viernes, 28 de septiembre de 2007

SUTAPCHA RECHAZA DESIGNACIÓN DE SILVA ARENAS EN DIRECTORIO DE SEDACHIMBOTE

Enterados que el próximo 02 de octubre la Junta General de Accionistas de Sedachimbote, intentará subsanar la observación que hizo Registros Públicos para la inscripción del cuestionado ex gerente municipal Juan Silva Arenas, como presidente del Directorio de Sedachimbote, el Sindicato de Trabajadores de esta empresa, hizo público su rechazo a tal designación, la cuál no sólo califico como desatinada y cuestionable, sino que además indicaron estarán prestos a iniciar medidas de protesta de concretarse tal nominación.

Mediante pronunciamiento público, el SUTAPCHA indicó que el nombramiento de Silva Arenas en el Directorio de la empresa paramunipal sería el inicio de rompimiento de las relaciones humanas, por la conducta irascible y arbitraria exhibida por éste frente de la Gerencia Municipal de la Comuna provincial.

Como se recuerda, tras haberlo retirado (a Juan Silva Arenas) del cargo de Gerente Municipal, fue el mismo Alcalde Provincial Guzmán Aguirre Altamirano, quien lo designó como Presidente del Directorio de Sedachimbote, pese a que sobre este ex funcionario pesa más de una denuncia pública por actos irregulares.

“El SUTAPCHA exige que el cargo de presidente del Directorio, sea ocupado por un profesional de probada capacidad técnica Gerencial, que presente como parte de su hoja de vida fundamentalmente honestidad y capacidad de servicio, características que de ninguna manera las tiene el señor Juan Silva Arenas. Los trabajadores estamos hartos de aprovechadores y de personajes que sólo acceden al cargo con un afán de satisfacer intereses mezquinos y de poder, estamos hartos de personajes que sólo sirven para convertir a SEDACHIMBOTE en agencia de empleos o bastión de un partido político”, se lee en parte del citado pronunciamiento público.

Sobre el tema, Mirtha Callacná Mendo, Secretaria General del SUTAPCHA, indicó que los trabajadores del agua no quieren a Juan Silva en el Directorio de Sedachimbote, y no sólo por ser una persona cuestionada e involucrada en muchas denuncias de actos irregulares, sino también porque técnicamente no aportaría nada a la empresa del agua.

“Necesitamos un presidente que tenga el coraje y la valentía de priorizar el criterio técnico, por encima de lo político, que tenga el valor de decir no a las imposiciones de alcaldes y regidores, en esa línea nuestro apoyo será decidido, empero en este caso nos mantendremos vigilantes y listos para luchar, pues no sólo hacemos nuestro público rechazo, sino también hacemos un llamado a las autoridades y a los usuarios en general a defender SEDACHIMBOTE”, aseveró.

De otro lado, respecto a las acusaciones del saliente Gerente Municipal, Antonio Ramírez, quien acusó a los regidores Victoria Espinoza, Noel Electo y Nicanor Sifuentes de cobrar cupos para colocar gente en el Municipio, la Caja Municipal y Sedachimbote, la dirigente sindical pidió públicamente a las autoridades correspondientes investiguen a profundidad esta denuncia, “qué se investigue, vamos a insistir en eso, queremos que se esclarezca este caso y si es cierta la denuncia que se sancione a estas personas”, acotó.
Chimbote, 28 de setiembre de 2007.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO SUTAPCHA

Responsables de nuestra obligación de preservar la buena marcha administrativa, financiera y empresarial de SEDACHIMBOTE, empresa elemental y de vital importancia en la región, en el SUTAPCHA nos encontramos en el deber de PRONUNCIARNOS respecto a la desatinada decisión de DESIGNAR en el cargo de Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE al cuestionado Sr. JUAN SILVA ARENAS, creemos que tal designación es el inicio del rompimiento de las relaciones humanas, por la conducta irascible y arbitraria exhibida al frente de la Gerencia Municipal de la Comuna provincial.

El SUTAPCHA exige que el cargo de presidente del Directorio, sea ocupado por profesional de probada capacidad técnica Gerencial, que presente como parte de su hoja de vida fundamentalmente honestidad y capacidad de servicio, características que de ninguna manera los tiene el señor Juan Silva Arenas. Los trabajadores estamos hartos de aprovechadores y de personajes que sólo acceden al cargo con un afán de satisfacer intereses mezquinos y de poder, estamos hartos de personajes que sólo sirven para convertir a SEDACHIMBOTE en agencia de empleos o bastión de un partido político.

Necesitamos un presidente que tenga el coraje y la valentía de priorizar el criterio técnico profesional, que tenga el valor de decir no a las imposiciones de alcaldes y regidores, en esa línea nuestro apoyo como gremio sindical será decidido, empero en este caso por tratarse de la integridad de nuestro centro de trabajo nos mantendremos vigilantes y listos para luchar, pues no sólo hacemos nuestro publico rechazo, sino también hacemos un llamado a las autoridades y a los usuarios en general a defender SEDACHIMBOTE.

De otro lado pedimos públicamente a las autoridades correspondientes investiguen si es cierto o no que ciertos regidores vienen cobrando cupos para hacer ingresar trabajadores a Sedachimbote S.A.

SUTAPCHA RECONOCE LABOR DE PERIODISTAS CHIMBOTANOS

“Sabemos del gran esfuerzo que hacen para cumplir con ético su labor diaria de informar a toda la población chimbotana, y por ello no hemos querido dejar pasar por alto esta fecha tan importante, hoy, previo a la celebración de su día, queremos homenajearles con este pequeño pero significativo compartir”, expresó la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (SUTAPCHA), la mañana de hoy, antes de felicitar a los hombres y mujeres de prensa chimbotanos, quienes este lunes 01 de octubre celebrarán el Día del Periodista.

La secretaria general también resaltó la labor de la prensa en la defensa de la empresa del agua potable Sedachimbote, recordando que poco tiempo atrás su gremio organizó un paro para desterrar malos manejos en la gestión, que ponían en peligro la estabilidad de la citada EPS, lo cual conoce la población chimbotana, gracias al trabajo de los periodistas.

El compartir organizado por esta institución sindical contó con la presencia de jóvenes y más experimentados periodistas locales, quienes junto a la dirigente del SUTAPCHA departieron un rico ceviche que se ofreció a la concurrencia.

Los hombres y mujeres de prensa también recibieron una tarjeta de saludo, así como un presente, “es algo simbólico, pero esperamos que sea de mucha utilidad para ustedes”, refirió la dirigente mientras hacía entrega de los regalos, consistente en una agenda y un lapicero.

Tras el ágape los periodistas locales se mostraron agradecidos con los trabajadores del agua potable de nuestra ciudad.

martes, 25 de septiembre de 2007

SUBIRÁ TARIFA DE AGUA EN 20 MUNICIPIOS DE MÉXICO

TOLUCA, Méx.— El agua no subirá sólo en el Distrito Federal; en el estado de México al menos 20 municipios —la mayoría metropolitanos y del valle de Toluca— ya preparan los nuevos incrementos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2008 y que podrían ir de 10% hasta 18%, de acuerdo con directores de organismos operadores de agua potable de las comunas.

Por lo pronto, el secretario del Agua en la entidad, David Korenfeld, confirmó la integración de una comisión especial para revisar los incrementos a las tarifas que están proponiendo las comunas, y que en los próximos días serán enviados a la Legislatura local para su aprobación.

Adicionalmente se encuentra el incremento de 18% anunciado a las tarifas de agua del Sistema Cutzamala que se proporciona a por lo menos 10 municipios, lo que impactará a más de 6 millones de personas de lugares como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Toluca.

En la revisión de tarifas “diferenciadas”, cada municipio estará en libertad de determinar si continúa o no otorgando subsidios al agua, para lo cual, en todo caso, informó Korenfeld, tendrán que poner dinero “de su bolsa” si deciden continuar otorgando subsidios, ya sea directos o indirectos. “Los municipios tendrán que ver cuánto quieren subsidiar el agua; si la quieren subsidiar, tendrán que ponerle parte de su presupuesto al subsidio, ya no es un subsidio ciego”, señaló.

Actualmente, llevar un metro cúbico de agua —mil litros— a un domicilio mexiquense tiene un costo que oscila entre ocho y 12 pesos; sin embargo, en la mayoría de los 125 municipios no se cobra ni la décima parte, aseguró por su cuenta el vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Alger Escobar Cuevas. Indicó que por ello la tendencia es que en un mediano plazo se vayan ajustando las tarifas para hacerlas más “equilibradas”, y que los subsidios se destinen únicamente a la población de menores ingresos.

“La tarifa que se proponga debe ser no una tarifa a modo; ¿qué quiere decir?, necesitamos cubrir los gastos de operación y ese debe ser el punto de partida de una tarifa; ya después decidiremos quién es el que subsidia, el que otorga el subsidio a la población que cuenta con menos recursos”, indicó.

El titular de la CAEM informó que al menos 13 organismos operadores de agua están por enviar a la Legislatura el ajuste a sus tarifas para 2008. En estos proyectos las comunas plantean “tarifas diferenciadas” para conjuntos habitacionales, zonas populares, zonas residenciales, el comercio y la industria. Escobar Cuevas aseguró que los organismos buscan es lograr integrar tarifas que cubran sus costos de operación. “Claro que el agua es gratis, lo que no es gratis es llevar el agua hasta los domicilios”, señaló.

Francisco Reyes Vázquez, director del organismo operador de agua potable y alcantarillado de Ecatepec, refirió que el incremento de 18% anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afectará a por lo menos nueve municipios mexiquenses que reciben agua del Cutzamala.

Por su parte, Héctor Maya Salazar, director del organismo operador de El Oro, reconoció que actualmente en la entidad mexiquense el agua que se suministra a la población está subsidiada en 40%, y anticipó que prácticamente en todo el estado —no sólo en el caso de los municipios que reciben agua del Cutzamala— se estarán incrementando las tarifas para 2008. Admitió que en los incrementos que se están previendo se considerarán las actualizaciones por concepto de “inflación”, pero también algunos “puntos” por concepto de “tratamiento, con lo cual se estiman aumentos superiores al 12%. (FUENTE: www.universal.com.mx)

¿PASARÁ LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN PANAMA?

Vladimir Herrera
El agua es un elemento natural fundamental e indispensable para la vida. Los seres humanos la necesitan para su desarrollo personal, pero además, como seres civilizados, la utilizan en múltiples actividades, particularmente en la producción. Por esta característica del vital líquido, la intención del Gobierno de transformar un recurso natural en un bien económico sometido a la especulación del mercado, ha provocado muchas suspicacias.

"La privatización de la generación de agua potable y del servicio de alcantarillado puede adoptar distintas variantes, según los antecedentes de esta reforma estructural impulsada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en varios países del mundo, como condiciones para los desembolsos de préstamos multilaterales. Por supuesto, un paso a priori es la revisión del marco regulador y la reestructuración de las empresas, pero siempre se ha observado poca transparencia en los procesos de licitación de cualquiera de las variantes de privatización, que usualmente son otorgados a empresas transnacionales o a sus subsidiarias". (www.afsc.org).

Con relación a este tema, en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional reposa el proyecto de ley 278 bajo el título de "Proyecto de Ley que Establece el Marco Regulatorio para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la República de Panamá", que en la actualidad es objeto de estudio por parte de una subcomisión, pero también es fuertemente cuestionado por voceros de algunas organizaciones de la sociedad civil, las cuales sostienen que las concesiones otorgadas en el proyecto de ley son eufemismos o sofismas jurídicos que ocultan las verdaderas intenciones de privatizar las fuentes de agua de lagos, ríos, quebradas y afluentes hídricos superficiales y subterráneos de todo el país.

De conformidad con la exposición de motivos, el proyecto tiene como propósito "regular el uso de las aguas del Estado, para garantizar que este sea sostenible, mediante una gestión integrada de los recursos hídricos". Sin embargo, también tiene la intención de ofrecer en concesión un recurso estratégico que será mañana algo muy similar a lo ha sido el petróleo hasta nuestros días. De hecho, el proyecto podría resultar inconveniente porque con este modelo de gestión el Idaan tendría que pagar por el agua de los ríos y de los lagos, produciendo de forma directa el encarecimiento del costo de los bienes y servicios, al aumentarse el precio de un producto -el agua potable- que es fundamental para el desarrollo de la vida humana.

Es evidente que este proceso de desestatización de los servicios públicos (energía eléctrica, telecomunicaciones y agua) no es un fenómeno exclusivo de nuestro país; por ejemplo, en Cochabamba, Bolivia, la sociedad civil rechazó la privatización de los recursos hídricos que fue impuesto con el Plan Bolivia de Agua y Saneamiento, bajo el auspicio de instituciones financieras como el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que condicionaron varios de sus créditos en Bolivia a la privatización de la Empresa Municipal de Distribución de Agua en la ciudad de Cochabamba y del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz y El Alto, considerados según el BM como "los mayores centros de necesidades de inversiones y potencialidades para el manejo privado". Para tal efecto fue promulgada de manera sorpresiva, el 20 de octubre de 1999, con el apoyo del BID, la Ley 2029 del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, a fin de evitar el debate sobre el acceso a los recursos hídricos del proyecto de ley de aguas.

En abril de 2000, después de siete días de paro en la ciudad y fuertes protestas en las calles, el presidente de Bolivia fue forzado a terminar un contrato de privatización del agua, con Aguas del Tunari, subsidiaria de la corporación transnacional Bechtel. El Gobierno boliviano dio en concesión por 40 años la administración del servicio en 1999. Pero los términos del contrato eran tan nefastos -las tarifas inmediatamente subieron en 200%- que en sólo cuestión de meses la población se levantó y acabó con ello. (Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo).

En virtud del aleccionador ejemplo de lo ocurrido en Bolivia y por la repulsa ciudadana que ha despertado el proyecto de ley 278, solo cabe decirle al gobierno de "Patria Nueva": Cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo. (FUENTE: www.prensa.com)

GOBIERNO APRUEBA PARTICIPACIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA EN EPS

El Poder Ejecutivo aprobó hoy la Estrategia Nacional para la Promoción de la Participación del Sector Privado en las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) a nivel Nacional, con la finalidad de mejorar la gestión de estas instituciones.

A través de una resolución del Viceministerio de Construcción y Saneamiento, se recuerda que el Plan Nacional de Saneamiento 2006 - 2015 establece como objetivo específico 2 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, promover la participación del sector privado.

Indica que en el marco de la operación del crédito programático para reforma del sector Saneamiento con la Cooperación Alemana – Kfw y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha previsto la implementación de reformas estructurales que permitan lograr mayor eficiencia en la ejecución de proyectos de inversión en saneamiento.

Asimismo, se ha previsto la asignación equitativa de recursos públicos con la finalidad de optimizar y dar mayor sostenibilidad a la prestación de servicios de saneamiento. Según la resolución, la participación del sector privado es uno de los componentes de las reformas estructurales por lo que resulta necesario contar con una Estrategia Nacional para la Promoción de la Participación del Sector Privado en las EPS a nivel Nacional.

Para este fin, se encargó a la Dirección Nacional de Saneamiento del viceministerio respectivo, las acciones necesarias que garanticen la implementación de este programa. De otro lado, a través de una resolución Ministerio de Vivienda se aprobaron los lineamientos para la formulación de Planes Regionales de Saneamiento.

Estos lineamientos permitirán a los gobiernos regionales, en coordinación con las diferentes organizaciones e instituciones de la región vinculadas al sector saneamiento, de manera participativa, analizar, planificar y proponer las acciones o proyectos para el desarrollo, mejoramiento e implementación de servicios de saneamiento básicos.

Para tal fin, se iniciará un proceso que permita el gradual fortalecimiento de los gobiernos regionales en materia de planificación sectorial para que sean responsables del proceso de formulación, aprobación y evaluación de los planes regionales de saneamiento. (Fuente: ANDINA)

lunes, 24 de septiembre de 2007

SUTAPCHA REALIZA ÁGAPE POR DÍA DEL PERIODISTA

Con motivo de celebrarse el Día del Periodista este 01 de octubre de 2007, el Sindicato Único del Agua Potable de Chimbote y Anexos, en cumplimiento de su Plan Estratégico al 2012, realizará un pequeño pero significativo ágape para los hombres y mujeres de prensa de Chimbote.

El evento tendrá lugar en su local sindical, este viernes, 28 de setiembre a las 10 de la mañana y contará con la presencia de decenas de periodistas locales, quienes disfrutarán de un compartir con los dirigentes del Sutapcha.

“Sabemos de la gran importancia de la labor de las y los periodistas, es por ello que no hemos querido dejar pasar por alto esta oportunidad para invitarlos a un compartir en esta su casa”, aseveró la Secretaria General del gremio, Mirtha Callacná Mendo.

FALTA DE AGUA AFECTA SANTO DOMINGO

La falta de agua potable, sumadas a los prolongados apagones y el incremento de la delincuencia mantienen en zozobra a los moradores de los barrios María Auxiliadora y 27 de Febrero por lo que la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO) demandó ayer soluciones a esos problemas.

Los reclamos fueron externados durante el encuentro anual de esta entidad con la participación de dirigentes comunitarios de los barrios María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Villa María y 27 de Febrero.

Representantes del 27 de Febrero dijeron llevar 10 años solicitando la construcción de un plantel que permita acoger a los más de 2 mil estudiantes de las escuelas “Unida 27 de Febrero” y la “Héctor J. Díaz”, que funcionan en ocho casas alquiladas donde las aulas son estrechas y calurosas. Los citados sectores reciben cada día 10 horas de apagones, y el agua potable les llega en esporádicas ocasiones, se quejaron.
Durante el encuentro “hicimos una socialización de los problemas que hemos venido contemplando en las agendas de desarrollo barrial, los logros y los retos que tenemos por delante”, explicó Enrique Henríquez, coordinador de CODONBOSCO.
Alexis Peña, fundador y asesor de CODONBOSCO, resaltó la necesidad de agua de los residentes de estos sectores: “tienen que cargar el líquido en galones, latas, carretillas, y más ahora que con el calor hay mayor demanda de este servicio”.
Solicitaron un encuentro con el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Mariano Germán para plantear las necesidad de ese servicio.
Peña argumentó que hasta el Hospital Luis Eduardo Aybar tiene que comprar camiones de agua para satisfacer sus necesidades, al igual que los colegios privados y las escuelas.
Unas 40 organizaciones católicas, evangélicas, comunitarias, vecinales, clubes, y comités de desarrollo comunitarios debatieron durante el encuentro donde participaron también representantes de EdeEste, en la búsqueda de una solución a la normalización del pago del servicio energético y una mejoría en los cortes energéticos.
Otros temas fueron la violencia, la delincuencia y el alto nivel de desempleo.

jueves, 20 de septiembre de 2007

DOS HIDROELÉCTRICAS PARA AYUCUCHO

Dos centrales hidroeléctricas que generarán desarrollo para la región, entrarán en funcionamiento en los próximos meses. La primera, Campanayocc, que cuenta con un avance de 70% en su infraestructura, iniciará sus operaciones en 6 meses, mientras que Catalinayocc está proyectado en tres años, como parte de obras previstos en el proyecto Río Cachi. Correo dialogó con Cesar Huamán Quispe, presidente de la Comisión Liquidadora del ex PERC, ahora proyecto Río Cachi.

¿Qué obras más contempla el proyecto río Cachi?
En el estudio de factibilidad, estaba considerada la ejecución de canales laterales, pero ahora vamos a considerar otros mecanismos para lograr un riego tecnificado para poder abastecer la demanda del agua, asimismo culminar las centrales hidroeléctricas de Campanayocc y Catalinayocc con intervención del sector privado y una inversión de 9 millones de soles. La primera obra entrará en funcionamiento aproximadamente en 6 meses porque las obras se encuentran avanzadas aproximadamente con un 70%, y la segunda (Catalinayocc) entre dos a tres años; esto permitirán obtener recursos proveniente del canon energético.

¿Entonces, Ayacucho producirá energía eléctrica para abastecer al país?
Claro, pero en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, porque no puede trabajar una central hidroeléctrica de manera aislada, así, por nuestras centrales tendremos ingresos que ayudarán al desarrollo de la región.

¿De qué manera beneficia la desactivación del Proyecto Especial Río Cachi?
Se va tener que cambiar la política de trabajo donde los gastos corrientes del proyecto Cachi eran casi 50% del presupuesto del plan de inversiones que se tenía cada año, ahora los funcionarios percibirán sueldos equivalentes al sector público, de manera que el dinero se destinará a trabajos físicos para poder terminar las metas pendientes por ejecutar.

jueves, 13 de septiembre de 2007

SI SE EJECUTA PROYECTO TACNA COLAPARÍA SERVICIO DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE ILAVE (PUNO)

Más de 120 mil pobladores de la provincia de el Collao, quedarían sin agua potable y alcantarillado, si se concreta el proyecto de irrigación Tacna, quien pretende llevar las aguas de la región Puno al departamento de Tacna, y dicho sea de paso se intenta trasladar las aguas al vecino país de Chile, según denuncias de las autoridades locales y dirigentes.

Al respecto el delegado del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la provincia de El Collao, Walter Aduviri Calisaya, denunció que los ríos Tupala que baja del mismo distrito y el río Chilchillapi, son los nacientes de la cuenca Huenque, la misma que está ubicada en la comunidad Challapalca del mencionado distrito, donde se viene cavando las pozas.
Las mismas que proveen de agua potable y alcantarillado a la provincia de El Collao, las cuales corren el riesgo de secarse. Por otro lado manifestó, que no solamente los pobladores de la provincia serían los afectados, sino que también, las 400 mil alpacas, al igual que la ganadería y agricultura, en vista de que todas las aguas serían succionadas por las inmensas pozas que se vienen construyendo.
Todo esto avalado por el Decreto Supremo 013-2005-AG que autoriza el traspaso de las aguas de Puno hacia Tacna y, frente a la protesta de los lugareños el gobierno central emite otro Decreto Supremo 026-2005-AG precisando la conformación de una comisión técnica para su estudio de factibilidad y que mediante D.S. 049-2006-AG que amplia el tiempo para que la comisión presente el informe requerido sobre los volúmenes del sistema hídrico, sin perjuicio de los derechos de uso de agua de las zonas originarias.
“Nosotros tenemos en manos el Esquema Hidráulico Afianzamiento e Hídrico del Proyecto Especial Tacna, donde se pretende traspasar las aguas de ambos lados uno a los Valles de Locumba, Valle de Sama y por el otro extremo al Valle de Irrigación la Yarada, en estos momentos están en la construcción del Huenque primera Fase, es decir las excavaciones de las pozas, lo cual es un atentado a la región que no vamos a permitir” aseveró Aduviri Calizaya .
En otro momento dijo, que el Programa Regional de Riego y Drenaje PRORRIDE , del gobierno regional, debe iniciar ya las obras del sistema de riego, la agencia agraria debe instalarse en el distrito de Masocruz y atender las necesidades agrarias del lugar. Al tener conocimiento de los hechos el gobierno regional, designó una comisión del Programa Regional de Riego y Drenaje PRORRIDE, para su verificación in situ, sin embargo según el dirigente fue un saludo a bandara de dicha instancia.
De igual manera, para mañana miércoles, la Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno regional Rocío Gómez Paredes, anunció la visita al lugar de los hechos y tomar las acciones del caso, en defensa del recurso hídrico de la región. (FUENTE: www.losandes.com.pe)

martes, 11 de septiembre de 2007

ANULARÍAN CONCESIÓN DE AGUA POTABLE EN TUMBES

“Para que Pisco sea una ciudad moderna se recomienda que cuanto antes entregue en concesión el servicio de agua potable a operadores privados”. A Tumbes, que no había vivido un terremoto, le dijeron lo mismo y concedieron su empresa de agua en el 2005. Ahora los alcaldes provinciales están poniendo velas a sus santos para que el juez que debe resolver esta semana sobre la nulidad del contrato se pronuncie contra la empresa argentina Aguas de Tumbes (ATUSA) por haber incumplido los compromisos que suscribió ante sus antecesores.

¿Cómo puede ser que en el Perú se esté contando el fracaso total de la experiencia privatista que impulsaron el ex presidente Alejandro Toledo y su ministro Vivienda Carlos Bruce para abrir lo que se suele llamar el “mercado del agua” (una de las condiciones del TLC), aún cuando fuera en el departamento más pequeño, y en paralelo se esté ofreciendo la misma receta a la población que viene de ser castigada por un evento destructivo de grandes proporciones? Sólo hay una explicación: la desinformación sistemática de los medios de comunicación peruanos.
Seguramente algunos recordarán la campaña de titulares impulsando la concesión, las burlas contra los que nos oponíamos y los editoriales cuando se consumó el proceso, cuando por fin habíamos entrado a la era del agua privada, que promueven los amigos de la Corporación Suez y otros candidatos a quedarse con SEDAPAL.
¿Quién era la concesionaria? No interesaba, aunque se tratara de una empresa pequeña, de un país donde la privatización de los servicios del agua ha sido repudiada en Córdoba, Buenos Aires y otras localidades, y los facturadores extranjeros echados por el propio gobierno, aquí los recibíamos con los brazos abiertos, porque además iban a ayudar a hacer de Tumbes un destino turístico de la patada, con hoteles de playa a todo dar, que ahí estaba el negocio de vender agua a buen precio.

Sin embargo, luego se olvidaron de Tumbes. El modelo del modelo quedó pasmado. Se hizo la concesión y el agua siguió distribuyéndose en horarios intermitentes, las tuberías siguieron deteriorándose, las filtraciones produjeron contaminación, las tarifas subieron cuando se había ofrecido que eso no ocurriría. Los alcaldes que aceptaron el chantaje de Proinversión y de Carlos Bruce, se arrepintieron en público, y los que los reemplazaron están ahora inclinados por regresar a su casa a los empresarios argentinos incumplidos.

Un contrato nulo
El 20 de febrero de 2007, la empresa concesionaria ALTUSA solicitó la suspensión de los plazos contractuales a fin de garantizar que los créditos y donaciones que estaban pendientes de otorgamiento por parte del Estado y la banca internacional, les fuesen finalmente entregados. Estos fondos estaban justamente retenidos por los incumplimientos de la empresa. Se establecía así un problema aparentemente irresoluble. La concesionaria exigía apoyo financiero que le era negado hasta tanto no mostrara ser capaz de cumplir las metas previstas.

En opinión de SUNASS (organismo regulador de los servicios de saneamiento), no existe una causal para la suspensión de los plazos ya que no se presenta ninguno de los casos previstos en la cláusula correspondiente: fuerza mayor, guerra, desastre o acuerdo de las partes. No habiéndose producido ninguna de ellas no procedería que la concesionaria pretenda salvar sus incumplimientos aferrándose a un cambio de plazos. El fracaso de la concesión tumbesina es un claro ejemplo de que no basta eludir las responsabilidades públicas para liberarse de los problemas, que al final pueden resultar peores que lo que había antes. (Unidad de Investigación. LA PRIMERA)

ALCALDE HABRIA NOMBRADO A JUAN SILVA EN SEDA PARA SALDAR DEUDAS

Un documento interno de la Municipalidad Provincial del Santa revelaría que la decisión del Alcalde Provincial Guzmán Aguirre Altamirano de designar a su ex -Gerente Municipal Juan Silva Arenas como Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE, sólo tendría como objetivo cumplir con una serie de deudas económicas que mantiene con éste y que no han sido saldadas desde que renunció al cargo el pasado 31 de Julio último.

Esto se puede colegir, luego de nauseabunda y aberrante carta Nº 105- 2007- GM- MPS que dejó Juan Silva Arenas el pasado 24 de Julio en el despacho de Alcaldía y donde se confirma, lo que el propio ex –funcionario edil había declarado en un medio de comunicación local, en el sentido que Guzmán Aguirre Altamirano le debía dinero por su estancia en Chimbote.

Al parecer, como Guzmán Aguirre Altamirano no está dispuesto a pagarle con su plata, entonces no ha tenido mejor idea que designarlo como Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE para que gane su dieta viniendo a Chimbote apenas dos veces al mes y con ello pueda saldar el dinero que le adeuda.

Hay que recordar que mientras se desempeñó como Gerente Municipal, el sexagenario funcionario edil Juan Silva Arenas no pudo cobrar sueldo por cuanto es pensionista del Estado, sin embargo, al ser designado Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE si puede cobrar dieta por cuanto dichos ingresos no son considerados remuneración.
Con estos cobros, al parecer Juan Silva Arenas se mantendrá callado, no despotricará de nadie en la prensa, menos del Alcalde y de alguna manera tendrá ingresos que empezarán a saldar las deudas que él mismo ha precisado en su carta Nº 015 que fue ingresada al despacho de Alcaldía el pasado 24 de Julio y que refleja además, la verdadera voracidad de Silva Arenas por el dinero.

CARTA CON OLOR A CHANTAJE
El controvertido ex -Gerente Municipal Juan Silva Arenas envió el pasado 24 de Julio una carta nauseabunda con olor a chantaje al Alcalde Provincial Guzmán Aguirre Altamirano donde le conminaba a que le pague un promedio de casi 20 mil nuevos soles que le adeuda por concepto de alojamiento, alimentación, vestuario, pasajes y contingencias judiciales, entre otros.

“Confirmando ante Ud., mi propuesta de Renuncia irrevocable al cargo de Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial del Santa al 31 de Julio del año en curso expreso que Usted adeuda por concepto de gastos de actividad y contingencias de judiciales por el ejercicio del cargo indicado y por los trabajos realizados desde el 03 de enero 2007 hasta la fecha 31 de Julio del año en curso; por lo que solicito a Ud. Me abone mediante quien corresponda las retribuciones económicas” señala una parte de la carta.

Cuando se refieren a las razones de la deuda, Juan Silva Arenas con una frialdad sorprendente señala: “por arrendamiento de un inmueble en esta ciudad por 500.00 nuevos soles mensuales (7 meses), alimentación a razón de 50.00 nuevos soles diarios, vestuario (lavado de ropa) por 300 nuevos soles mensuales, pasajes inter- provincial (Lima- Chimbote) (Chimbote- Lima) durante 35 semanas a razón de 50 nuevos soles (ida y vuelta) y las contingencias de orden judiciales propiciadas por el Diario de Chimbote (¿?) y servidores municipales totalmente contrarios a su gestión” añade la carta.

“También hago de su conocimiento y su recuerdo, que he realizado servicios personales a Ud. Con motivo de la Transferencia de la Administración Municipal del Arq. Estuardo Díaz Delgado a la que Ud. Preside, como consta de documentos cursados como Alcalde electo, habiendo comandado a cuarenta (40) profesionales con motivo de la recepción de información y documentación emitida anteriormente bajo actas, presentadas a la Contraloría General de la República, trabajos que deben ser compensados económicamente de acuerdo al artículo 23º de la Constitución Política del Perú (todo trabajo debe ser remunerado) por lo que haré valer mis derechos ante la autoridad competente y la opinión pública chimbotana” termina diciendo Juan Silva Arenas con cierto aliento a chantaje a quien ahora lo ha designado como Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE.

Este valioso documento, demuestra que las cosas siguen oliendo feo en la gestión municipal de Guzmán Aguirre Altamirano y más aún, dejan evidencias que la designación de Juan Silva Arenas en SEDACHIMBOTE respondería sólo a la intención de saldar estas cuantiosa deuda que en todo caso responde a un arreglo personal entre el propio Silva Arenas con Guzmán Aguirre, pues si el ex funcionario edil, quiso cobrar sueldo en la Comuna, debió renunciar previamente a su remuneración como pensionista.

El tema es mucho más grave, cuando se advierte que Juan Silva Arenas utiliza un documento membretado de la Municipalidad Provincial del Santa para realizar este cobro, es más, lo ingresa por las oficinas del despacho de Alcaldía, pese a ser conscientes que este tipo de pagos jamás podría ser realizado por la corporación edil.
Es decir, la intención de Juan Silva Arenas también podría indicar que ha terminando condicionando a Guzmán Aguirre Altamirano para que le pague esta deuda a como de lugar y éste último no habría encontrado mejor forma que designándolo como Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE. Así se están manejando las cosas actualmente en la Municipalidad.

¿Hará algo el Ministerio Público, tendrán un poco de vergüenza los regidores que se llevan la dieta sin mayor esfuerzo en preocuparse por estos hechos?. Que lástima que Chimbote siga en el abandono y la podredumbre municipal. (www.diariodechimbote.com)

martes, 4 de septiembre de 2007

DIRECTORIO DE SEDA ACUERDA NO RENOVAR CONTRATOS INNECESARIOS

* Hay un exceso de 30 personas que fueron contratadas sin que cumplan función específica.
* No existen amenazas de destitución a dirigentes de Sindicato de Trabajadores, asegura Presidente de Directorio, Rodolfo León.
Mientras continúan las investigaciones en torno al manejo politizado de la empresa SEDACHIMBOTE; el Directorio en pleno de dicha entidad, acordó que una vez que culminen los contratos en el mes de diciembre, no se les renovará los mismos, al menos que la Gerencia General establezca con fundamento y con el aval del propio Directorio, la necesidad del servicio.

Así lo anunció la mañana de ayer, el Presidente (e) del Directorio de SEDACHIMBOTE, Ing. Rodolfo León Menéndez quien dijo que a partir de la fecha tampoco se contratará más personal a menos que el Gerente General luego de sustentar la necesidad del servicio, cuente con el aval del Directorio, esto a raíz del excesivo número de personal contratado en la institución.
Explicó que luego de conocerse las denuncias del Sindicato y del periodismo en torno a la contratación excesiva de personal en la empresa, el Directorio inició las investigaciones del caso y luego de escuchar las denuncias de los dirigentes sindicales, se ha procedido a recibir un informe del órgano de control interno para adoptar acciones.
“Por lo pronto, como medida inicial se ha dispuesto que ningún contrato de los trabajadores recientemente contratados, será renovado sin que antes de ello, el Gerente haga una exposición y la fundamentación de la necesidad del servicio ante el Directorio que finalmente será quien autorice la contratación” enfatizó.
“Lo mismo ocurrirá con las nuevas contrataciones que se quieran hacer. Si bien es cierto que los actuales contratos concluyen en diciembre, tenemos que esperar a que expiren, porque tampoco se pueden resolver en el acto, sin embargo, para que se autorice la renovación, primero se tendrá que fundamentar la decisión ante el Directorio” añadió.
Rodolfo León Menéndez también dijo que las investigaciones han podido establecer que al iniciarse la gestión del Alcalde Guzmán Aguirre como Presidente de la Junta de Accionistas, se han contratado entre 25 a 30 personas, “el tema de evaluar la contratación de personal es prioritario y estamos adoptando medidas, en lo que respecta a otros temas, los mismo no revisten mayor relevancia, son aspectos administrativos que siguen su curso, como por ejemplo el proceso legal de la recaudadora que se llevó dinero de la empresa y en el cual, SEDACHIMBOTE está pidiendo la detención de los denunciados” explicó.
Por otro lado, el Presidente encargado del Directorio descartó que se permita algún tipo de represalia contra algún trabajador de la empresa que sea o integre el Sindicato de Trabajadores, “lo que ocurre es que según informe de la Gerencia General, el trabajador aludido ha admitido que se quedó dormido en su centro de trabajo en el momento que debió custodiar los objetos perdidos y por ello, se le ha iniciado un proceso administrativo, sin embargo, nadie puede hablar de destitución, cuando culmine el proceso se determinará si es que existe alguna responsabilidad y de acuerdo a ello se le podría sancionar, pero una sanción puede ser una amonestación u otra, pero nadie ha hablado de destitución” agregó Rodolfo León.
Finalmente, con respecto a la designación de Juan Silva Arenas como presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE, el Ingeniero Rodolfo León sostuvo que una vez que Registros Públicos inscriba la designación hecha por el Presidente de la Junta de Accionistas, asumirá formalmente el cargo, antes no.
“Una vez que Registros Públicos lo inscriba formalmente como Presidente del Directorio, recién podrá juramentar ante el Presidente de la Junta de Accionistas y asumir funciones” aseveró.
Hay que recordar que Juan Silva Arenas, afronta actualmente en el Poder Judicial un proceso penal por peculado, hecho que conoce perfectamente el Presidente de la Junta de Accionistas Guzmán Aguirre Altamirano, sin embargo, pese a ello, ha insistido en nominarlo al cargo. Hasta hace poco Juan Silva Arenas se desempeñó como Gerente Municipal, cargo del cual salió hablando cosas feas del burgomaestre. (FUENTE:
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