lunes, 28 de enero de 2008

ATUSA SERÍA SANCIONADA POR SUNASS

EL COMERCIO.- La Sunass inició formalmente el procedimiento administrativo sancionador contra Aguas de Tumbes (ATUSA) por incumplir cinco de las nueve metas de gestión contempladas en su contrato de concesión. Dicha empresa cuenta con la concesión para proveer de agua a las tres provincias tumbesinas y es el único caso de concesión de una empresa de saneamiento en el país.

Al igual que en su primer año de operaciones (opera desde el 1 de octubre del 2005), en el segundo año la empresa ATUSA no ha cumplido con las metas de expansión de la cobertura de agua (solo instaló el 42% de las nuevas conexiones que debía alcanzar) y alcantarillado (4,36%), y ha fallado también en lograr una relación de trabajo adecuada (su costo de producción por metro cúbico de agua debía representar el 73% de sus ingresos, pero representa el 91%).

En el segundo año ATUSA ha incumplido dos metas adicionales: debió lograr un nivel de micromedición de 26% (solo llegó a 8,59%) y la continuidad del servicio de agua debía llegar a 15,6 horas por día (llegó a 14,7). La SUNASS ha dado plazo hasta el miércoles 30 para que la empresa presente sus descargos por las faltas.

SUNASS INICIA PROCESO SANCIONADOR A EMPRESA DE SANEAMIENTO ATUSA POR INCUMPLIR METAS DE CONTRATO.

ANDINA.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) inició un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Aguas de Tumbes (Atusa) por incumplir cinco de las nueve metas del contrato, establecidas por el regulador en el Plan Maestro Optimizado (PMO).

Las citadas metas fueron aprobadas por el concesionario de los servicios de saneamiento, para ser ejecutadas en el ámbito de competencia de la Empresa Municipal Fronteriza de Agua Potable y Alcantarillado de Tumbes (EMFAPA Tumbes), que abastece a las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

Según el informe de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Sunass, Atusa no cumplió con los objetivos establecidos para el segundo año regulatorio que venció el 30 de setiembre del 2007.

Por ello, la semana pasada otorgó a la empresa un plazo de siete días hábiles para presentar los descargos respectivos, sin embargo, este plazo ha sido ampliado por cinco días más a solicitud de la empresa.

En esta etapa la empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) deberá remitir información sobre la imposibilidad de alcanzar el número de conexiones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado estimadas en su PMO.

Otros puntos deberán cubrir la falta de incremento de horas promedio de servicio y el nivel de micro medición, sostuvo la Sunass.

El informe señala además que en el mencionado período, la EPS cumplió en más del 100 por ciento con cuatro de los nueve indicadores de gestión, como el tratamiento de aguas servidas recolectadas donde debió tratar sólo 14 por ciento del volumen total pero alcanzó el 24.47 por ciento.

“También ha incrementado hasta un 76.5 por ciento las conexiones inactivas de agua, instalado 41 nuevas piletas públicas y reducido a 66.77 por ciento el nivel de conexiones clandestinas o tuberías antiguas”, precisó.

Sunass indicó que en esta situación, Atusa podría ser sancionada con la imposición de una multa, determinada por la gravedad de la infracción y los atenuantes que exponga la EPS por tal incumplimiento, donde un nivel máximo que no excede el 20 por ciento del ingreso tarifario mensual promedio de la EPS.

Finalmente, recordó que el año pasado la citada EPS fue multada con 30.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 110,250 nuevos soles, por incumplir con tres de las nueve metas de su contrato.
El Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos - SUTAPCHA, expresa sus más sentidas condolencias a nuestra Secretaria General,
MIRTHA CALLACNÁ MENDO
Por el sensible fallecimiento de su señora madre
AMELIA MENDO
Q.E.P.D. y D.D.GLOS
Los Restos se velan en la casa del duelo, situ en Jr. Pueblo Libre 238, Miraflores Alto - Chimbote, desde donde hoy lunes, 28 de enero, partirá a las 2 de la tarde, al cementerio Lomás de la Paz.
Que el Divino Redentos le dé fortaleza a su familia para superar esta irreparable pérdida, son los sinceros deseos de nuestra organización sindical.
Chimbote, enero de 2008.
LA JUNTA DIRECTIVA

miércoles, 23 de enero de 2008

LA RUTA DEL CUÑADO CONTRATISTA POR EPS GRAU

CORREO.- La supervisión de obras de saneamiento en Cossío del Pomar y el Sector Oeste de Piura no son los únicos procesos de selección de la EPS Grau en los que participó, y terminó ganando, el contratista Abel Acuña Gallo, siendo su cuñado Francisco Arteaga Núñez gerente de Operaciones de esa entidad pública.
De hecho, la Adjudicación Directa Pública 0003 ha sido la quinta de su tipo que el ingeniero ayabaquino ganó solamente el año pasado, en el marco de la declaratoria de emergencia de los proyectos de agua y desagüe a que se refiere la Ley Nº 28870.

La ruta del cuñado
De acuerdo con reportes del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), Acuña se adjudicó en ese año los procesos de menor cuantía 1-2007 y 2-2007; así como las adjudicaciones 0004 y 0012, todos ellos para supervisar las obras de EPS Grau.
Con la Buena Pro del procedimiento clásico 1-2007, el cuñado de Arteaga pasó a ocuparse de la supervisión y liquidación de la obra de construcción del reservorio elevado de las urbanizaciones Salaverry y Enace, en Talara. El monto facturado por esos servicios fue de S/. 60.000.
También en Castilla. En el segundo caso, derivado de la adjudicación 2-2007, Acuña firmó un contrato para supervisar las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de los AA.HH. Ciudad del Niño, Los Médanos y Las Mercedes de Castilla, por un monto adjudicado de S/. 38,427.30.
En este último proceso, este postor terminó aventajando a sus contendores, el Consorcio Vega Pingo y el Ingeniero Juan Domingo Benavides Buleje, quienes se presentaron con una propuesta económica exactamente igual a la de Acuña. Máncora y Piura. Otro de los concursos públicos ganados por Acuña Gallo en la empresa municipal donde labora su cuñado, ha sido el de S/ 20.070 por el servicio de supervisión de las obras de mejoramiento de la línea de conducción de agua potable Barrancos-Máncora-Talara.
Y por último el proceso 0004-2007 para evaluar tanto el proyecto como el expediente técnico, supervisión y liquidación de las obras de mejoramiento del sistema de agua potable en el Sector Oeste de Piura, A.H. San Sebastián, Urb. Popular Luis Paredes Maceda y Luis Alberto Sánchez.
Por la contraprestación de estos servicios, Acuña firmó un contrato por el que recibió S/. 49,287.60 de las arcas de EPS Grau, con posibilidad de incorporar una addenda al contrato en el caso que los plazos de ejecución variaran. Casi 300 mil Sin embargo, la parte más sustancial de los contratos que suscribió el ganador de estas consultorías está en su Cláusula Novena.
Allí se establece que el órgano de la EPS Grau designado para la supervisión del acuerdo es la Gerencia de Ingeniería, Planeamiento y Control Operacional, dependencia que se encuentra bajo control del cuñado de Acuña: Francisco Arteaga Núñez.
Estos procesos no fueron los únicos a los que se postuló el ingeniero civil, según las actas de resultados que colgó en el Seace el Comité de Saneamiento de la EPS Grau. Pero sólo en los cuatro mencionados se abrochó una suma ascendente a los S/. 294,248.58. Una suma nada despreciable para cualquiera de los consultores en el país

jueves, 17 de enero de 2008

TRABAJADORES DESPEDIDOS POR INTEGRAR SINDICATOS SERÁN REPUESTOS

(www.rpp.com.pe).- El viceministro de Trabajo, Jorge Villasante, aseguró que los inspectores de trabajo tienen la facultad de reponer trabajadores que hayan sido despedidos por integrar gremios sindicales.

“En aquellos casos en los cuales los despidos de trabajadores estén vinculados a la restricción del derecho de la libertad sindical o de la negociación sindical, los inspectores de trabajo pueden imponer la continuación de la relación laboral”, precisó.

De esta manera, se refirió a la afirmación del secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, quien indicó que los trabajadores están siendo despedidos masivamente por haberse integrado a gremios sindicales, y citó el caso de una contratista de una empresa textil y de otra empresa agroindustrial.

Al respecto, Villasante señaló que la atribución de los inspectores laborales de reponer trabajadores despedidos por formar sindicatos fue aprobada junto con otras normas para restringir la desnaturalización de las actividades laborales.

Comentó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está poniendo mano dura en este tema y recordó que a través de ciertos mecanismos logró la reposición de trabajadores que fueron despedidos en la empresa minera Los Quenuales.

Destacó que las inspecciones laborales realizadas por el MTPE hasta la fecha han dado buenos resultados, como las que comenzaron el año pasado en el sector minero y las orientadas al sector construcción iniciadas en el presente año.

El viceministro declaró luego de participar en la reunión entre el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco, y los dirigentes de la CGTP, en la que se trataron temas concernientes a proteger la libertad sindical e impulsar la aprobación de la Ley General del Trabajo, entre otros puntos.

miércoles, 16 de enero de 2008

DAVID HALL: "LAS PRIVATIZACIONES NO GENERAN DESARROLLO"

LA REPÚBLICA.- Según el director de Investigaciones de Servicios Públicos de la Universidad de Greenwich la ola privatizadora en Sudamérica fracasó pues no se extendieron servicios a los pobres.

¿Cuál es el balance de la ola privatizadora de las empresas públicas que vivió Sudamérica en los años noventa? ¿Fue positivo para el Estado y los usuarios?
No cumplió sus objetivos, pues ha quedado demostrado que estas privatizaciones no generaron ni inversión, ni desarrollo y tampoco se extendieron los servicios a los más pobres. Por ello a partir del 2001 la tendencia en Sudamérica es que estas empresas vuelvan al sector público, pero Perú es un caso sui géneris, pues continua la ola de privatizaciones y esto ya se hizo con el agua en Tumbes.

¿Por qué las privatizaciones de diversos sectores no dieron los resultados esperados?
Porque no resulta rentable para las empresas privadas extender los servicios a los más pobres, pues esto no les reporta ganancias. Es por ello que la mayoría de las sociedades en el mundo ahora se oponen la corriente privatizadora. Por ejemplo, se busca que el manejo del agua siempre se mantenga en manos públicas.

También se critica los altos niveles de corrupción en cada proceso de privatización.
Y se da no solo en los países en desarrollo, sino también en Europa y EEUU. Esto se genera porque son contratos de 20 a 30 años que aseguran una gran rentabilidad, por eso la corrupción está muy presente en sobornos y arreglos bajo la mesa al momento de privatizar.

Las voces favorables a las privatizaciones señalan que ‘el capital no tiene patria’. ¿Existen límites para las inversiones?
El capitalismo debe tener límites. Los servicios públicos esenciales para la vida –como por ejemplo el agua– deben estar a cargo del Estado, pues no se puede lucrar con las necesidades de la gente.

¿Cuál es su opinión sobre la controversia respecto a cómo distribuir las utilidades de las empresas estatales? Mientras algunos especialistas están a favor de que pasen a un fondo común para ser redistribuidas por el Estado, otros indican que cada empresa debe reinvertir en sí misma sus utilidades.
Cualquiera de los dos modelos puede funcionar. En algunos países –como Inglaterra– se va a un fondo común administrado por el gobierno. En otros casos –como el de Francia– son los mismos trabajadores quienes lo administran como fondo privado. ¿Qué sistema utilizar? Solo depende de la política particular de cada Estado, de acuerdo a las condiciones de cada país.

"Si se privatiza el agua, las tarifas subirían"

¿Cuáles son los servicios estratégicos que no deberían ser privatizados?
Tenemos a la educación, la salud –incluido el agua– ni la electricidad. Estos sectores no deben caer a la deriva del libre mercado.

¿Cuáles serían los riesgos de que un servicio público como el agua se privatice?
Al no ser rentable para los sectores más pobres, las tarifas subirían. No habría inversión y tampoco existe ninguna prueba de que se mejore la eficiencia en el servicio.

¿Existe un riesgo para el Perú debido al crecimiento de las inversiones chilenas?
Sí existen riesgos, sobre todo en sectores estratégicos. Por ejemplo en puertos, a largo plazo el comercio podría ser trasladado a Chile, con lo que Perú sería marginado del desarrollo.

jueves, 10 de enero de 2008

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD PRIORIZA OBRAS DE AGUA POTABLE

(Trujillo: http://www.noticiastrujillo.com/): Se realizó además sesión descentralizada del Consejo Regional con importante acuerdos para esta provinciaEl presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, informó que durante el año 2007 se priorizaron obras en agua potable, salud, educación y electrificación en la provincia de Virú logrando incrementar la inversión en obras de 2'286, 207.00 nuevos soles al iniciar el año a 13'664,700.00 nuevos soles al finalizar dicho periodo.

Así lo sostuvo durante la Audiencia Pública Informativa realizada en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Virú. En esta actividad estuvieron presentes el alcalde provincial Roger Cruz Alarcón, los consejeros y directores regionales, autoridades locales y representantes de la sociedad civil e instituciones de esta provincia. Fue destacable la participación de la población y representantes de las diversas instituciones resultado de la convocatoria previa realizada por el Gobierno Regional y el consejero por esta provincia, Ricardo Gonzáles Rosell, quedando demostrado el interés del pueblo viruñero en el desarrollo y progreso de su tierra.
El presidente regional José Murgia explicó que el incremento se debió a las gestiones realizadas ante el Gobierno Central y el Ministerio de Economía y Finanzas que permitieron el desembolso de un mayor presupuesto a través del Shock de Inversiones en los programas Agua Para Todos y Electrificación Rural.
En este sentido, detalló que se vienen ejecutando obras de abastecimiento e instalación del Sistema de Agua Potable en los asentamientos humanos California, con una inversión de S/. 14, 100.00; en Víctor Raúl, con S/. 31,127.00; en el centro poblado Beuna Vista, con S/. 2'314,030.00; en el Carmelo, con S/. 2'524,581.00; en Campo Nuevo (Guadalupito), con S/. 103,000.00.
Similarente en el distrito de Virú, con S/. 1'323, 840.00.En Salud, se viene ejecutando el equipamiento del área de Emergencia del Centro de Salud de Virú, con una inversión de S/. 91, 982.00; el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los Servicios Materno Infantiles del Centro de Salud de Viru que constituyen la compra de una ambulancia, con una inversión de S/. 171, 600.00; el mejoramiento de los servicios del Centro de Salud de Chao con S/. 1'453, 489.00 y otra inversión en el equipamiento del Centro de Salud de Virú por S/. 355,000.00.En Educación, se invierte en la ampliación de la infraestructura educativa del C.E. María Sandoval Robles (California) con S/. 913, 704.00; mejoramiento del servicio educativo del C.E. José Abelardo Quiñones (Huacapongo) con S/. 7'637,503.00 y el mejoramiento de los servicios educativos de la Cuna Jardín Mi Pequeño Mundo (Buna Vista) con S/. 277,980.00 .
Asimismo se vienen ejecutando las obras de electrificación de los centros poblados San Nicolas y Los Laureles, en el distrito de Virú, con una inversión ascendiente a S/. 252, 100.00 y S/. 213,890.00, respectivamente.Finalmente mencionó que se ejecutará la construcción del canal Napo para mejorar la infraestructura menor de riego en Virú con una inversión de S/. 2'986, 456.00.Murgia Zannier informó además que durante el presente año están presupuestadas 68 nuevas plazas para maestros en esta provincia.
Asimismo se logró el presupuesto para 4 nuevas plazas de profesionales para los centros de Salud de Virú: 1 médico, 1 obstetriz, 1 biólogo y 1 enfermera, así como la contratación de 3 especialistas en ginecología y anestesia. De otro lado, sostuvo que este año se ha presupuestado 7 millones de nuevos soles para cubrir el déficit de 60 mil carpetas y 30 mil mesas bipersonales de los centros educativos de toda la región con lo cual también se verá beneficiado el sector educación en la provincia de Virú.
El presidente regional, José Murgia, manifestó además que el presente año la inversión en obras se incrementará considerablemente en relación con el año pasado a nivel de las diversas dependencias del Estado como gobierno regional y municipalidades.
"La Región La Libertad registro el año pasado una inversión de 1,500 millones de nuevos soles por todo concepto, vale decir sueldos y salarios, bienes y servicios y gastos de inversión en obras por un monto de 300 millones de nuevos soles.
Este año están consignados en la ley de presupuesto 2,200 millones de nuevos soles para La Libertad y el presupuesto de inversión ha subido de 300 millones a 420 millones", añadió. En la parte protocolar de la asamblea, el alcalde de Virú, Roger Cruz Alarcón, entregó las llaves de la ciudad al presidente regional José Murgia y distinguió con medalla de honor a los consejeros regionales, declarándolos visitantes ilustres de la provincia.
ACUERDOS DECONSEJO REGIONAL
Tras la asamblea informativa, se realizó la sesión descentralizada del Consejo Regional, también en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Virú, la cual fue presidida por el consejero delegado Gustavo Pinillos Rodríguez.
Entre los principales acuerdos se solicitó un informe al Director Regional de Educación, Juan Ortega Choz, sobre el retrazo en la presentación del proyecto para declarar como Unidad Ejecutora a la Unidad de Gestión Educativa de Virú.
Asimismo se acordó solicitar al Director Regional de Salud, Henrry Rebaza Iparraguirre, informe y precise las fechas para la compra de ambulancias que fueron presupuestadas para los centros de salid de Virú y Chao. Ambos acuerdos fueron promovidos por el consejero Ricardo González Rosell, siendo aprobados con la votación unánime de los consejeros regionales.
Asimismo se acordó realizar un informe evaluativo sobre los conflictos laborales que se vienen dando en las empresas agroindustriales de Virú, el cual estará a cargo de la comisión de trabajo del Consejo Regional, la Dirección Regional de Trabajo y la participación del consejero regional de Virú.
Se acordó además la presentación de una propuesta financiera para apoyar a los agricultores posesionarios de las tierras de Chavimochic en la adquisición y titulación de sus tierras. El consejero regional González Rosell informó además que la propuesta presentada ante la Gerencia Regional de Infraestructura para la ejecución de obras en Virú durante el 2008 incluyen importantes proyectos como la carretera Virú – Huacapongo – Carabamba (Julcán); carretera Calunga – Santa Elena – María Laura; y el alcantarillado del centro poblado Víctor Raúl.

lunes, 7 de enero de 2008

AGUAS DE TUMBES RECURRIRÁ A ARBITRAJE CONTRA LA SUNASS

EL COMERCIO.- Informe de fiscalización del regulador señala que la empresa incumplió tres indicadores del contrato.
Tras conversar con funcionarios de la Sunass el jueves pasado, los directivos de Latinaguas, empresa que ganó la concesión para la prestación de los servicios de agua y alcantarillado para Tumbes --a través de Aguas de Tumbes--, ya saben cual será el resultado de la fiscalización del cumplimiento de sus metas para el segundo año de su concesión por parte de la Sunass. "La discrepancia sobre lo que es una conexión nueva se mantiene y, por tanto, en la Sunass volverán a decir que la empresa incumplió las metas de expansión", comenta una persona vinculada a la compañía.

Y ello es confirmado en la Gerencia de Fiscalización de la Sunass. "No tengo los resultados de los indicadores a la mano, pero, efectivamente, la empresa no ha cumplido sus metas de expansión en lo que se refiere a nuevas conexiones de agua y alcantarillado, además de haber incumplido la meta de producción de agua", explicó Johnny Marchand, gerente de Supervisión y Fiscalización del regulador. Los resultados aún no se hacen públicos, pues antes deben ser aprobados por la gerencia general de la Sunass.

Dado que el incumplimiento de las metas contractuales por segundo año consecutivo es plausible de una sanción por parte del Ministerio de Vivienda (Sunass le debe enviar un reporte en algunas semanas), la empresa concesionaria ha decidido iniciar un proceso arbitral en la Cámara de Comercio de Lima para resolver el diferendo sobre la definición de una conexión nueva.

Para la Sunass, una conexión nueva es aquella que no existía. Es decir, aquella en la que se invirtió para conectarla a la red pública. Para Aguas de Tumbes, la reconexión de clientes que ya no tenían el servicio es una conexión nueva y, por tanto, exigen que se compute en la meta.

AGUAS DE TUMBES ENFRENTA OTRA VEZ EL CONTROL DE SUNASS

EL COMERCIO.- Si no cumplió con sus metas de expansión, el regulador recomendaría retirar la concesión.
En noviembre del año pasado, la concesión de los sistemas de agua y alcantarillado de Tumbes cumplió su segundo año en marcha. Y en ese sentido, para fines de este mes ya debería existir el segundo reporte de fiscalización del cumplimiento del contrato hecho por la Sunass (cada año de concesión debe realizarse uno y tarda unos tres meses elaborarlo).

¿Qué tiene dicho reporte de importante? En el primero, dado a conocer en febrero del año pasado, la Sunass encontró que Aguas de Tumbes, la empresa concesionaria, no había cumplido sus compromisos de expansión de los servicios de agua y alcantarillado en su área correspondiente (las provincias de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla). Según el estudio, la empresa solo había instalado el 5% de las conexiones de agua y desagüe a las que se había comprometido en su primer año.

En ese sentido, si la empresa vuelve a incumplir sus metas en esta fiscalización (lo cual es muy probable, pues existen divergencias entre ella y el organismo regulador sobre lo que debe contabilizarse como nuevas conexiones), la Sunass tiene que enviar al Ministerio de Vivienda una recomendación de retirar la concesión a la empresa, lo cual representaría un golpe duro al proceso de concesión de las empresas de saneamiento.

Aguas de Tumbes ha sido la primera experiencia de una concesión de una empresa de saneamiento y su fracaso, en un contexto en el que los alcaldes de las provincias que estaban dispuestas a seguir a Tumbes se han echado para atrás, no sería saludable.De las nueve exigencias contractuales, en el primer año Aguas de Tumbes no cumplió las dos de expansión. Para la compañía las reconexiones cuentan como nuevas instalaciones, pero para la Sunass no. Todavía no hay acuerdo

MUNICIPIO DE ZARUMILLA SOLICITA NULIDAD DE CONCESIÓN DE EMPRESA DEL AGUA DE TUMBES

El 16 de diciembre del 2007 el Procurador Público de la Municipalidad Provincial de Zarumilla en nombre del Municipio Provincial ha presentado ante la Corte Superior de Justicia de Tumbes, la solicitud de nulidad de la licitación internacional en el proceso que se sigue contra la Agencia de la Inversión Privada – PROINVERSION, que concesionó a la fracasada empresa LATIN AGUAS CONSYSSA, la Empresa del Agua de Tumbes, que proporcionaba servicios a las provincias y distritos de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

Esta solicitud se sustenta entre otros aspectos, en que no guarda la forma prescrita legalmente y se ha realizado sin la existencia de la habilitación para la participación de postores extranjeros, otorga derechos reales sobre el uso y explotación de los servicios de agua y desagüe, la ubicación de la concesión dentro de los 50 Km. de la Frontera Norte del país violando el mandato constitucional que prohíbe a extranjeros la posesión o titularidad de minas, aguas, bosques, fuentes de energía y combustibles.

Esta solicitud se suma al pedido de arbitraje para la revisión del contrato de concesión presentada en julio del 2007 por los 3 municipios provinciales de Tumbes, igualmente la FENTAP desde hace tres años desarrolla un proceso judicial de nulidad de la concesión, que a la fecha se encuentra en espera de sentencia por la Corte Superior de Justicia de Tumbes.

viernes, 4 de enero de 2008

SUTAPCHA PIDE EVALUACIÓN TÉCNICA PARA CONTRATO DE PERSONAL EN SEDA

Enterados de que los directivos de Sedachimbote vienen evaluando la renovación de algunos de los contratos de personal no permanente, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos, SUTAPCHA, pidió públicamente que dicha evaluación se haga de acuerdo a la real necesidad de la empresa, y de ser necesario cubrir algunos puestos vacantes, que los nuevos contratados sean personas idóneas que cumplan estrictamente con los requisitos que estipula el Reglamento Interno de Trabajo.

Como se recuerda, tras la denuncia del Sutapcha, el Directorio de la empresa del agua detectó por lo menos 22 trabajadores administrativos innecesarios, a los cuales, según información del Gerente General, no se les ha renovado sus contratos, al igual que a personal operativo, sumando un promedio de 100 servidores sedistas los separados de esta empresa de saneamiento, no obstante, tanto la Gerencia General como el Directorio anunciaron que vienen evaluando la renovación de contratos de algunos de los separados.

En primera instancia la titular del Sutapcha, Mirtha Callacná Mendo, saludó la medida, “saludamos la decisión de la Gerencia General, el Directorio, la buena disposición de la Alcaldesa Victoria Espinoza García, porque con la no renovación de contratos innecesarios nos demuestran que quieren hacer las cosas bien y en ese sentido los vamos a apoyar, porque nosotros somos los primeros interesados en que esta empresa mejore”, manifestó.

Sobre la evaluación para renovación de contratos señaló que las evaluaciones deben hacerse de modo técnico, no político, “esperamos que no ocurra lo de siempre, las evaluaciones deben ser técnicas, que a aquellos que se les renueve su contrato sea porque realmente la empresa necesita un trabajador, además que este trabajador sea una persona idónea y que cumplan todos los requisitos para ocupar una plaza”, agregó.

En otro momento, Callacná Mendo reiteró que de ningún modo están en contra de la contratación de personal operativo, “hay que separar las cosas, nosotros como Sindicato estamos en contra de la renovación de contratos de personal innecesario en el área administrativa, porque el mismo Directorio comprobó que hay exceso, pero de ningún modo nos oponemos que se contraté personal operativo, porque sabemos que sólo así vamos a brindar un mejor servicio a la población”, acotó.

Finalmente, la dirigente sindical expresó que su gremio espera que el nuevo Jefe de Recursos Humanos y Asesor Legal sean correctos profesionales, que apuesten por la recuperación de Sedachimbote, “la empresa está pasando por un mal momento, y confiamos en que los directivos de la empresa sabrán elegir a los nuevos funcionarios, para evitar experiencias negativas como las vividas”, puntualizó.

Chimbote, 04 de enero de 2008

OFICINA DE PRENSA
SUTAPCHA

EN 4 MESES QUEDARÁ LISTO EMISOR 41 EN CHIMBOTE

Sedachimbote inicia trabajos para reparar red que colapsó en el 2006, pero Siderperú continuará contaminando la bahía ::
Por: Edwin M. Azaña

(Chimbote, Diario Correo).- Ni bien uno llega a la zona del desastre (lugar donde colapsó el emisor 41), rápidamente el ambiente se torna irrespirable. Las aguas servidas provenientes de la parte norte de Chimbote y del casco urbano, junto a los relaves de la empresa Siderperú hacen que, efectivamente, nuestra bahía sea una de las más contaminadas del país. Las aves marinas, por necesidad, deben utilizar el recurso hídrico de color negro para bañarse y beberlo. Este atentado contra la ecología fue denunciado por Correo en enero del 2007.

Inician obras. Recién el pasado cinco de diciembre el Consorcio Salubridad (integrado por las empresas limeñas Wym SAC y Obracon) inició los trabajos de Mejoramiento del Sistema de Evacuación Final de Descarga del Sector Palacios y San Pedro con una inversión de 1 millón 738 mil soles. El financiamiento es producto del Shock de Inversiones.
Con la obra, la misma que durará tres meses más, según el calendario de ejecución, se pretende que las aguas servidas ya no descarguen en la playa de Enapu Perú, sino en la zona conocida como La Bocana, detrás del Cerro de la Paz.
Para esto ya se han hecho los avances topográficos para el tendido de la nueva red, y la excavación para destruir la antigua tubería de concreto. “En estos instantes estamos haciendo lo que es la limpieza, es decir, retirando los restos de la tubería vieja que tiene más de 30 años.
Esto nos demandará un mes más de labor porque hay zonas críticas donde es bien difícil hacer las excavaciones”, indicó el ingeniero residente, Gustavo Romero Meza. De los cerca de dos kilómetros de distancia que tiene la red obsoleta, hasta el momento sólo se ha podido retirar unos 500 metros.
La nueva tubería será de fibra de vidrio y con un diámetro de 24 pulgadas. Un grupo de 30 obreros trabaja bajo el sofocante sol del verano para cumplir con las metas trazadas. Como se recuerda, en noviembre del 2006 colapsó el denominado emisor 41, producto de sus tres décadas de antigüedad. Ante este problema, Sedachimbote no tuvo mejor idea para solucionar el problema que conectando dos tuberías de evacuación en la bahía chimbotana.
Distintas ONG ambientalistas se le vinieron encima, por el daño irreparable que generaba al medio ambiente. . “Fue lo único que podíamos hacer (evacuar las aguas servidas a la bahía), pues clausurar la tubería habría significado que las viviendas tengan problemas con su desagüe. Ahora las aguas servidas serán enviadas por impulsión hasta el buzón 53 y de allí, por gravedad, pasaran por un túnel que hay en el cerro para finalmente descargar en la zona de La Bocana”, explicó el jefe de Ingeniería de Sedachimbote, Alejandro Huacha Quiroz. ‘Sider’ contamina.
Si bien con la reparación del emisor 41, Sedachimbote resarcirá en algo la contaminación que hizo a la bahía de Chimbote, quien no ha dado muestras de enmendar su error es la empresa Siderperú, a pesar de contar con mayores recursos económicos. Los relaves de su procesamiento metalúrgico han formado literalmente un riachuelo que llega a desembocar en la playa. Están matando, por años, la fauna marina y nadie les ha dicho nada. Las instituciones tampoco se han mostrado incisivas con la empresa del acero.
MAS DATOS
Los pueblos jóvenes y urbanizaciones que evacuarán sus aguas servidas detrás del Cerro de la Juventud son: San Pedro, La Esperanza Alta y Baja, Dos de Junio, El Progreso, El Carmen, La Unión, El Acero, Bolívar, etc. (FUENTE: correoperu.com.pe)

jueves, 3 de enero de 2008

El Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA – expresa su más sentidas condolencias a nuestro compañero de trabajo,

BISMARK GARCIA AGUILAR

Por el sensible fallecimiento de su señora madre

TEODOLINDA AGUILAR GRADOS.
Q.E.P.D. y D.D.G

LOS RESTOS SE VELAN EN LA CASA DE DUELO, JR. ANGAMOS 450, FLORIDA ALTA, CHIMBOTE

Que el Divino Redentor le dé fortaleza a su familia para superar esta irreparable pérdida, son los sinceros deseos de nuestra organización sindical.

Chimbote, enero de 2008

LA JUNTA DIRECTIVA

miércoles, 2 de enero de 2008

POLICIA INVESTIGA AMENAZA CONTRA DIRIGENTE DE SUTAPCHA

Por disposición de la Gobernación de Chimbote, la Policía Nacional inició las investigaciones en base al pedido de garantías personales que solicitó la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (SUTAPCHA), Mirtha Callacná Mendo, en contra del ahora ex – Jefe de Recursos Humanos de Sedachimbote, Alberto Florián Gonzáles.

Como se recuerda Callacná Mendo se presentó ante la Gobernación para solicitar garantías personales para su vida, indicando que el martes, 11 de diciembre último, cuando se disponía, junto a los miembros de su gremio, a iniciar una movilización por la no renovación de contratos del personal administrativo no permanente en Sedachimbote, fue amenazada por el entonces Jefe de Recursos Humanos de dicha empresa, quien le dijo “Cuídate, te vas a acordar de mí”.

Luego se conoció que el citado funcionario también había solicitado garantías personales contra la dirigente, razón por la cual el proceso se agrupó en un solo caso y tras escuchar a ambas partes, la Gobernación de nuestra ciudad, dispuso que el caso sea investigado por la Policía Nacional, es por ello que hoy martes a las 9 de la mañana la Secretaria General del Sutapcha se presentó a declarar a la Primera Comisaría.

La dirigente se ratificó en su manifestación, aduciendo que recibió la amenaza del citado ex funcionario, y que además ahora se siente perseguida, ya que en varias oportunidades percibe que sujetos extraños la siguen
.