martes, 29 de abril de 2008

MTPE PROPONDRÁ PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR JUCIOS LABORALES

Lima, abr. 29 (ANDINA).- El proyecto de la nueva Ley Procesal Laboral estará listo a más tardar en mayo y permitirá que la duración de los juicios laborales se reduzca de tres años a seis meses, afirmó hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco.

“La duración de los juicios laborales depende de la complejidad de los casos, de la carga procesal del juzgado y del número de instancias. Sabemos que en Venezuela estos procesos duran seis meses, y pensamos en replicar esa experiencia en el país.”

De esta manera, la presentación del mencionado proyecto de ley se adelantó ya que el ministro había proyectado que se presentaría en julio próximo.

Pasco detalló que la nueva Ley Procesal Laboral que trabaja el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) será ágil y moderna, y además permitirá que el proceso sea oral y aprovechará la tecnología.

“Este es el gran salto cualitativo de la nueva ley. En lugar de ser procesos lentos, escritos, con recursos que van y vienen, se tendrá un proceso por audiencias en el cual el juez estará en contacto directo con las partes, las escuchará, oirá a los testigos y peritos y estará en capacidad de resolver prácticamente en el acto.”

Asimismo, puntualizó que la nueva ley deberá ir acompañada también por un cambio de la infraestructura física de los juzgados, para que se logre el objetivo de agilizar los procesos.
“Tienen que hacerse juzgados a la medida de este nuevo procedimiento, con apoyo de la tecnología y, sobre todo, debe haber un acompañamiento técnico, en el sentido de que ha de reformularse la preparación de los jueces y los litigantes para que se acostumbren no a escribir, sino a hablar y expresarse.”

No obstante, indicó que en la actualidad el MTPE trabaja para disminuir el tiempo de estos procesos judiciales, eliminando trámites superfluos que traban el acceso a la atención de los casos que presentan los ciudadanos.

“Posiblemente, en dos meses tendremos listo un call center, un centro de atención directa e inmediata”, declaró a Visión Económica de TV Perú.

Manifestó que luego del lanzamiento del proyecto se enviará la propuesta al Congreso para su aprobación y se espera que pueda concretarse en agosto o setiembre.

Por último, señaló que durante el viaje que realizó a la ciudad de Quito (Ecuador) a mediados de abril, recogió las experiencias que tienen los diversos países de la región en la aplicación de la Ley Procesal del Trabajo.

martes, 15 de abril de 2008

CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA ALERTA SOBRE RIESGOS DE CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL PERÚ

(EFE).- La Cámara de Comercio de Lima alertó sobre los efectos del calentamiento global y la escasez de agua que sufrirá Perú en el futuro, con menos de 1.130 metros cúbicos por persona al año, al anunciar un concurso periodístico en su 120 aniversario de fundación.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, dijo que el concurso busca sensibilizar, a través de los medios de prensa, a la población, a los agentes económicos y al Gobierno, "para que tomen conciencia y asuman su responsabilidad, en la preservación de los recursos naturales y del hábitat en que vivimos".

Llamó la atención sobre un estudio del Centro de Investigación Empresarial de la CCL el cual revela que en 1995 el Perú disponía de 1.700 metros cúbicos de agua al año por persona.

Sin embargo, se proyecta que esta cifra descenderá en un 34 por ciento para el 2025, bordeando los 1.126 metros cúbicos por persona al año, añadió el líder gremial.

Asimismo, el fenómeno del calentamiento global ha dejado en Perú una huella palpable en el nevado de Pastoruri, de 5.243 metros de altura y ubicado en el departamento norteño de Ancash, dado que entre 1995 y 2005 perdió un 40 por ciento de su superficie glaciar, señaló Gleiser.

LA NASA INICIA ESTUDIO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

(EFE).- La NASA pondrá en marcha esta semana el estudio de los componentes de la atmósfera baja del Ártico para identificar la forma en que la contaminación aérea contribuye al cambio climático en esa región, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés).

La campaña comenzará en Fairbanks (Alaska), desde donde despegarán un DC-8 y un transporte B-200 de la NASA que durante tres semanas se convertirán en laboratorios volantes, dijo el organismo de la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

Los instrumentos instalados en ambos aviones medirán los gases y aerosoles que contribuyen a la contaminación aérea, así como la radiación solar.

El JPL señaló que el punto central del estudio será la formación de "la bruma primaveral" del Ártico que refleja las reacciones químicas de los contaminantes acumulados durante el invierno tras desplazarse desde las latitudes inferiores.

Según el comunicado del JPL, la reciente reducción de la plataforma de hielo es una de las indicaciones de que el Ártico pasa por importantes cambios ambientales vinculados al calentamiento global.

La NASA y sus socios proyectan estudiar el papel que desempeña la atmósfera en esta delicada región con la campaña denominada Investigación Ártica de la Troposfera desde Aviones y Satélites (ARCTAS, por su sigla en inglés), agregó.

OMS: CAMBIO CLIMÁTICO TENDRÁ GRAVES CONSECUENCIAS EN LA SALUD

(EFE).- El cambio climático es un hecho evidente que va a tener graves efectos en la salud humana si no se toman las medidas necesarias, ha advertido hoy la OMS al conmemorar el Día Internacional de la Salud.

"Los efectos del cambio climático ya pueden notarse, se necesita una acción urgente para minimizar sus efectos, no es especulación, es una realidad", aseguró hoy en rueda de prensa la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

La directora general reiteró que el cambio climático es "una amenaza directa para la salud" dado que las consecuencias del calentamiento global "pueden afectar a algunos de los determinantes más importantes de la salud, como son el aire, el agua, los alimentos, un techo bajo el que cobijarse y la ausencia de enfermedades".

Chan explicó que el ser humano ya se encuentra expuesto a enfermedades en las que influye mucho el clima y que causa millones de muertes al año.

Señaló, en concreto, a la malnutrición, responsable de más de 3,5 millones de muertes al año; las enfermedades diarreicas, que matan a más de 1,8 millones; y a la malaria, causante de más de 1 millón de decesos al año. "Con el cambio climático, está situación empeorará", puntualizó la directora general.

Para Chan, los efectos nocivos del cambio climático ya se han podido comprobar en recientes catástrofes, como la ola de calor en Europa en el 2003 que mató a 70.000 personas, el huracán Katrina, la epidemia de malaria en África Oriental por causa del aumento de las temperaturas, o la pandemia de cólera en Bangladesh tras las grandes inundaciones. "Hay mucho que hacer hoy para evitar que estas situaciones se repitan", puntualizó Chan.

Las enfermedades causadas por los mosquitos y otros vectores, causan anualmente más de un millón de muertes, y las enfermedades diarreicas 1,8 decesos. "Los estudios sugieren que el cambio climático puede aumentar la población expuesta a sufrir malaria en África a unos 90 millones en el 2030, y la población global con riesgo de dengue en unos 2.000 millones en el 2080", reza un informe de la OMS sobre el tema distribuido hoy.

Chan explicitó que aunque la pandemia de dengue que sufre Sudamérica no se debe única y exclusivamente al cambio climático, el aumento de las temperaturas ha ayudado enormemente a la expansión de la enfermedad.

Por otra parte, el informe pone de manifiesto que, actualmente, la polución del aire causa 800.000 muertes por año.

Según las estimaciones citadas por la OMS, en el caso de que la temperatura global aumentase 1 grado centígrado, habría 20.000 decesos anuales más por año causados por enfermedades cardiorespiratorias.

Por todo ello, los responsables de la agencia de la ONU consideran que es hora de ponerse a estudiar profundamente las consecuencias que el calentamiento global puede tener para poder actuar inmediatamente. "Necesitamos conocer la magnitud del problema para mejor entender el tema, identificar los agujeros negros y desarrollar programas para taparlos", aseguró el director general adjunto, David Heymann.

Por ello, la OMS y sus asociados -el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y la Organización Meteorológica Mundial- están elaborando un plan de trabajo y una agenda para mejorar las estimaciones de la envergadura y la naturaleza de la vulnerabilidad de la salud.

Cuando se cuenten con todos los datos, se elaborarán estrategias e instrumentos para ayudar a los gobiernos a implementar programas de planificación y contingencia.

jueves, 3 de abril de 2008

AFIRMA DIRIGENCIA DEL SUTAPCHA: “NO HAY PERSECUCIÓN CONTRA ABOGADA LIDIA ROSALES”

Tras las declaraciones del Abogado de Rosales Sánchez, quien habría manifestado que la denuncia en contra de su patrocinada sería producto de una persecución de parte del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable, la Secretaria General del SUTAPCHA, Mirtha Callacná Mendo, lamentó que la letrada, este tratando de desviar el tema sin responder al fondo del asunto, puesto que su gremio demostró con pruebas que ella incumplió su contrato de trabajo, lo cual se configura en falta grave, causal de despido.

“Es ilógico que diga que se trata de una persecución en su contra, a la abogada Rosales Sánchez la hemos conocido cuando entro a laborar en Sedachimbote, y no tenemos motivos para perseguir a nadie, tampoco ese es nuestro modo de actuar, lo que nosotros hacemos es simplemente cumplir con nuestra función de Sindicato y cautelar el respeto de las normas en la empresa del agua”, afirmó la dirigente.

Respecto a las versiones que existiría de otros presuntos casos similares al de Rosales Sánchez en Sedachimbote, Callacná Mendo, dijo desconocerlos, pero que en todo caso era función de Lidia Rosales, como Asesora Legal, investigar y emitir informes pidiendo sanción por estos supuestos actos contra la ley.

“He escuchado por ahí que dicen que es persecución porque sólo la denunciamos a ella y no a otros presuntos casos que habrían en la empresa. Nosotros desconocemos de otros casos, de repente los hay, si lo llegamos a saber lo vamos a investigar y denunciar tal y como hicimos con esta letrada, pero le pregunto, si ella sabía que hay otros casos ¿los ha denunciado?, ¿por qué no lo denunció cuando estaba en funciones? ese era su trabajo, aunque es lógico saber porque no denuncio nada, porque ella que era la responsable de hacer que se respeten las normas en Sedachimbote no las respetada”, aseveró Callacná Mendo.

Respecto a la audiencia solicitada a la Alcaldesa Provincial y Presidente de la Junta Empresarial de Sedachimbote, Victoria Espinoza, la dirigente refirió que le han comunicado de Secretaría del Municipio que la reunión se llevaría a cabo la próxima semana.

“Seguimos esperando que nos reciba, he escuchado todo lo que ha dicho, y entiendo que está equivocada para actuar como lo está haciendo, nosotros le vamos a informar del caso, y seguro cambiará de parecer. Entre mujeres no nos podemos tapar, al contrario, tenemos que saber separar la paja del trigo”, agregó.

COLEGIO DE ABOGADOS INVESTIGA EL CASO
La dirigente del Sindicato del Agua Potable refirió que ha tomado conocimiento que el Comité de Ética del Colegio de Abogados del Santa viene investigando el caso de Rosales Sánchez, puesto que se trata de un caso no sólo de incumplimiento de contrato, sino además de ejercicio ilegal de la profesión, al estar inhabilitada.

Hoy el Sindicato del Agua Potable, mediante CARTA SUTAPCHA Nº 089-2008, solicitó al Colegio de Abogados que durante la investigación del caso, se les tenga presente para presentar las pruebas que poseen en contra de la letrada.

SUTAPCHA SUSTENTA LEGALMENTE DENUNCIA CONTRA ABOGADA LIDIA ROSALES

La suspendida Jefe de la Oficina de Asesoría Legal de SEDACHIMBOTE S.A., Lidia Rosales Sánchez, sí cometió falta grave y debe ser separada definitivamente. Afirmó el Asesor Legal del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (SUTAPCHA), abogado Roberto Méndez Coral.

Méndez Coral aclaró que según su Contrato de Trabajo, Lidia Rosales, se desempeñaba como Jefa de la Oficina de Asesoría Legal de SEDACHIMBOTE S.A., y no como abogada externa, como se quiere hacer creer. Agregó que el artículo CUARTO del mismo contrato señala claramente que la letrada debe cumplir el mismo horario que el personal permanente de la citada empresa, o sea, de 8.00 am a 1.00 pm y de 2.00pm a 4.30 pm.

Sustento legal de la falta grave:
El abogado del SUTAPCHA indicó que según el Reglamento Interno de Trabajo, Art. 15°, en su Capitulo Obligaciones del trabajador, expresamente se dispone que son obligaciones del trabajador; “Permanecer en su centro de trabajo durante la jornada laboral y ejecutar con interés, dedicación, eficiencia y esmero las tareas concernientes a su ocupación, estando prohibido realizar tareas ajenas a su labor y a las de la Empresa”, norma concordante con el Art. 16, sobre Prohibiciones Del Trabajador; que señala que los trabajadores están prohibidos de: “Desatender o suspender intempestivamente el trabajo para atender asuntos particulares o ajenos a la empresa”.

“Hay que tener en cuenta que se ha probado objetivamente que la abogada Sánchez Rosales, durante su jornada de trabajo en Sedachimbote, ha estado atendiendo y prestando servicios como abogada en la Caja del Pescador, consecuentemente esta funcionaria de confianza ha incurrido en falta grave laboral, previsto por el D.S. Nº 003-97-TR, TUO del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que en su Art. 25ª Inc. a) dispone claramente que es falta grave El incumplimiento de las obligaciones de trabajo, por tanto merece una sanción drástica, obviamente es de observarse que aún no ha superado el periodo de prueba, y siendo así debe ser cesada definitivamente, sin tener derecho a reclamo”, alegó el letrado.

Agregó que Rosales Sánchez ha mostrado una actitud de falsedad y aprovechamiento personal, ya que salía Sedachimbote con la supuesta finalidad de dirigirse al poder judicial, empero realmente se dirigía a su otro centro de trabajo (CBSSP), forma de actuar contrario al artículo 15.23) del Reglamento Interno de Trabajo, relacionado a la obligación del trabajador de Ser verídicos con la empresa y sus jefes proporcionando información completa sobre su trabajo y el desarrollo de sus labores.

“Que no venga a decir que desconocía el trabajo en Sedachimbote, es una profesional antigua y conoce muy bien las normas”, refirió Roberto Méndez.

PERÚ SERÍA UNO DE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS POR CAMBIO CLIMÁTICO

Lima, abr. 03 (ANDINA).- El representante de la OMS/OPS en el Perú, Manuel Peña, llamó la atención de las autoridades y la población en general sobre la alta vulnerabilidad del país ante los inminentes efectos del cambio climático, al tiempo de exhortarlos a tomar medidas que puedan hacerle frente a este fenómeno global.
Indicó que el Perú es el país más vulnerable del mundo ante los efectos del calentamiento global, después de Honduras y Bangladesh. Tras anunciar que “Proteger la salud frente al cambio climático” sería el tema principal del Día mundial de la Salud, a celebrarse el 7 de abril, Peña refirió que si bien “se han hecho algunas cosas, estamos muy lejos de dar los pasos reales para enfrentar este problema”.
“Lo que quiere la OMS /OPS es llamar la atención de que, si sigue creciendo la emisión desordenada de CO2, que es uno de los gases más críticos de efecto invernadero, su repercusión crecerá de manera exponencial a todo el sistema, que incluye a las especies biológicas y al hombre”, dijo.
El experto resaltó la urgencia de tomar medidas que ayuden a mitigar el problema, mientras nos adaptamos al nuevo ambiente en el que viviremos.
Entre los efectos que generará el cambio climático en la salud, mencionó el aumento de la desnutrición, debido a la menor producción de alimentos, el incremento de muertes y enfermedades pos lesiones causadas debido a climas extremos.

Asimismo, el aumento de enfermedades por transmisión vectorial, así como las que lo hacen por agua y alimentos, además de migraciones poblacionales, entre otros.

Mencionó que una amenaza grande para el Perú es el incremento de las enfermedades diarreicas, que aumentan a medida que sube la temperatura.

Peña dijo que las metas críticas a alcanzar, con referencia a la situación de 1990, son lograr que el mundi reduzca las emisiones de gases contaminantes en un 50% de aquí al año 2050. De interés

Los países ricos dejan las huellas ecológicas más profundas:
El Reino Unido (60 millones de habitantes) emite más CO2 que Egipto, Nigeria, Pakistán y Viet Nam juntos (472 millones en total)

El estado de Texas (23 millones de habitantes) deja una huella ecológica más profunda que toda África subsahariana (720 millones de personas)

Los 19 millones de habitantes de Nueva York dejan una huella ecológica más profunda que los 766 millones que viven en los 50 países menos adelantados del mundo.
(FIN) KGRP/MVF

miércoles, 2 de abril de 2008

SE INICIAN NEGOCIACIONES CON MIRAS A NUEVO PACTO CLIMÁTICO MUNDIAL

Las negociaciones para un nuevo acuerdo climático mundial comenzaron en la capital de Tailandia, Bangkok, con el objetivo de pactar un tratado que reemplace al Protocolo de Kyoto y esté listo para su aprobación en 2009 en Copenhague, informó la agencia alemana DPA.

"Este es el principio de un año y medio de duro trabajo, y debemos cumplir con las expectativas", dijo el jefe de la secretaría de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer, en Bangkok.

El banderazo de salida para las nuevas negociaciones se dio en diciembre, con la conferencia mundial sobre el clima que se celebró en Bali. El nuevo acuerdo fijará los objeticos climáticos a partir de 2013.

"El reto es lograr un acuerdo que sea sostenible económica y políticamente y a la vez detenga el aumento de emisiones en 10 ó 15 años y las reduzca drásticamente antes de 2050", señala un comunicado de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático.

La organización ecologista Greenpeace instó a tener en cuenta en el nuevo tratado las emisiones aéreas y de barcos. El próximo encuentro de trabajo tendrá lugar en junio en la secretaría de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático en Bonn, Alemania.

En la reunión de Bangkok, que se prolongará a lo largo de cinco días, se hablará, por un lado, de las ayudas tecnológicas y financieras para los países en desarrollo. Los Estados industrializados se comprometieron en Bali a ayudar a las naciones más pobres a lograr un desarrollo más sostenible proporcionándoles ayuda financiera y tecnologías.

Por otro lado, analizarán cómo alcanzar los objetivos de reducción de gases contaminantes fijados por el Protocolo de Kyoto para 2012. Una de las posibles medidas es que, mediante la financiación para reducir las emisiones en los países en desarrollo, los Estados industrializados podrían sumarse esas reducciones como propias. (fuente: ANDINA)