miércoles, 28 de mayo de 2008

BANCO MUNDIAL AYUDA A FORTALECER ECOSISTEMAS DE GLACIARES ANDINOS

La medida beneficiará a regiones andinas en Bolivia, Ecuador y Perú.

El Banco Mundial anunció que contribuirá con 7,49 millones de dólares a un proyecto para fortalecer los ecosistemas y economías ante el impacto de la retirada de los glaciares en los Andes tropicales. La medida beneficiará a regiones andinas en Bolivia, Ecuador y Perú.

Un comunicado del organismo financiero multilateral señaló que ese proyecto se aplicará a través de programas pilotos que incluyan actividades para ilustrar los costos y beneficios de la adaptación.

El anuncio señaló que los objetivos específicos del proyecto son la integración efectiva de la retirada de los glaciares en la planificación local, la inclusión del fenómeno en proyectos de desarrollo sectorial y la generación de datos sobre la dinámica del movimiento de esas masas de hielo.

Walter Vergara, especialista en medioambiente y desarrollo sostenido del Banco Mundial para América Latina, advirtió recientemente que el retroceso de glaciares tendrá "consecuencias económicas muy graves" en los países andinos.

El funcionario indicó que este fenómeno también tendrá un impacto negativo en los próximos años en el suministro de agua y energía eléctrica de Bolivia, Ecuador y Perú. (FUENTE: EFE)

martes, 27 de mayo de 2008

INNOVADOR TRATAMIENTO DEL AGUA CON LUZ ULTRAVIOLETA

CONTAMINACION DEL AGUA
Dentro de los tratamientos habituales del Agua para uso y consumo humano, y tras los procesos previos, se impone la eliminación de virus, bacterias y otros agentes patógenos del agua.

Los pasos previos son imprescindibles para la correcta aplicación de la Luz Ultravioleta en el proceso y su eficacia.

Un proceso previo ( hay muchas opciones y variaciones) podría ser:- Eliminación de sólidos por decantación, sedimentación.- Filtrado mediante filtros de Arena. - Filtrado mediante filtros de Carbón Activado.- Suavización del agua.

DESINFECCION DEL AGUA
El procedimiento clásico y habitual para la desinfección del agua contaminada es el tratamiento químico de la misma, mediante cloro. Este tratamiento sigue siendo eficaz, pero requiere una dosificación y análisis constantes.

Una dosificación de Cloro insuficiente hace ineficaz el tratamiento, y una dosificación excesiva de Cloro al Agua tratada dará un olor y sabor al agua negativos. Por ello, se buscaron otros opciones basadas en el uso de la tecnología, dejando de un lado los productos químicos.

LUZ ULTRAVIOLETA
Los sistemas de tratamiento y desinfección de Agua mediante UV - Ultravioleta, garantizan la eliminación de entre el 99,9% y el 99,99 de agentes patógenos. Para lograr este grado de efectividad casi absoluta mediante este procedimiento físico, es imprescindible que los procesos previos del agua eliminasen de forma casi absoluta cualquier turbiedad de la misma, ya que la Luz Ultravioleta debe poder atravesar el flujo de agua a tratar perfectamente.

Los Purificadores de Agua por Ultravioleta funcionan mediante la "radiación" o "iluminación" del flujo de agua con una o más lámparas de silicio cuarzo, con unas longitudes de onda de 200 a 300 nanómetros.

Por lo tanto, el agua fluye sin detenerse por el interior de los purificadores, que contienen estas lámparas.Es muy importante conocer que la efectividad de los Purificadores Ultravioleta depende de que cada molécla de agua reciba una dosis mínima de Luz Ultravioleta.

Esta dosis será definida en función del uso que se le de al agua tratada. Por lo tanto, jamás debe usarse un equipo de purificación para flujos o volúmenes de agua superiores a las indicadas por el fabricante. Es importante, así mismo, seguir las indicaciones del fabricante para la comprobación de su correcto funcionmiento, y los plazos para la sustitución de las lámparas, que garantizan su efectividad.

VENTAJAS DEL USO DE LUZ ULTRAVIOLETA
Vamos a detallar para finalizar, algunas de las ventajas de este tipo de tratamientos:- Se trata de un tratamiento físico, sin necesidad de almacenamiento de stock de ningún producto químico ...peligroso.
- No cambia las propiedades del agua tratada.
- No tiene peligro o efectos negativos sobre el agua en caso de sobredosificación.
- Simple y barato de mantenimiento de las instalaciones.
- Sencilla instalación sobre canalizaciones de agua ya existentes.
- Posibilidad de uso para aguas destinadas a distintos usos: consumo humano, industria alimentaria, procesos ...industriales , laboratorio s , agricultura, etc.
- Compatible con otros procesos, como los generadores de ozono.

RÍOS NILO Y GANGES ESTÁN ENTRE LOS DÍAS AFLUENTES EN SITUACIÓN DE PELIGRO

Según informe del Fondo Mundial para la Naturaleza
...
Los ríos Nilo (África), Ganges (Asis) y La Plata (Sudamérica) se encuentran entre las fuentes de agua dulce más amenazadas del Planeta, según el informe presentado el día lunes por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés).
El estudio se dio a conocer con motivo del Día Mundial del Agua que se celebrará el jueves 22 de Marzo.Río Grande (EE.UU), Danubio (Europa), MurrayDarling (Oceanía), Yangtze, Mekong, Salween e Indo - todos de Asia -, completan la lista del informe "Los diez ríos más amenazados".

Río Nilo, África.Sin embargo, "el problema des agua dulce va más allá de esos 10 ríos, que reflejan cómo el incesante desarrollo pone en peligro la capacidad de la naturaleza para afrontar nuestras crecientes demandas", señaló Jamie Pittock, director del Programa de Agua Dulce de WWF.
Entre las principales causas que amenazan la vida de estos afluentes, según el informe, están la sobreexplotación de los recursos hídricos, la construcción de presas y canales, la contaminación, la introducción de especies exóticas y el cambio climático."Se desperdicia entre el 50% y el 80% del agua que se extrae de los ríos", indicó Pittock.
Su uso ineficaz podría dejar completamente secos el Río Grande y el Indo hacia el 2025". El Nilo es uno de los más vulnerables al cambio climático, por la evaporación que sufre durante su travesía por Sudán y el sur de Egipto.

ORGANIZACIONES LOCALES ASUMIRÁN COMPROMISO PARA JUDICIALIZAR A RESPONSABLES DE CONTAMINACIÓN

En Foro Nacional que se desarrollará 6 y 7 de Junio en Chimbote:

El 6 y 7 de junio del año en curso Chimbote será sede del Foro Nacional: Contaminación Industrial Pesquera en el Perú, actividad que pasará de ser sólo académica, ya que sus participantes (representantes de diversas instituciones locales y nacionales), usando los mecanismos legales, deberán asumir el compromiso de iniciar un proceso de judicialización en contra de los responsables de la contaminación ambiental.

Así lo dio a conocer hoy lunes en conferencia de prensa el Presidente de la Comisión Organizadora de este evento, Doctor Ramón de la Cruz Castillo, quién tras aclarar que los organizadores de este Foro no están en contra de la industria pesquera que genera movimiento económico en nuestra ciudad, manifestó que este tiempo se hace necesario hacerle frente a la contaminación, pasando de la palabra a la acción, asumiendo entonces que se tiene que judicializar a los entes contaminantes.

El evento se desarrollará en el Salón de Convenciones de la ULADECH (Frente a la Plaza Grau), los días 6 y 7 de junio, de 8.30 pm a 4.30 pm; y no sólo contará con la presencia de reconocidos expositores, sino que además tendrá la intervención de diversas delegaciones del país, quienes contarán sus experiencias en el tema de contaminación industrial pesquera.

“Buscamos levantar una agenda local y regional en el tema de contaminación ambiental, para promover una red de comunidades afectadas por los agentes contaminantes y tomar decisiones y ejecutar acciones”, refirió la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Municipio Provincial, Flor de María Trujillo; presente también en esta cita con la prensa.

Por su parte, la Jefe de Responsabilidad Social de la ULADECH, Lic. Graciela Pérez Moran, aseveró que este evento, organizado por decenas de instituciones públicas y privadas locales, es parte de las actividades que realiza Uladech en su compromiso de contribución con la comunidad chimbotana y ancashina.
Las conclusiones del evento serán derivadas al recientemente creado Ministerio del Ambiente.
Entre los organizadores de este evento se encuentran la ULADECH, Municipalidad Provincial del Santa, Dirección Regional de la Producción, SUTAPCHA, Frente de Defensa, Asociación Nacional de Periodistas, Colegio Médico, entre otros.

martes, 20 de mayo de 2008

SUTAPCHA LE DIJO "NO" A PROYECTO DE LEY QUE ELIMINA REMANENTES MINEROS

Junto a las diversas organizaciones sociales de base de la Provincia del Santa, hoy los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Agua Potable de Chimbote y Anexos -SUTAPCHA- salió a las calles para expresar su rechazo al proyecto de ley que elimina los remanentes mineros a favor de 13 regiones del país, entre ellas de Ancash.
El Proyecto de Ley fue presentado el año pasado por la congresista ancashina y aprista Helvezia Balta Salazar, y pretende modificar el artículo 3º del Decreto Legislativo Nº 982, para repartir el integro de las utilidades de las compañías mineras entre los mismos trabajadores, dejando de lado el tope de 18 sueldos que establece la norma que pretende ser modificada mañana miércoles por los miembros del pleno del Congreso de la República.

Es por ello que hoy en ancash se acata un paro regional, el mismo que en Chimbote se sintió de modo contundente ante la ausencia total del transporte público y el cierra puertas de los principales comercios locales. Los alcaldes de Ancash se encuentran en Lima conversando con los congresistas de diversas bancadas para lograr su no adhesión a este proyecto de ley, lesivo a las regiones.

En tanto las organizaciones sociales se movilizaron por las principales calles de la ciudad, movilización en la que participaron los trabajadores del agua potable.

lunes, 19 de mayo de 2008

SUTAPCHA PRESENTE EN PARO REGIONAL POR REMANTES MINEROS

Sumado a las diferentes organizaciones de la sociedad civil de la Provincia del Santa, el Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA – también confirmó su participación en el paro regional de 24 horas que se llevará a cabo mañana martes 20 de mayo en contra de la aprobación del polémico proyecto de ley que pretende quitar los remanentes mineros a favor de la región Áncash y de otras 12 regiones del país.

La Secretaria General del SUTAPCHA, Mirtha Callacná Mendo, refirió que su gremio no puede mostrarse ajeno ante las justas reclamaciones del pueblo ancashino, es por ello que han hecho las coordinaciones necesarias ante su empleadora, a fin de acatar esta medida de protesta.

“Ya hemos coordinado con la Gerencia General de Sedachimbote S.A., y vamos a participar activamente en el paro, puesto que somos trabajadores, pero consideremos que millones de soles no pueden ir a parar a los bolsillos de sólo unos pocos servidores, cuando de por medio está el desarrollo vial de nuestra región”, aseveró la dirigente.

Callacná Mendo crítico la actitud asumida por la Congresista aprista Helvezia Balta Salazar, autora del Proyecto de Ley Nº 1686, Ley que modifica el artículo 3º del D. Legislativo Nº 892, que pretende distribuir totalmente el remanente de la participación de las utilidades de los trabajadores entre ellos mismos.

“Definitivamente la parlamentaria aprista no está buscando el desarrollo de los pueblos, de Áncash, sino el enriquecimiento de unos cuentos. Es decepcionante su actitud con el pueblo que la eligió, por eso estoy en total acuerdo que se la haya declarado persona no grata en nuestra región, personas y mucho menos autoridades así no necesitamos”, refirió.

Los trabajadores del agua potable se concentrarán desde las 8 de la mañana en las afueras de la sede central de Sedachimbote (Frente al Hospital La Caleta), desde donde partirán a las 9 de la mañana, rumbo al centro de la ciudad para unirse con las demás delegaciones que participarán en la movilización que se llevará a cabo en el marco de este paro regional.

jueves, 15 de mayo de 2008

05 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Pronto - este 05 de junio - se celebrará la versión número 35 del Día Mundial del Medio Ambiente. Con el lema: "El Deshielo: ¿un Tema Caliente?" y diversas acciones a nivel regional, local y nacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pretende este año llamar la atención sobre los efectos que el cambio climático esta teniendo en los ecosistemas y comunidades polares, y las ulteriores consecuencias alrededor del mundo.

Según el PNUMA, la idea de celebrar un Día Mundial del Medio Ambiente se relaciona con la necesidad de darle una cara humana y sensible a los problemas medioambientales. Asi este año la problemática en torno al deshielo producto del calentamiento global es crucial, tanto por la difusión internacional del tema como por la importancia que tienen los cambios locales del clima en su manifestación global.
Con la celebración de este día se pretende sensibilizar y educar a la población en un tema transversal a los ejes programáticos: que somos parte de nuestro medioambiente, que nuestra acción cambia el paisaje natural y artificial, y que por lo tanto todos -en conjunto- y cada uno -en particular- somos responsables por las consecuencias medioambientales de nuestros actos.

Es bastante lo que se puede hacer -desde una opinión informada- para promover el tema y que se convierta en una preocupación oficial: desde enviar cartas a los periódicos, sensibilizar a nuestros cercanos, organizar mesas informativas en colegios, universidades, etc. Puedes consultar sobre más maneras de contribuir aquí >>.

¿Qué es el medio ambiente?
Independientemente de la acción promocional de este día y de que sea una buena forma de instalar el tema en la sociedad, el hecho de darle una cara sensible a los problemas medioambientales tiene que ver más bien con una actitud anthropocéntrica -y anthropocentrada- hacia el medioambiente.
Desde esta visión tendemos a creer que el medio ambiente es lo que nos rodea a nosotros los humanos, sin pensar que estamos íntima y estrechamente relacionados con todo el resto de las especies, animales y vegetales de manera que nosotros también somos el medioambiente para otras especies animales y vegetales. Podemos darle otro énfasis al activismo, podemos teñirle de una impronta más abierta a las otras especies y no tan centrada en el exclusivo ámbito humano.

Miles de personas, animales y vegetales -ecosistemas completos- se ven afectados por el deshielo de los casquetes polares por causas humanas, de manera que estamos impelidos a responder por ello.
Una manera de hacerlo es promocionar este Día Mundial del Medio Ambiente, reflexionando sobre qué podemos hacer nosotros -como consumidores, como seres humanos, como ciudadanos- para mejorar las perspectivas de la solución -o al menos, de paliar- el problema de los deshielos y cómo cuidar de los ecosistemas locales y globales, promoviendo y educando sobre el tema a nivel local.

lunes, 12 de mayo de 2008

DESAPARECE GLACIAR EN ANCASH POR EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

(RPP).- El glaciar Broggi, perteneciente a la Cordillera Blanca en Ancash, desapareció por el calentamiento global y el cambio climático, informó hoy el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata.
Explicó que se trata de un glaciar ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, que tenía una dimensión superior al Pastoruri, que también viene siendo afectado. "No todos los glaciares experimentan el mismo nivel de retroceso, no es uniforme, depende de la temperatura, la posición del glaciar.
El Broggi desapareció el 2005", manifestó. Asimismo indicó que Pastoruri ya no es considerado un nevado sino una cubierta de hielo, debido al retroceso y disminución de su superficie glaciar. En 1995 tenía 1.8 kilómetros cuadrados de superficie pero el 2007 solo 1.1.
"Vemos también que lo que era una sola masa de hielo se ha dividido en dos y continúa el proceso de retroceso y disminución glaciar. Además se han formado nuevas lagunas a consecuencia de ello", anotó.
El especialista comentó que la superficie de la Cordillera Blanca, según imágenes satelitales del 2002 y 2003, es de 535 kilómetros cuadrados, lo que representa una disminución del 25 por ciento respecto a lo que había en 1970.
Recordó que entre 1948 y 1977 el promedio de retroceso anual de los frentes glaciares en la Cordillera Blanca era de entre 8 y 9 metros por año, pero desde 1977 hasta la fecha el retroceso es del orden de 20 metros.
"Hace 30 años comenzó a producirse un retroceso bastante acelerado de los glaciares, indudablemente es consecuencia del incremento de temperatura global del ambiente, son muchos los factores pero todos consecuencia del cambio climático", aseveró. Mencionó, a su vez, que en cuestión de glaciares no hay forma o técnica para posibilitar la recuperación.
"Tendría que apuntarse a aplicar medidas que permitan disminuir el incremento de la temperatura global que origina el cambio climático, pero es una cuestión de esfuerzos a nivel de todos los países del mundo", afirmó.

GLACIARES DE LA CORDILLERA BLANCA RETROCEDIERON 25% EN ÚLTIMAS DÉCADAS

(RPP) El ingeniero Marco Zapata, perteneciente de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales, informó que los glaciares de la Cordillera Blanca han retrocedido un 25% desde 1970 al 2003.

"En 1970 la Cordillera Blanca poseía 723 km2, en 1997 se publicó un inventario efectuado por el Consejo Nacional de Ambiente (CONAM) el cual reportó una pérdida de 111 kilómetros, lo que significa que se redujo 15.5% en 27 años", sentenció.

Zapata anunció que pronto estaría listo un estudio hecho por el INRENA, gracias a las continuas mediciones en la zona. Adelantó uno de los hallazgos del estudio, según el cual dicha posee actualmente 535 km2.

"Lo más importante son las repercusiones que habrán en el futuro en el aspecto social y económico de los países, por lo que los glaciares constituyen las reservas de agua dulce en estado sólido", anotó el especialista.

Mencionó también que el retroceso de los glaciares no tiene forma de recuperación. "Sólo podríamos tratar de reducir el incremento de la temperatura global causada por el cambio climático", puntualizó.

Recientemente, el INRENA reportó la desaparición del glaciar Broggi, cuya dimensión es mayor al nevado de Pastoruri.

viernes, 9 de mayo de 2008

GOBIERNOS LOCALES DEBEN ESTAR APTOS PARA CONSTRARRESTAR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

UNIDOS POR EL CAMBIO. En las instalaciones de RPP, Carlos Amat (Universidad del Pacífico) y Freddy Elher (Comunidad Andina de Naciones) junto a Patricia del Río y Raúl Vargas (Foto: Sara Apaza)

"El cambio climático no tiene fronteras" es un estudio realizado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y que es presentado por Carlos Amat y León, ex decano de Economía de la Universidad del Pacífico y Freddy Elher, secretario general de la CAN.

Este mediodía, el portal "Clima de cambios" de la Universidad Católica retransmitió en vivo la reunión de la CAN en la que presentaron el informe "El cambio climático no tiene fronteras".

La investigación propone mejorar la gobernabilidad y la capacidad para organizar a la población para que esta pueda responder y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Carlos Amat y León, ex decano de Economía de la Universidad del Pacífico señaló en el programa Ampliación de Noticias que: "Esto le compete a la autoridad local. Es allí donde se tiene que mejorar el problema del abastecimiento de agua y de alimentos".

Por su parte, Freddy Elher aclaró que son los propios ciudadanos quienes "Tenemos que investigar y conocer qué está ocurriendo y averiguar qué tenemos que hacer para mitigar todos esto. Debemos fortalecer los gobiernos locales para que manejen su territorio".

Ambos invitados indicaron que el Perú recibiría 30 mil millones de países desarrollados para recuperar los bosques de la Amazonía según los primeros acuerdos realizados en Bali.

Sin embargo, explicaron que para que ello se concrete es necesario continuar dialogando y además, cada Estado debe otorgar facultades a los gobiernos locales para que ellos mismos administren sus propios recursos y que ejecuten proyectos para la mejora del medio ambiente de sus zonas.

jueves, 8 de mayo de 2008

FRANCOIS BRIKKÉ: EL DESARROLLO DE UN PAÍS DEPENDE DE SU CAPACIDAD DE ORGANIZARSE

(www.peru21.com).- El agua es un tema de preocupación mundial. Francois Brikké ha estado a cargo del programa de agua y saneamiento del Banco Mundial para toda la región. Estando presto a culminar su estadía en nuestro país y con una larga experiencia en naciones en desarrollo, conversamos con él.
"Trabajé seis años en Kenia, como profesor de Economía. Así entré al tema del desarrollo. En 1991 entré a una agencia internacional de los Países Bajos llamada IRC (International Water and Sanitation Centre). Ahí comencé mi carrera como experto en agua. Hemos trabajado en Asia, África y América Latina. Luego trabajé con mi propia empresa, Dialogue & Development (Diálogo y Desarrollo)", explica Francois Brikké.
Nombre idealista el de su empresa.
Cuando se trabaja en desarrollo, hay que serlo. Hace cuatro años entré a trabajar para el Banco Mundial, en el Water and Sanitation Program, desde aquí, en el Perú, donde está la oficina para toda América Latina y el Caribe.
¿En qué consiste su trabajo aquí?
El programa en el que trabajo es una alianza internacional liderada por el Banco Mundial cuya misión es ayudar a la gente más pobre a acceder a servicios de agua y saneamiento mejorados. Estamos aquí para responder a una necesidad. Hay mucha gente que no tiene agua potable en su casa. La mayor parte en zonas de la periferia urbana o en zonas rurales de difícil acceso.
¿Qué proyectos han desarrollado?
Han sido varios: gestión de agua en pequeñas ciudades, la iniciativa 'Lavado de Manos', descentralización y gobernabilidad y saneamiento. También apoyamos en gestión del conocimiento intercambiando experiencias internacionales y organizando talleres.
Cuénteme del lavado de manos.
Es un proyecto de higiene y ha sido un éxito. Me ha dado mucha satisfacción el Perú al ver el compromiso social que tienen las empresas y las ONG peruanas. Hay empresas que dedican su gente y su dinero a transmitir mensajes de higiene. Hay un gran potencial. Hemos demostrado a los ministerios de Salud y de Educación que es posible trabajar salud pública no solo como iniciativa pública. Según nuestros estudios, lavarse las manos puede reducir hasta 47% las enfermedades diarreicas.
El problema del agua en el Perú es un tema de gestión fundamentalmente.
Junto al shock de inversión, debería hacerse un shock de capacitación. Estamos trabajando un proyecto piloto en cinco regiones. Agua para Todos puede tener una cara más simpática si viene acompañado de la capacidad local de planificar y ejecutar proyectos. Y no hay que olvidar las aguas servidas.
Veamos lo que está pasando con los colectores en el Callao.
Hay cobertura muy baja en ese tema. También debería haber 'aguas servidas para todos'. Pero no es un problema únicamente peruano. Solo 14% del agua servida en Sudamérica es tratado, lo cual tiene un tremendo impacto ambiental y sobre la salud.
Había un grupo de pobladores que exigía la privatización de la empresa del agua.
Hay compañías públicas de gestión impecable, como la empresa de Medellín. Es un éxito. Pero también hay muchas otras que no tienen ese éxito. El asunto de la gestión es político. Nosotros damos el abanico completo, con los pro y los contra, para que elijan las personas. En Cali hay empresas comunitarias haciendo un trabajo admirable.

Dada su experiencia en países en desarrollo, ¿cuál es el click que diferencia una sociedad desarrollada de una que no lo es? Porque no se trata de dinero ni de tecnología.
Esa es la pregunta clave. Creo que el desarrollo de un país depende de su capacidad de organizarse, tanto a nivel local como a nivel nacional. También está el desarrollo de la conciencia colectiva. Un país no puede desarrollarse solo con una élite o con unas cuantas personas. El desarrollo es un asunto colectivo. Debe asumirse esta conciencia colectiva. Lo otro necesario es la paz, como el Perú bien lo sabe.
¿En qué se consume más agua?
Un hombre en la ciudad consume más agua que en zonas rurales, en términos domésticos. Pero más del 70% del agua consumida se va en agricultura. Hay que mejorar los sistemas de riego y cambiar nuestro estilo de vida. Pienso que los peruanos son más conscientes de esto. El hecho de cepillarse los dientes usando solo un vaso de agua tiene que ver con una cuestión de comportamiento, de visión del mundo. Usar dos o tres vasos no va a cambiar la situación -considerando ese 70%-. Pero ese comportamiento habla de la conciencia que tenemos del medio ambiente, de que el agua viene de alguna parte y que ha recorrido todo un camino para llegar hasta aquí. Eso es importante.

miércoles, 7 de mayo de 2008

ÁNCASH Y LA LIBERTAD ENCUENTRAN SOLUCIÓN A CONFLICTO POR CANON DEL AGUA

Lima, may. 07 (ANDINA).- Por primera vez en su historia, las Juntas de Usuarios del Distrito de Riego de Chao, Virú y Moche (La Libertad) pagarán el canon de agua a la Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica del Santa, considerando que las aguas que reciben provienen de los orígenes del río Santa, es decir, de territorio ancashino.

El acuerdo fue posible con la mediación del ministro de Agricultura, Ismael Benavides; el viceministro Luis Felipe Sánchez Araujo, y el intendente de Recursos Hídricos, Carlos Pagador Moya, quien presidió, en representación del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), la reunión final en la sede de esta institución.

Suscribieron el documento, consistente en una acta de ocho puntos, los representantes de las Juntas de Usuarios; de la Autoridad Autónoma del Santa; de la Administración Técnica del Distrito de Riego; la alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza, integrante del directorio de la Autoridad Autónoma del Santa, y el intendente Carlos Pagador, entre otros representantes.
Pagador explicó que las Juntas de Usuarios del Distrito de Riego Moche, Virú y Chao (JU-MVCH) aportarán el íntegro del canon, que equivale al diez por ciento de la tarifa total del agua que pagan los agricultores, a la Autoridad Autónoma del Santa.

De este total, el 30 por ciento será destinado a la Administración Técnica del Distrito de Riego Moche, Virú y Chao. El 70 por ciento restante quedará en la Autoridad Autónoma para acciones de conservación en la cuenca alta del río Santa.

La alcaldesa Espinoza dijo que el acuerdo demuestra una verdadera voluntad de diálogo con los representantes de La Libertad. De manera especial agradeció la gestión cumplida por el ministro Benavides.

“Han tenido que pasar varios gobiernos para que se resuelva el problema, que ha sido fuente de numerosos conflictos”, subrayó.

El presidente de la Junta de Usuarios Moche y miembro del directorio del Proyecto Especial Chavimochic, Jaime Gutiérrez, expresó que se trata de un paso trascendental en beneficio de un sector clave del desarrollo como la agricultura.
Feliz Día de la Madre

El Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de
Chimbote y Anexos
SUTAPCHA, en el

Día de la Madre

Saluda cordialmente a todas
las madres peruanas,
y en especial a las madres trabajadoras
del agua potable


Que la armonía, el amor y la
compresión sean los sentimientos
que reinen siempre en tu hogar,
Son nuestros sinceros deseos

Chimbote, de mayo del 2008

LA JUNTA DIRECTIVA

SECTOR CONSTRUCCIÓN ACUERDA MODIFICAR LEY DE EDIFICACIONES

(RPP. Martes, 06 de Mayo del 2008).- El sector construcción llegó a una serie de consensos para hacer frente a la inseguridad en los procesos de edificación.

(RPP) Tras la reunión que sostuvieron los diversos actores del sector construcción se llegó a una serie de acuerdos como modificar la ley de edificaciones para suspender las licencias automáticas y proceder a las inspecciones, entre otras medidas, informó el ministro de Vivienda y onstrucción, Enrique Cornejo.

El ministro se reunió con los alcaldes municipales, el Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros, la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO) y el gremio de trabajadores de Construcción Civil.
"Se ha acordado que el ministro de Trabajo, Mario Pasco, inicie las inspecciones en conjunto con los colegios profesionales y municipios", comunicó Cornejo.

La reunión fue motivada por el reciente deceso de cuatro trabajadores luego que el jueves pasado, una pared se derrumbara y los sepulte en la construcción de Miraflores donde se encontraban laborando.

DETERMINAN QUE EL AMAZONAS, Y NO EL NILO, ES EL RÍO MÁS LARGO DEL MUNDO

(RPP. Martes, 06 de Mayo del 2008).- El río Amazonas alcanza una longitud de 7.062 kilómetros desde las faldas del Nevado Quehuisha hasta su desembocadura en el Atlántico.La Sociedad Geográfica de Lima respaldada por entidades de la comunidad científica internacional puso fin a la polémica sobre el origen del río Amazonas al determinar que nace en los Andes del sur del Perú y es el más largo del mundo, superior al Nilo en casi 400 kilómetros.

Desde su nacimiento en la quebrada Apacheta en las faldas del Nevado Quehuisha, en el departamento de Arequipa, a 5.150 metros de altitud, hasta su desembocadura en el Atlántico tras recorrer Perú y Brasil alcanza una longitud de 7.062 kilómetros.



Esto lo hace 391 kilómetros más largo que el Nilo, en Africa, que se extiende por 6.671 kms, según dijeron el experto Zaniel Novoa, de la Sociedad Geográfica limeña, y el periodista y explorador polaco Jacek Palkiewicz, quien en 1996 encabezó una expedición multinacional hacia la naciente del Amazonas.

Palkiewicz llegó a establecer esa medición que al cabo de 12 años es validada por importantes entidades de la comunidad científica internacional.

Entre ellas figuran la Sociedad Geográfica de Londres, la Academia de Ciencias de Rusia y el Instituto Brasileño de Pesquisas Espaciales, refirieron ambos estudiosos.

"Eso constituye para mí una satisfacción muy personal ya que soy extranjero y tuve la oportunidad de descubrir algo importante fuera de mi país", dijo Palkiewicz en rueda de prensa.

Aparte de determinar su nacimiento y su longitud, lo importante es dar a conocer el beneficio que trae el Amazonas a toda Sudamérica y por ser una de las últimas reservas naturales del mundo, destacaron los expertos.

El periodista polaco es un trotamundos que ha realizado investigaciones en diversas partes como en Nueva Guinea y en la isla de Borneo, donde hizo estudios sobre grupos étnicos.

Palkiewicz promete volver a la naciente del Amazonas el próximo año al frente de una nueva expedición para realizar nuevas investigaciones, especialmente sobre el posible impacto que podría tener el calentamiento global sobre el río.

La postura de la Sociedad Geográfica de Lima y del periodista polaco pone punto final a las discrepancias en torno al lugar desde donde fluye el manantial que da lugar al Amazonas.

Para Novoa y Palkiewicz anteriores indagaciones como la que realizó la National Geographic Society en el año 2000 y una expedición checa años antes "carecen de valor científico y no tuvieron seriedad".

Esas expediciones señalaron el nacimiento del Amazonas en el nevado Mismi de la quebrada Carhuasanta, también en Arequipa.

Con el respaldo de entidades científicas internacionales, la Sociedad Geográfica se ha propuesto iniciar una campaña para divulgar la investigación de Palkiewicz entre todas las instituciones geográficas del mundo.
Una iniciativa que se pondrá en marcha será establecer un circuito que conduzca a turistas nacionales y extranjeros hacia la naciente del Amazonas.

SITUACIÓN DE SANEAMIENTO EN EL PERÚ PREOCUPA AL BANCO MUNDIAL

Lima, may. 06 (ANDINA).- La situación en el sector saneamiento en el Perú y en otros países resulta “muy preocupante” para el Banco Mundial (BM), el cual, para contrarrestar esta situación, viene desarrollando proyectos diversos en el territorio nacional, según indicó Fracois Brikké, director del Programa de Agua y Saneamiento para América Latina de dicha entidad.

De acuerdo a lo constatado por el Banco Mundial , existen problemas severos que afectan el tratamiento de aguas de desagüe en localidades como Belén, en Loreto, e incluso en Machu Picchu, Cusco.

También llamó la atención sobre el hecho de que en varios colegios de diversos puntos de Lima no se vacíen los tanques sépticos, que son aquellos a los que van a parar las aguas servidas de sus respectivos servicios higiénicos.

En el marco de la conferencia “El agua en el siglo XXI: gestión integral de los recursos hídricos”, realizada esta noche en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú, como parte de los preparativos de la quinta cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, Brikké señaló que en Belén se trabaja un proyecto que comprende la participación activa de la población y también de las autoridades municipales.

Con ello se busca lograr crear conciencia y desarrollar medidas para que el buen uso de los servicios de saneamiento contribuya al desarrollo integral de la localidad, agregó.

“Se está introduciendo el concepto de “Mercado de Saneamiento” que se aplica con éxito en algunos países de Asia”, añadió.

Este consiste en el otorgamiento de microcréditos a los pobladores, a través de entidades financieras, para que estos puedan acceder a los sistemas de saneamiento.

El representante del BM también señaló que resultaba preocupante que tan solo el 14% de las aguas residuales generadas en América Latina sean tratadas. “Las demás van a la naturaleza”, indicó.

Indicó también que un estudio reciente establece que las pérdidas generadas por problemas derivados de las deficiencias en el saneamiento (contaminación y enfermedades) genera una perdida de nueve mil millones de dólares a nivel mundial.

En el conversatorio también participaron representantes de las universidades de Ingeniería y Católica del Perú.

ADVIERTEN SOBRE EFECTOS NEGATIVOS DE CAMBIO CLIMÁTICO Y ESCASEZ DE AGUA EN EL PERÚ

Lima, may. 06 (ANDINA).- En los últimos años, debido a los cambios climáticos, el flujo de agua de los manantiales andinos ha decaído en 50 por ciento y varios bosques han disminuido su extensión entre 30 por ciento y 40 por ciento, por lo que es necesario tomar medidas al respecto, señaló esta noche la directora Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Universidad Católica, Nicole Bernex.

La estudiosa recomendó, entre otras acciones, la creación de un centro de formación Andino – Amazónico abocado al uso del agua.

“Eso hicieron Brasil y México, que demostraron que mediante la formación de la población y la difusión de una información de calidad pueden sortearse conflictos y protegerse los manantiales”, manifestó.

Asimismo, sugirió la implementación de programas escolares sobre el uso del agua, a fin de inculcar en los estudiantes la necesidad de proteger este recurso, que dentro de algunos decenios será escaso en buena parte del mundo.

“Colombia tiene en el 100 por ciento de sus escuelas programas sobre el uso del agua y el medio ambiente, y nosotros no tenemos eso”, indicó.

Bernex participó esta noche de la conferencia “El agua en el siglo XXI; gestión integral de los recurso hídricos”, organizado en el marco de los actos previos a la quinta cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea.

En ella también intervino Teresa Oré, catedrática de la Universidad Católica y titular del Instituto de Gestión del Agua, quien indicó que el Perú “es el tercer país del mundo más vulnerable a los cambios climáticos”.

Indicó que debido a estos cambios climáticos, “los glaciares retrocedieron 22 por ciento durante los últimos cinco años”.

También indicó que, en lo que respecta al uso del agua en el Perú, no existe coordinación entre las instituciones encargadas de dicho ámbito.

Así, recordó que son ocho ministerios, además de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República, los encargados del manejo de este recurso.

A ello se suma la participación de las Juntas de Usurarios de Aguas de Riego y los gobiernos regionales.

En la conferencia, realizada esta noche en el Colegio de Ingenieros del Perú también participó el catedrático de la Universidad de Ingeniería, Jorge Alva, que señaló que la demanda mundial de agua para la producción de alimentos comprende a más del 70 por ciento de liquido fresco existente, y tiende a aumentar, lo que generará escasez.

“El Perú deberá afrontar esto”, indicó, al tiempo de precisar que dicha situación se debe al desequilibrio existente entre los niveles de población y la disponibilidad de agua.