miércoles, 18 de junio de 2008

FESIDETA ANUNCIA PLATAFORMA DE PARO NACIONAL DEL 09 DE JULIO

Rechazo al alza del costo de vida y de los combustibles, defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, contra la política represiva a las expresiones de protesta del pueblo y por la solución a las demandas regionales, son los principales puntos de la plataforma de lucha del paro nacional del 09 de julio, convocado por la CGTP.

Así lo dio a conocer hoy en conferencia de prensa, el Secretario General de la Federación Sindical Departamental de Trabajadores de Ancash - FESIDETA, Juan Chuiz Villanueva, en compañía del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad del Santa, Bernardo Meléndez Guerrero; y de la Secretaria General del Sindicato del Agua Potable de Chimbote y Anexos (SUTAPCHA), Mirtha Callacná Mendo.

"El Gobierno habla del crecimiento económico de nuestro país, sin embargo, la clase trabajadora, el pueblo sabemos que eso no es cierto, los sueldos son míseros, tenemos trabajadores que ganan 400 ó 500 soles, lo cual no les alcanza y peor ahora que los productos de primera necesidad se han encarecido", aseveró Chuiz Villanueva.

Explicó que ello se debería a la política gubernamental que sólo protege y favorece a los monopolios capitalistas transnacionales, con lo cual condenaría al pueblo a la miseria y el hambre. "Decir que nuestra economía pasa por su mejor momento es un insulto a la inteligencia y dignidad de los peruanos", acotó.

El dirigente aseguró que en esta medida de lucha estarán participantes los principales gremios laborales locales, entre ellos construcción civil, el Sutep, trabajadores del agua potable, entre otros.

jueves, 12 de junio de 2008

VECINOS MORTIFICADOS POR CONSTANTES ROBOS DE MEDIDORES DE AGUA

Los vecinos del P. J. Florida Alta y la Urbanización La Libertad se encuentran muy mortificados, y no es para menos, puesto que desde hace dos semanas, a diario se registran robos de medidores de agua en estas jurisdicciones.

Según manifestaron algunos de ellos, los robos se suscitan en horas de la noche, y cuando muy temprano llega el abastecimiento del agua, se encuentran con la ingrata sorpresa de que sus medidores ya no están, produciéndose la fuga de agua potable que inunda de sus viviendas, y que podría causar la contaminación de este líquido elemento con el alcantarillado.

Entre lo afectados se encuentran Alejandro Guevara Villa, Víctor García Zavaleta, Francisca Viuda de Lesama y Eusebio Mimbela, domiciliados todos ellos en el Jr. Angamos, del Pueblo Joven Florida Alta.

Del mismo modo, Octavio Pulido Andrade, Roberto Millones Suárez, Julio Cristóbal Martínez y Julio Ramos Cisneros, quienes viven en el Jirón Olaya en la Urbanización La Libertad.

Los afectados solicitaron la presencia activa de la Policía Nacional y al Serenazgo en ambas jurisdicciones a fin de evitar que sigan ocurriendo estos hurtos. “La empresa del agua potable también debería coordinar con la Policía Nacional y la Fiscalía para hacer operativos en las chatarrerías, para que no sigan comprando los medidores robados”, aseveraron.

martes, 10 de junio de 2008

Feliz Día Del Padre

El Sindicato Único de Trabajadores
del Agua Potable de Chimbote y
Anexos – SUTAPCHA en el

Día del Padre


Saluda cordialmente a todas los padres peruanos, y en especial a los padres trabajadores del agua potable.

Que la armonía,
el amor y la compresión sean los sentimientos que reinen
siempre en su hogar,
Son nuestros
sinceros deseos
Chimbote, junio del 2008

LA JUNTA DIRECTIVA

lunes, 9 de junio de 2008

INEI: EL PERÚ TIENE 28 MILLONES 220 MIL 764 HABITANTES

Lima, jun. 09 (ANDINA).- La población total del Perú asciende a 28 millones 220 mil 764 habitantes, según los resultados del XI Censo de Población, realizado el 21 de octubre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Al presentar el documento “El Perú: crecimiento y distribución de la población 2007”, el jefe del INEI, Renán Quispe Llanos, precisó que en comparación con el censo de 1993, la población creció en cinco millones 581 mil 321 habitantes, lo que representa el 24.7 por ciento de incremento. Es decir, hubo un aumento de 400 mil personas al año (1.6 por ciento), lo cual confirma la tendencia decreciente observada en los últimos 46 años.

Entre los censos de 1981 y 1993, el crecimiento poblacional fue de 2 por ciento por año, y entre los censos de 1972 y 1981 el incremento fue de 2.6 por ciento anual.

Quispe indicó que esta tendencia declinante del ritmo de crecimiento poblacional se explica fundamentalmente por la reducción de los niveles de fecundidad, comportamiento que se confirma con los resultados de las encuestas demográficas y de salud familiar efectuadas por el INEI.

En conferencia de prensa, realizada en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja, el funcionario afirmó que la distribución de la población por sexo es de 13 millones 729 mil mujeres, que representa un 50.3 por ciento del total; y de 13 millones 626 mil hombres, que significa 49.7 por ciento del total. Esto significa que la población femenina supera en 165 mil 860 a la población masculina.

Los departamentos con mayor población femenina son Lima, Callao, Arequipa, La Libertad, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Apurímac y Áncash; mientras que la población masculina es mayor en los departamentos de Madre de Dios, San Martín, Tumbes, Ucayali, Pasco, Amazonas, Moquegua, Loreto y Huánuco.

Población en Lima y otras regiones
Según el censo, Lima tiene siete millones 605 mil 742 habitantes, representando el 27.7 por ciento de la población total del país, es decir casi un tercio de la población del país.

Le siguen Piura con un millón 676 mil 315 habitantes (6.1 por ciento del total), La Libertad con un millón 617 mil 50 habitantes (5.9), Cajamarca tiene un millón 387 mil 809 habitantes (5.1) y Puno con un millón 268 mil 441 habitantes (4.6). Estas regiones concentran más de la mitad de la población nacional (52.5).

Por su parte, la Provincia Constitucional del Callao tiene 876 mil 877 habitantes; Arequipa, 864 mil 250; y Trujillo, 811 mil 979; Chiclayo, 757 mil 452 habitantes; Piura, 665 mil 991; Maynas, 492 mil 992; Huancayo, 466 mil 346; y Cusco, 367 mil 791.

Por su parte, los cinco departamentos con menor población son Madre de Dios (109 mil 555 habitantes), Moquegua (161 mil 533), Tumbes (200 mil 306), Pasco (280 mil 449) y Tacna (288 mil 781).

En cuanto a la distribución de la población por regiones naturales, el titular del INEI dio a conocer que en la Costa asciende a 14 millones 973 mil 264 habitantes (54.6 por ciento), en la Sierra llega a ocho millones 770 mil 738, y en la Selva es de tres millones 675 mil 292.

Al comentar la evolución del número de habitantes en censos anteriores, Quispe dijo que en 1940 la población de la Costa representaba el 28.3 por ciento del total, la Sierra significa el 65 por ciento y la Selva el 6.7 por ciento.

Durante 2007, la distribución de la población por región natural se ha modificado sustancialmente, dado que pasó de ser predominantemente andina a ser mayoritariamente costeña.

Edad promedio se incrementó tres años
El jefe del INEI reveló que la edad promedio de los peruanos se incrementó en tres años, al alcanzar los 28.9 años; en tanto que la edad promedio de acuerdo con el censo de 1993 fue de 25.5 años.

En cuanto al lugar de residencia, la población en el área urbana en el 2007 es de 76 por ciento y en el área rural es de 24 por ciento. En el censo de 1993 la población urbana fue de 70 por ciento y la rural llegó al 30 por ciento.

En otro momento, el jefe del INEI anunció que en la segunda quincena de julio, como parte de los productos derivados del censo, el INEI pondrá a disposición de los usuarios y público en general información con mayor detalle sobre las características sociodemográficas y económicas de la población; así como las características de los hogares y las viviendas del país.

Perú ocupa cuarto lugar en población en Sudamérica
Respecto a Sudamérica, el Perú ocupa el cuarto lugar en cantidad de habitantes después de Brasil (192 millones), Colombia (47 millones 494 mil), Argentina (39 millones 356 mil).

Asimismo, se encuentra en el quinto lugar en Latinoamérica después de Brasil, México (109 mil 485 habitantes), Colombia y Argentina. En censo de 2005 hubo omisión estadística grande.

Respecto a los resultados comparados con el censo de 2005, el jefe del INEI sostuvo que en el censo de 2007 se registraron 550 mil personas más que en el de 2005; lo cual estadísticamente representó una omisión grande.

JURAMENTACIÓN DE NUEVOS DIRIGENTES SUTAPCHA

Tras asamblea general ordinaria, la noche del miércoles, 04 de junio del año en curso, se juramentó a los nuevos miembros del consejo directivo del SUTAPCHA.

En presencia de los asambleístas los compañeros afiliados, Rafael Guerra Asparria y Víctor Tarazona Zavaleta, juramentaron en el cargo de Secretario de Asistencia Social y Vocal, respectivamente.

Los nuevos dirigentes, que ya venían apoyando al consejo directivo, se comprometieron a trabajar para fortalecer la organización sindical.