR CON PERIODISTAS EN SU DÍA

Periodistas aprovechan ágape SUTAPCHA para hacer entrevistas sobre su día.



Periodistas Elvís Núñez y Lingber Cruzado, concentrados en el ceviche.



Marco Trujillo, Nancy Arica y otros hombres de prensa disfritando del rico ceviche



SUTAPCHA ofreció ágape por Día del Periodista.


SUTAPCHA PIDE A CHIMBOTANOS CUIDAR EL AGUA POTABLE


En Día Interamericano del Agua

Gremio organizó campaña de educación sanitaria
Con motivo de celebrarse el Día Interamericano del Agua, el Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos, SUTAPCHA, hizo un llamado a la población chimbotana para que usen adecuadamente el agua potable.

Los índices de agua potable No Contabilizada para la empresa Sedachimbote casi superan el 50% del agua que produce la empresa paramunicipal. Agua No contabilizada es aquella que se produce pero no se factura, debido a la no instalación de micromedición, conexiones clandestinas y uso indiscriminado del líquido elemento.

En tal sentido, el SUTAPCHA llamó a la población a cuidar el agua potable, para lo cual dieron algunas recomendaciones como: con el agua que se lava los platos regar las plantas, cerrar los caños si es que no se está usando el agua, evitar las duchas largas, entre otras.

EDUCACIÓN SANITARIA
En el Día Interamericano del Agua, el Sindicato del Agua Potable realizó una campaña de educación sanitaria sobre el cuidado adecuado del agua potable en la urbanización popular José Carlos Mariategui en el distrito de Nuevo Chimbote.

Durante la jornada que se llevó a cabo hoy, los integrantes del SUTAPCHA explicaron a los niños de una institución educativa cercana sobre el cuidado que se le debe dar al agua potable.

Asimismo, se repartió volantes entre los vecinos y se ofreció servicio de reparación gratuita de conexiones intradomiciliarias defectuosas.