martes, 28 de agosto de 2007

SUTAPCHA LLEVARÁ APOYO A TRABAJADORES DEL AGUA POTABLE DEL SUR

Chimbote es solidario. Pese a que se encuentran en plenas acciones para desterrar el denunciado manejo político en la empresa Sedachimbote, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos- SUTAPCHA, harán un alto a su agenda para solidarizarse con los trabajadores del agua potable del sur, afectados por el terremoto del último 15 de agosto.

En asamblea general los integrantes del SUTAPCHA acordaron mostrar su solidaridad con sus hermanos del sur, para lo cual autorizaron un aporte de 10 nuevos soles por cada trabajador, dinero que por acuerdo será llevado hasta Ica, Pisco y Chincha por la dirigencia del gremio y entregada a los dirigentes de los Sindicatos del Agua Potable de las ciudades antes mencionadas.

“Tenemos información que hay varios familiares de nuestros compañeros del sur que han fallecido, muchos de ellos se han quedado en la calle porque sus viviendas se han destruido, sobre todo en pisco, donde sabemos que el 50% de trabajadores está sin vivienda, ante esto no podemos ser ajenos a lo que está sucediendo por ello personalmente nos trasladaremos para hacerle llegar nuestro apoyo solidario”, expresó la secretaria general del Sutapcha, Mirtha Callacná Mendo.

La dirigente resalto la actitud solidaria de todos los afiliados a su gremio sindical, aduciendo que ellos mismos han decidido que la entrega del apoyo sea de modo personal, a modo de hacerle llegar personalmente la solidaridad de Chimbote a las zonas afectadas, ya que como chimbotanos conocen de cerca la realidad de haber pasado por un terremoto de magnitudes como la ocurrida en el Sur chico de nuestro país.

Vale precisar que la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú también acordó que todas las bases de sindicatos del agua potable darían un aporte económico para sus hermanos servidores del agua del sur, apoyo que ya se viene materializando.

lunes, 27 de agosto de 2007

REPRESALIAS: SEDA CURSA CARTA DE PRE DESPIDO A DIRIGENTE DEL SUTAPCHA

Comenzaron las represalias. El anuncio hecho la semana pasada por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos- SUTAPCHA, se materializó. El Gerente General de Sedachimbote, Luis Alberto Williams Roque, hizo llegar la noche del último viernes, carta notarial de Pre Aviso de Despido contra el Secretario de Defensa, Segundo Cubas Huamán.

Mediante Carta Notarial de fecha 22 de agosto, el Gerente General le otorgó 6 días de plazo al Secretario de Defensa para que haga su descargo frente a su presunta responsabilidad en el robo de 5 marcos de buzones, ocurrido la madrugada del 03 de agosto, en la Cámara Villa María, y que según la empresa ocasionan se produjo porque el mencionado dirigente se durmió en su horario de trabajo, ocasionando con ello perjuicio económico para Sedachimbote.

Frente a ello la reacción del gremio sindical no se hizo esperar, esta mañana su Secretaria General, Mirtha Callacná Mendo, calificó como actos de represalia y autoritarismo, la actitud de la empresa de cursar carta de pre-aviso de despido contra uN dirigente del SUTAPCHA.

“Son represalias por el paro de 24 horas que hicimos denunciando actos irregulares en Sedachimbote, caso contrario no se entiende porque quieren despedir a nuestro secretario de defensa. No es la primera vez que roban en la empresa, y nunca se ha sancionado a nadie”, cuestionó la dirigente, quien manifestó que por ejemplo el año pasado se robaron una camioneta de la empresa y no se responsabilizó ni sancionó a nadie, y peor aún que el gerente administrativo, este año, habría sacado un teodolito de Sedachimbote, para su uso personal, lo cual conocen los funcionarios, pero no le impusieron sanción alguna.

Por su parte, el Secretario de Defensa, Segundo Cubas, negó la versión de la empresa, indicando que no se quedo dormido, “yo estaba realizando mi trabajo y no me percaté del momento del robo, pero si en la mañana al ver que no habían los marcos di cuenta a mi jefe inmediato y a la Policía, quienes tras investigar han dicho que los ladrones habrían sido 2 personas que entraron y salieron por un mismo lugar, pero la empresa ahora me quieren sancionar después de varias semanas de lo sucedido, lo cual demuestra que sólo es una venganza por haber hecho un paro en defensa de nuestra empresa”, advirtió el dirigente.

En tanto, Callacná Mendo, en defensa de su dirigente, refirió que el dirigente en mención es operador no vigilante, por lo tanto no tiene porque hacerse responsable ante posibles robos, “por algo la empresa tiene un almacén, ahí deberían estar los marcos, no en las cámaras, y si las tienen en las cámaras entonces debería haber vigilantes”, agregó.

Acciones:
Se informó que el gremio sindical envió una carta, con cargo al Directorio, a la Gerencia General, solicitando se deje sin efecto la carta de pre-despido contra su Secretario de Defensa, por considerarlo un hecho de abierta represalia. En tanto el gremio de trabajadores del agua potable anunció que llevará a cabo una asamblea general extraordinaria este miércoles, 29 de agosto, a fin de acordar las medidas que tomarán frente a los hechos explicados. Y se sabe que aguarda el resultado de las investigaciones que viene haciendo el Directorio de la empresa.

viernes, 24 de agosto de 2007

“SI DESPIDEN A DIRIGENTES DE SUTAPCHA, LLEVAREMOS EL CASO HASTA LA OIT”

Afirmó coordinador de ISP, Juan Diego Gómez:
Indignación total. Ante la denuncia pública del posible despido de dos dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos, (SUTAPCHA), tras el paro de 24 horas que realizaron ayer jueves, la respuesta de los gremios internacionales no se hizo esperar.

El Secretario Regional Andino de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Juan Diego Gómez, en declaraciones a la prensa local refirió que si la noticia del predespido a los secretarios de Defensa y Prensa y Propaganda del Sutapcha, Segundo Cubas Huamán y Natividad Obregón Usquiano, respectivamente, se hace efectiva, su organismo sindical, que agrupa a todos los sindicatos de Latinoamérica, no dudará en llevar el caso hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Hemos llegado a Chimbote para llevar a cabo un evento para analizar la problemática de las empresas del agua potable y nos damos con la sorpresa que en Chimbote se están cometiendo irregularidades, y encima porque nuestros compañeros protestan se les quiere despedir, nosotros nos solidarizamos con ellos, pero no de palabras sino de hechos, es por ello que vamos a hacer una vigilia esta noche, y si se hace efectivo los despidos, si es necesario llevaremos el caso hasta la OIT”, enfatizó el dirigente.

También recalcó que es importante que se realicen gestiones técnicas en las empresas del agua para garantizar un manejo adecuado de las mismas, dejando de lado las politiquerías, “es preciso Directorios técnicos, con capacidad, no queremos más politiquerías”, aseveró.

Vale precisar que Juan Diego Gómez, junto a otros 36 dirigentes del agua potable de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú, se encuentran desarrollando un Taller sobre flexibilización laboral en las empresas del agua potable en Latinoamérica, y como esto influye para la privatización de las empresas del agua, evento cuya sede es Chimbote.

SEDACHIMBOTE PREPARARÍA REPRESALIAS CONTRA DIRIGENTES DE SUTAPCHA

Las represalias en Sedachimbote al parecer no se harán esperar. Lejos de preocuparse en el modo de corregir las irregularidades que se vienen cometiendo, la empresa Sedachimbote estaría preparando cartas de predespido para dos dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (SUTAPCHA), luego que estos ayer participaran en un paro de 24 horas.

Así lo dio a conocer la Secretaria General del gremio en mención, Mirtha Callacná Mendo, quien aseveró que ha tiene información de que los funcionarios de la empresa ya estarían preparando las cartas de predespido del Secretario de Prensa y Propaganda, Natividad Obregón Usquiano, y del Secretario de Defensa, Segundo Cuba Huamán.

“Hoy hemos tomado conocimiento que la Gerencia estaría disponiendo se les pasen cartas de predespido a nuestros compañeros dirigentes. Son represalias, cobardes represalias, no podemos calificar de otro modo a estas acciones abusivas, pareciera que estamos en épocas dictatoriales”, cuestionó la dirigente sindical.

Callacná Mendo agregó que espera que se trata de un mal entendido, pues de lo contrario, su gremio que hoy se encuentra respaldado por todos los sindicatos del agua potable de los países de la región Andina, así como por la Federación de Trabajadores del Agua Potable del Perú, no dudará en radicalizar sus medidas de protestas, en busca del destierro de las acciones dictatoriales en Sedachimbote.

“Con esto no nos van a amedrentar al contrario nos fortalecen. Esperamos que se trate de una información falsa, y si es cierto que desistan en su propósito, caso contrario nos veremos obligados a reaccionar con energía”, amenazo la sindicalista.

Esta noche hacen vigilia:
Por su parte, conocido de estos hechos, las delegaciones de dirigentes sindicales de los países que conforman la Región Andina, anunciaron que, junto a los trabajadores del agua potable de Chimbote, hoy viernes a las 7 de la noche llevarán a cabo una vigilia en rechazo de las represalias que la empresa estaría tomando en contra de dos dirigentes sindicales del Sutapcha, a la vez que fueron claros en expresar públicamente su total respaldo a los trabajadores del agua potable de nuestra ciudad.

SE INICIÓ REUNIÓN DE CONSEJO ANDINO DE SINDICATOS DEL AGUA POTABLE EN CHIMBOTE

Con la realización de una conferencia de prensa, un promedio de 30 dirigentes sindicales de las empresas del agua potable de los países que conforman la Región Andina, hoy viernes en Chimbote dieron inicio al Taller “Por Empresas Modernas, Eficientes, con Responsabilidad Social y con Trabajadores Eficientes”.

El evento que tendrá una duración de dos días, tiene entre sus principales asistentes al Coordinador General de Consejo Andino de Trabajadores del Agua Potable, José Peraza; el Secretario Regional Andino de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Juan Diego Gómez; la Secretaria General del Sindicato de Aguavalle de Colombia, Margarita López; y el Secretario General de Trabajadores del Agua Potable del Perú, Lic. Luis Isarra Delgado, y otros tantos destacados dirigentes internacionales.

En su diálogo con la prensa los visitantes advirtieron que el manejo político de las empresas del agua son el principal motivo que las lleva a el caos económico y administrativo, siendo estos factores las principales causas que afianzan la política privatista del agua de parte de los gobiernos nacionales de los países andinos.

Asimismo, como un ejemplo de ello citaron lo que viene sucediendo en Sedachimbote, cuyo sindicato de trabajadores ayer hicieron un paro de 24 horas en contra de las irregularidades en Sedachimbote, “queremos decirle a la Secretaria General, Mirtha Callacná, y por su intermedio a todos los trabajadores del agua potable de Chimbote, que no están solos en su lucha, que cuentan con todo nuestro respaldo para seguir defendiendo la empresa pública”, afirmo el Coordinador de la Internacional de Servicios Públicos, Juan Diego Gómez

Vigilia hoy:
Pero como la solidaridad no sólo debe ser de palabra, los presentes en este evento anunciaron que hoy viernes a las 7 de la noche, en el frontis de la Iglesia San Carlos Borromeo (Plaza de Armas de Chimbote) llevarán a cabo una vigilia en rechazo de las represalias que la empresa estaría tomando en contra de dos dirigentes sindicales del Sutapcha.

Congreso Ordinario en Chimbote:
Luis Isarra Delgado, también anunció que del 31 de octubre al 03 de noviembre de este año la Federación de Trabajadores del Agua Potable del Perú llevará a cabo su XII Congreso Nacional Ordinario, evento que tendrá como sede a Chimbote.

jueves, 23 de agosto de 2007

CON ÉXITO Y CONTUNDENCIA SUTAPCHA ACATA PARALIZACIÓN DE 24 HORAS

Un contundente paro preventivo de 24 horas viene acatando hoy jueves el Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (SUTAPCHA). La Medida se inicio a las 7.30 de la mañana con la instalación de piquetes de huelga en las diferentes áreas de empresa, en tanto los demás trabajadores acatan de modo masivo la paralización de sus labores tanto en la oficina central de la empresa ubicada en La Caleta, como en las administraciones de Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey.

Como se recuerda el gremio del agua potable denunció públicamente serias irregularidades en Sedachimbote, entre ellas exceso en la contratación de personal administrativo, pagos ilegales de beneficios provenientes de pactos colectivos a funcionarios, pago a ex – funcionarios de derechos prescritos, mala administración económica de los recursos que generó un sobregiro bancario, distorsión de grupos ocupacionales, falta de plan estratégico para atención a los usuarios, entre otros puntos que preocupan sobremanera a la organización sindical, por cuanto son el camino más corto para llevar al caos a citada empresa paramunicipal.

La jornada de protesta tuvo algunas escaramuzas de violencia cuando los trabajadores sedistas quemaban llantas en el frontis de la empresa del agua potable, siendo reprimidos por los efectivos policiales; mientras tanto un trabajador contratado desde el segundo piso filmaba a los trabajadores que protestaban, al perecer con la finalidad de ejecutar futuras represalias.

Mirtha Callacná Mendo, Secretaria General del Sutapcha, reveló que la empresa trató de frustrar el paro, “realmente estamos indignados por cuanto los funcionarios han tratado por todos los medios de frenar se ejecute nuestra medida de protesta. La tarde de ayer, ellos se han encargado de comunicar a nuestros compañeros que el paro se había suspendido, y luego han enviado memorandos indicando que deben trabajar hoy de todos modos, sin embargo, la masa laboral ha acatado la medida al 100%”, aseguró la dirigente.

Los trabajadores del agua potable, portando pancartas con lemas como “Sedachimbote es del pueblo y no de Guzmán Aguirre”, partieron en movilización de protesta hasta el frontis del Municipio Provincial donde criticaron severamente la actuación del Alcalde Provincial del Santa, Guzmán Aguirre Altamirano, al frente de la Junta Empresarial de Sedachimbote, exigiendo la inmediata corrección de las irregularidades que se vienen dando en Sedachimbote, el no nombramiento de Juan Silva Arenas como Presidente del Directorio y el cambio de funciones del Jefe de Personal, a quien acusan de hacer ingresar a personal innecesario.

miércoles, 22 de agosto de 2007

SITUACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN ZONAS DEL DESASTRE

(RPP. 20 de agosto de 2007) La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reporta la situación del servicio de agua potable en las localidades afectadas por el terremoto, con información actualizada al día de hoy, lunes 20 de agosto, en la que se destaca los avances en el restablecimiento del servicio en Cañete, Chincha, Pisco e Ica.
CAÑETE
Responsable del reparto de agua: Empresa de Agua Municipal de Cañete – EMAPA CAÑETE.
Coordinación: María Quevedo Cel. 975-96705 / 994-11399
Estado del servicio:La limpieza del canal de abastecimiento está al 25% de su capacidad igualmente la planta de tratamiento trabaja a un 25% de su capacidad.
San Antonio, Chilca, Cerro Azul, Quilmaza, Calando y Lunahuana.- Están siendo abastecidos al 100% pero de manera restringida.
San Luis.- Es abastecida al 70% con cisternas.
Imperial.- Está siendo abastecida al 80% mientras se arregle la planta de tratamiento.
Pedido:
- 03 camiones cisterna
- Máquinas de balde para la limpieza de la tubería de alcantarillado.

CHINCHA
Responsable del reparto de agua: Empresa de agua municipal de Chincha SEMAPACH
Coordinación: César Tasayco: Cel: 056-9662260
Estado del servicio: Chincha Alta y Grocio Prado.- Se encuentran abasteciéndose a través de las redes al 70%.
Sunampe.- No hay energía eléctrica y se abastecen con camiones cisterna
Pueblo Nuevo.- Hoy se restableció el servicio
Tambo de Mora.- Hoy regresó la energía eléctrica y se ha restablecido el servicio.
Chincha Baja.- Hoy se ha restablecido el servicio.
Alto Larán.- Servicio al 100%
El Carmen.- La EPS abastece con camiones cisterna
Pedido:
- 01 electrobomba para la cámara de bombeo de desagüe (de 60 HP y HDT 35 m) para Chincha Baja y Tambo de Mora.
- 03 camiones cisterna
- Hipoclorito de calcio.

PISCO
Responsable del reparto de agua: Empresa de agua municipal de Pisco EMAPISCO
Coordinador: Otto Cabrera RPM # 385937
Estado del servicio: El 5% de la población es abastecido por redes, el 95 % por cisternas que están dirigiéndose a los puntos de refugio y a las zonas accesibles. Hoy han llegado 2 camiones cisternas de la EPS EPSASA de Ayacucho
El reservorio R1 sigue siendo el único punto de abastecimiento de agua a las cisternas en Pisco. Sin embargo existe una rajadura que puede complicar su uso.
Se han iniciado trabajos de desatoro en los colectores principales de las redes de alcantarillado cercanos a las estaciones de bombeo, además de la reparación en la línea de conducción para contra con 300 litros x segundo de agua.
Es necesario reponer la electricidad en las estaciones de bombeo de desagüe de Leticia, San Miguel, Miguel Grau y San Martín, así como en la estación de bombeo de agua en Villa Tupac Amaru, para solucionar gran parte del desabastecimiento de agua en esta villa en donde han sido reubicados pobladores de Pisco y San Andrés.
Pedido:
- 05 bidones de hipoclorito de calcio al 65% para una semana
- 03 grupos electrógenos
- Máquinas de balde para la limpieza de los colectores
- 02 motobombas de agua
- 02 motobombas de desagüe.
- 200 Baños portátiles para las zonas alejadas de Pisco y evaluación estructural de los pozos reservorios y cámaras de bombeo de desagüe.

ICA
Responsable del reparto de agua: Empresa municipal de Ica – EMAPICA
Coordinador: Alfonso Lu (056) 9379775
Estados del Servicio: Con el restablecimiento de la energía eléctrica se esta logrando un abastecimiento al 92% en conexiones, el 8% es abastecido con camiones cisternas por falta de energía y colapso en las redes, las que están siendo reparados por Emapica con ayuda de técnicos especializados de Sedapal y Sedapar.
Se han identificado puntos de colapso de redes de alcantarillado a ser reparados en los próximos días ,
Se requiere evaluar la estructura de los pozos-reservorios y las cámaras de bombeo de de desagüe.
Pedido:
- 01 motobomba de desagüe.
- 05 camiones cisternas
- Máquinas de balde para la limpieza de los colectores

SUTAPCHA GARANTIZA ATENCIÓN A USUARIOS DURANTE PARO

La reacción no se hizo esperar. La Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos - SUTAPCHA, respondió al Gerente General de Sedachimbote, Ing. Luis Alberto Williams Roque, manifestando que el gremio sindical no se saltó ningún estamento en sus reclamos, a la vez que negó tajantemente que se trate de un paro por protagonismo, y peor aún que con la medida se vaya a perjudicar a la empresa.

Como se recuerda en declaraciones a un medio local, el Gerente General de Sedachimbote, manifestó que el paro preventivo de 24 horas anunciado para mañana jueves por el Sindicato del agua potable sería ilegal, por cuanto el gremio de trabajadores no diálogo con la Gerencia General, optando por presentar sus reclamos directamente a la Junta Empresarial, además de indicar que el paro es sólo por situaciones de protagonismo y que sólo traerán perjuicio a la empresa.

La dirigencia del SUTAPCHA garantizó que el paro a ejecutarse mañana jueves no perjudicará las áreas de recaudación (ventanillas de cobranza) ni emergencias. Según se informó el Sindicato ha previsto la conformación de piquetes de emergencia que atenderán durante el paro, en áreas estratégicas de la empresa a fin de no perjudicar la recaudación ni la atención de reclamos de los usuarios.

Sobre el supuesto salto de estamentos correspondientes para presentar sus demandas, la Secretaria General del SUTAPCHA, Mirtha Callacná Mendo, manifestó su sorpresa.

“Realmente estoy sorprendida con las declaraciones del Gerente, debo hacerle recordar que le entregamos documentos pidiendo la no contratación de más personal administrativo, y es más, nos hemos reunido en más de dos oportunidades con él, y le hemos hecho saber nuestras demandas, él se comprometió verbalmente a no contratar más personal administrativo, a conducir bien la empresa, pero no ha cumplido, ¿y quiere que sigamos dialogando con él? No nos dio soluciones por eso optamos por buscar diálogo con el Directorio y la Junta Empresarial”, expresó Callacná Mendo.

La dirigente sindical también rechazó el calificativo de paro por protagonismo que hizo el titular de Sedachimbote, “nos preocupa mucho saber que el gerente en vez de ocuparse por conducir a nuestra empresa al desarrollo, esté haciendo este tipo de calificativos a una medida de los trabajadores que sólo busca frenar una serie de irregularidades que se están dando en Sedachimbote. Todos saben que no estamos parando pidiendo incremento remunerativo, estamos parando por el buen manejo de nuestra empresa que redundará en una buena atención a nuestros usuarios”, agregó.

Sobre la negativa del Gerente General de no haber contratado más personal que el que se considera dentro del CAP, la Secretaría General del SUTAPCHA refirió que si eso fuera cierto, una vez denunciado el caso por su gremio, la empresa no hubiera dispuesto que más de 20 personas que se encontraban innecesariamente en el área administrativa, hayan sido enviadas al campo, “si dice que no hay personal de sobra, entonces por qué enviaron al personal administrativo innecesario al campo?”, interrogó.

lunes, 20 de agosto de 2007

SUTAPCHA ACATA PARO DE 24 HORAS ESTE JUEVES

· Medida se ejecuta por cese de irregularidades en Sedachimbote y en contra de la designación de Juan Silva Arenas como Presidente del Directorio de la empresa del agua.

· Diálogo con el Directorio sigue por buen camino, afirma dirigente Mirtha Callacná


Luego de esperar más de una semana por la convocatoria del Alcalde Provincial Guzmán Aguirre Altamirano para reunirse y explicarle las irregularidades que se vienen cometiendo en Sedachimbote, el Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos, SUTAPCHA, anunció que este jueves, 23 de agosto hará efectiva la paralización preventiva de sus labores por 24 horas, medida que fue acordada el pasado 13 de agosto en asamblea general.

Como se recuerda el gremio del agua potable denunció públicamente serias irregularidades en la empresa Sedachimbote, tales como exceso en la contratación de personal administrativo, pagos ilegales de beneficios provenientes de pactos colectivos a funcionarios, pago a ex – funcionarios de derechos prescritos, mala administración económica de los recursos que generó un sobregiro bancario, distorsión de grupos ocupacionales, falta de plan estratégico para atención a los usuarios, entre otros.

Ante estas denuncias, fueron atendidos por el Directorio de la empresa, que preside interinamente el Ing. Rodolfo León Menéndez, quien se comprometió a investigar los hechos denunciados en un plazo de 10 días, mientras tanto el Alcalde Provincial citó a los trabajadores del agua potable para reunirse, pero nunca llegó a la cita, y aunque se comprometió a reprogramarla, tampoco lo hizo.

“Agradecemos la atención que le está dando el Directorio a nuestras denuncias y seguimos dialogando con ellos, pero respecto al Alcalde Guzmán Aguirre debo decir que hemos esperado pacientemente su llamado, pero parece que para él los problemas de Sedachimbote son menos importantes que otras actividades que está cumpliendo, es por ello que hemos tomado la decisión de ejecutar el Paro preventivo de 24 horas, y lo haremos este jueves”, aseveró la Secretaria General del SUTAPCHA, Mirtha Callacná Mendo.

NO QUIEREN A SILVA ARENAS
La dirigente manifestó que a todos los actos irregulares antes denunciados, se suma un nuevo hecho que motiva realizar este paro, “sabemos que el alcalde provincial pretende nombrar al Sr. Juan Silva Arenas como nuevo Presidente del Directorio de Sedachimbote, lo cual rechazamos, puesto que este señor tiene procesos judiciales pendientes y ha sido muy cuestionado en el municipio y defenestrado por el mismo alcalde, ¿entonces por qué ahora pretenden ponerle en Sedachimbote? Estamos en total desacuerdo con su designación”, cuestionó.

Vale precisar que para este jueves, 23 de agosto, a las 12 del medio en el local principal de Sedachimbote, se ha previsto la realización de la Junta General Extraordinaria de Accionistas, día en que los alcaldes de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey se reunirán para elegir al nuevo Presidente del Directorio, que podría ser Juan Silva Arenas, hecho que rechazan los trabajadores del agua potable, y más bien esperan poder ser recibidos dicho día por los burgomaestres antes mencionados.

SITUACIÓN DE TRABAJADORES DEL AGUA POTABLE DE ICA, PISCO Y CHINCHA

Con profundo dolor escribo estas lineas, para comunicarles que la familia FENTAP, esta de duelo. En la ciudad de Ica, lo que mas temíamos a ocurrido, familiares de nuestros hermanos de trabajo de la EPS EMAPICA han fallecido, que Dios de la suficiente fuerza a todos los deudos de las victimas que ha cobrado los sismos ocurridos el día 15 de agosto. Seguidamente hago de vuestro conocimiento, muy brevemente, lo ocurrido en las ciudades mas afectadas: Ica, Pisco y Chincha.

EN ICA:
Toda la ciudad se encuentra sin agua y luz. Hay desabastecimiento de alimentos y continúan las replicas. El Reservorio de Agua José La Torre Ugarte, esta a punto de colapsar.
El hijo, de 11 años, del compañero JOAQUÍN JORDAN, ha fallecido; y para colmo de males, la esposa del compañero Joaquín se encuentra muy grave
La esposa, del compañero DAVID HERRERA, ha fallecido
La esposa, del compañero ENRIQUE GONZALES FUENTES, ha fallecido
La esposa, del compañero CELSO SANCHEZ BACA, ha fallecido
Desde la oficina central de la FENTAP (en Lima), nos hemos comunicado con el c. Laureano Batallanos, Secretario General y con la c. María Elena Mendoza, Dirigenta Nacional de la FENTAP, quienes nos han manifestado que cualquier apoyo para el c. Joaquin Jordan, es bienvenido, hay mucha escasez de alimentos, Batallanos no ha podido contactarse con todos los cc pero sabe que al menos son 170 personas las que necesitan alimentos, no hay donde comprar y además de eso, los que venden lo venden muy pero muy caro, mañana trataran de restablecer el agua, de lo contrario necesitarian agua también. Malena no sale de su casa esta cuidando a su mamá y que su hermano ha perdido todo se ha derrumbado la casa del hermano.
EN PISCO:
Casi el 50% de las viviendas de los trabajadores de la EPS Pisco, están destruidas, y a nivel de Pisco el 80%, están sin agua y luz
el compañero JOSE GONZALES BEDOYA, dirigente nacional de la FENTAP, ha sido evacuado de Pisco, al hospital Rebagliaty de la ciudad de Lima, donde esta siendo sometido a evaluaciones y examenes, es posible que el día de mañana, viernes, sea sometido a una intervención quirurgica. Hemos conversado personalmente con José, telefonicamente, el nos ha manifestado que se encuentra con mucha fuerza para salir adelante. Compañeros y compañeras elevemos nuestras plegarias al todo Poderoso, para que nuestro querido José salga adelante de la situación por la que viene pasando.
El c. Emiliano Cruz, Secretario General, nos comunico que no ha podido contactarse con todos los cc de la base, pero por lo menos el 50%, de los compañeros, ya han perdido sus casas no tienen nada, ni donde dormir, ellos son alrededor de 200 incluyendo las familias de los cc trabajadores de la empresa de agua, necesitan todo lo que se pueda mandar, desde frazadas hasta alimentos, además informo que hay compañeros que están pernoctando en el cruce de la Panamericana Sur y la Avda. Tupac Amaru, hay un cerro y están allí, las carreteras están bloqueadas por eso él no puede saber de los demás compañeros, el compañero Cruz se encontraba inmovilizado esta mañana tratando de ir con su familia, ya que temprano salio de casa para venir a la ciudad, el vive en una zona alejada de la ciudad de Pisco.
También nos informo, el compañero secretario general de la base de Pisco, que hasta ahora no se habían registrado desgracias personales, dentro de la familia del agua potable.
EN CHINCHA:
Nos hemos comunicado con la compañera Sara Almeyda, Secretaria General del Sindicato, quien nos contó que casi toda la ciudad se encuentra sin agua y luz.
La población esta durmiendo en los parques y calles
El día de mañana, nuestra querida Sara realizara una evaluacion de la situación de los compañeros de la empresa
Hoy mas que nunca necesitamos de la solidaridad de todos los guerreros y las guerreras del agua, nuestros hermanos de Pisco e Ica, necesitan de cada uno de nosotros y nosotras, no podemos ser indiferentes, en estas circustancias tan dificiles y dramaticas, hago un llamado sincero y fraterno, a fin de que nos solidaricemos con los trabajadores y trabajadoras de Ica y Pisco, asi como con la poblacion en general. El dia de mañana, les haremos saber como hacer llegar la ayuda a nuestros hermanos.

En Solidaridad;

Luis Isarra Delgado
FENTAP

EN CAÑETE Y CHINCHA SE RESTABLECE SERVICIO DE AGUA POTABLE

Lima, ago. 19 (ANDINA).- Con el apoyo de especialistas de Sedapal y de otras empresas, poco a poco se ha reanudado el servicio de agua potable en las ciudades de Imperial (Cañete) y en Chincha (Ica), informó hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El 40 por ciento de la población de Imperial está recibiendo el servicio de agua, tras culminar la limpieza del canal de abastecimiento, precisó la entidad. Sin embargo, la mayor parte de la población local se abastece con camiones cisternas.

Respecto a otras localidades de la provincia de Cañete, como Lunahuaná y San Luis, existen problemas en el servicio. En tanto, en Chilca, el servicio se brinda con camiones cisternas debido a la falta de energía eléctrica con el que funciona el pozo.

Por otro lado, en Chincha, Sunass informó que las labores de rehabilitación de las redes se ejecutan con apoyo de técnicos de Sedapal, así como de las municipalidades de Lima Metropolitana y la municipalidad distrital de Pueblo Nuevo (Chincha); y del proyecto del Gas de Camisea.

Respecto a Pisco, la Sunass señala que el abastecimiento del servicio de agua potable se realiza a través de camiones cisternas que se distribuyen entre los 14 puntos donde se concentra el apoyo a la población damnificados.

Asimismo, la llegada de técnicos de Sedapal se iniciaron los trabajos de reparación de la línea de conducción y el equipamiento de cinco surtidores de agua, además de la reparación del conductor de alcantarillado de 18 pulgadas.

La empresa Standar se sumó a los trabajos y desplegó su maquinaria y equipo profesional para la evaluación y rehabilitación de las redes de alcantarillado.

En Ica, el restablecimiento de la energía eléctrica ha permitido la puesta en funcionamiento de 12 pozos con lo que se está abasteciendo al 75% de usuarios de esta ciudad. El otro 25% lo hace a través de camiones cisternas.

Sunass destacó la puesta en operación de la primera planta potabilizadora móvil en Pisco, donada por el gobierno de México. Se tiene previsto la entrega y puesta en operación de seis plantas potabilizadoras móviles adicionales (México aportará dos más y las cuatro restantes serán donadas por el gobierno de España).

A pesar de los esfuerzos realizados, Sunass señala que hace falta más camiones cisterna para mejorar el abastecimiento de agua, hipoclorito de calcio al 65% (sólido o líquido), grupos electrógenos y máquinas de balde para la limpieza de los colectores, entre otros equipos.

RESTABLECEN PARCIALMENTE SERVICIO DE AGUA POTABLE EN ICA

Ica, ago. 17 (ANDINA).- Gracias a la recuperación del fluido eléctrico en la ciudad de Ica, hoy se restableció en forma parcial el servicio de agua potable en esta localidad, que colapsó tras el fuerte sismo que azotó el país.

“Hemos restablecido el pozo de Parcona, que abastece a todo el distrito de Parcona”, informó el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (Emapica), Humberto Ramos Vásquez.

Igualmente, los pozos de “Vista Alegre, que suministra agua a 17 pueblos jóvenes de la margen izquierda del río Ica, Socorro y del estadio Picasso Peratta, que atiende a 15 urbanizaciones”.

Asimismo, diez tanques cisterna de la entidad abastecerán a todos los pueblos jóvenes que aún no cuentan con el líquido vital, declaró a RPP Noticias.

Por otro lado, la empresa Telefónica se solidarizó con las víctimas del desastre natural al anunciar que en Ica no cobrará por el servicio de telefonía fija, mientras que los teléfonos celulares prepago de la compañía contarán con 70 minutos gratuitos, a fin de que los usuarios puedan comunicarse con sus seres queridos.

SUNASS INVOCA A EMPRESAS ELÉCTRICAS REPONGAN ENERGÍA

viernes, 17 de agosto , 2007 - 10:00:46
(RPP) La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) invoca a las empresas eléctricas para que prioricen el restablecimiento de energía en los pozos de agua potable de las ciudades afectadas por el reciente terremoto.
SUNASS informa que las 5 empresas de agua potable (EPS) que operan en las zonas urbanas de Ica, Pisco, Nazca, Chincha y Cañete necesitan de energía eléctrica para activar los pozos y bombear el agua del subsuelo con el fin de abastecer del recurso a más de 288 mil 500 pobladores.
El presidente de SUNASS, José Salazar Barrantes, señaló que en tanto se restablece el fluido eléctrico, es necesario el apoyo solidario del sector privado para dotar de grupos electrógenos a las EPS. Igualmente, invocó a las empresas privadas a enviar camiones cisternas a las zonas afectadas con el fin de cubrir la carencia de agua potable.
Primeras verificaciones
Dos comisiones técnicas de SUNASS iniciaron ayer la verificación del estado de los servicios de agua potable y alcantarillado en las zonas afectas.
En el caso de EMAPICA, que abastece a Ica, se informa que si bien la zona centro de la ciudad cuenta con el servicio, las localidades de la periferia --como Parcona, Palpa y Aquije — no cuentan con el servicio precisamente por la falta de energía eléctrica que impide activar los pozos de agua.
Cabe anotar que EMPAPICA cuenta con 23 pozos de agua para abastecer a Ica y actualmente está realizando el diagnóstico respectivo para determinar su situación. La EPS ha reportado atoros puntuales en los colectores.
EMAPA CAÑETE informó que ya se ha restablecido el servicio de agua en casi todas las localidades, con excepción de Cerro Azul, Mala y Chilca donde la falta de energía eléctrica impide la extracción de aguas de pozo. En la zona de Imperial se ha registrado la rotura del canal que alimenta a la planta de tratamiento de agua potable.
Por su parte, SEMAPACH –empresa que abastece a Chincha-- informó que no hay abastecimiento de agua a causa de la rotura de la tubería que alimenta a la Planta de Tratamiento. También tiene dificultades para extraer agua de pozo.
En cuanto a EMAPISCO, es importante mencionar que semanas antes de ocurrido el terremoto, la empresa ya había declarado en emergencia sus sistema alcantarillado por colapso de sus colectores principales.
Por su parte, EMAPAVIGSSA, que abastece de agua a Nazca y Vista Alegre los representantes afirman que no se han presentado mayores problemas con el servicio de agua potable
SUNASS brindará apoyo técnico a las empresas de agua potable que operan en las áreas urbanas de las zonas afectadas, con el fin de diagnosticar la situación de los servicios, el cual permitirá a SUNASS determinar la necesidad de establecer una declaratoria de emergencia de los servicios de saneamiento en las zonas afectadas, de conformidad con la Ley General de Saneamiento.
En lo que respecta al servicio de Lima Metropolitana, la empresa SEDAPAL ha informado que tanto los sistemas de agua potable como el de alcantarillado se encuentran en buen estado.
Uso racional del agua
SUNASS también invoca a los pobladores de las zonas afectadas que cuentan con agua hacer uso racional del recurso y compartirlo con aquellos que no la tienen, principalmente en esta situación de emergencia, recordando que el acceso al agua es un derecho humano básico para la vida.
SUNASS informa a la colectividad nacional que viene coordinando con todas las empresas prestadoras del país con el fin de tener un diagnostico-país después del terremoto, que permitirá tomar decisiones a nivel sectorial. (Fuente: RRP)

viernes, 17 de agosto de 2007

SUNASS SUPERVISARÁ AGUA Y DESAGÜE EN ZONAS AFECTADAS POR TERREMOTO

Lima, ago. 16 (ANDINA).- Dos comisiones técnicas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) se trasladan hasta las zonas afectadas en Cañete, Pisco, Chincha, Nasca e Ica, con el fin de verificar el estado de los servicios de agua potable y alcantarillado.

El organismo supervisor brindará apoyo técnico a las empresas de agua potable que operan en las áreas urbanas de las zonas afectadas, a fin de diagnosticar la situación de los servicios.

La Sunass podrá determinar luego de ello la necesidad de establecer una declaratoria de emergencia de los servicios de saneamiento en las zonas afectadas, de conformidad con la Ley General de Saneamiento.

En lo que respecta al servicio de Lima Metropolitana, la empresa Sedapal ha informado que tanto los sistemas de agua potable como el de alcantarillado se encuentran en buen estado. (FUENTE: ANDINA)


La Sunass informó a la colectividad que coordina con todas las empresas prestadoras del país con el fin de tener un diagnostico-país tras el fuerte sismo que sacudió en la víspera el país, que permitirá tomar decisiones a nivel sectorial.

SUNASS SUPERVISARÁ AGUA Y DESAGÜE EN ZONAS AFECTADAS POR TERREMOTO

Lima, ago. 16 (ANDINA).- Dos comisiones técnicas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) se trasladan hasta las zonas afectadas en Cañete, Pisco, Chincha, Nasca e Ica, con el fin de verificar el estado de los servicios de agua potable y alcantarillado.

El organismo supervisor brindará apoyo técnico a las empresas de agua potable que operan en las áreas urbanas de las zonas afectadas, a fin de diagnosticar la situación de los servicios.

La Sunass podrá determinar luego de ello la necesidad de establecer una declaratoria de emergencia de los servicios de saneamiento en las zonas afectadas, de conformidad con la Ley General de Saneamiento.

En lo que respecta al servicio de Lima Metropolitana, la empresa Sedapal ha informado que tanto los sistemas de agua potable como el de alcantarillado se encuentran en buen estado.

La Sunass informó a la colectividad que coordina con todas las empresas prestadoras del país con el fin de tener un diagnostico-país tras el fuerte sismo que sacudió en la víspera el país, que permitirá tomar decisiones a nivel sectorial. (FUENTE: ANDINA)

miércoles, 15 de agosto de 2007

DIRECTORIO PEDIRÁ EXPLICACIONES SOBRE IRREGULARIDADES EN SEDA

Tras reunirse con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA, el Directorio de la empresa paramunicipal Sedachimbote S.A., expresó su malestar por el manejo que se venia haciendo en dicha empresa, comprometiéndose a realizar una investigación sobre las irregularidades denunciadas por el gremio sindical.

Tal y como estaba previsto el Directorio de la empresa del agua presidido por el representante de la Cámara de Comercio, Ingeniero Rodolfo León Menéndez, recibió la noche de ayer martes a la Junta Directiva del SUTAPCHA.

Esta información la dio a conocer la Secretaria General del gremio en mención, Mirtha Callacná Mendo, quien indicó que su organización sindical explicó pormenorizadamente las irregularidades que se venían dando en Sedachimbote, como contratación excesiva de personal administrativo, pago ilegal de beneficios a funcionarios, entre otros, agregando que el Directorio se comprometió a pedir explicaciones a la Gerencia General de la empresa y de inmediato iniciar una investigación sobre todos los casos denunciados.

“Se trata de un Directorio Técnico, que se ha mostrado bastante preocupado por los casos denunciados, nos han pedido información escrita de algunos casos que no lo habíamos presentado y se han comprometido a exigir explicaciones a la Gerencia General, así como iniciar una investigación”, aseveró Callacná Mendo.


PARO PREVENTIVO
Sobre la frustrada reunión con el Alcalde Provincial Guzmán Aguirre Altamirano, la dirigente señaló, que pese a que se había comprometido, éste no les ha comunicado la fecha de la nueva reunión, acotando que esperan que la misma sea en el transcurso de esta semana, caso contrario, el paro preventivo de 24 horas aprobado en asamblea general, sería ejecutado la próxima semana.

SILVA ARENAS
De otro lado, teniendo conocimiento que este 23 de agosto, la Junta General de Accionistas se reunirá para designar al nuevo Presidente del Directorio, y que el Alcalde Provincial habría manifestado su intención de nombrar en dicho cargo al ex Gerente Municipal, Juan Silva Arenas, la dirigencia del SUTAPCHA hizo público su disconformidad.

“A ese señor lo han cuestionado y luego sacado de la Gerencia Municipal y ahora lo quieren premiar llevándolo como Presidente del Directorio de Sedachimbote, ¿cómo es posible que hagan eso?, lo que nosotros queremos para la empresa es un Presidente de Directorio Técnico, con experiencia en saneamiento, queremos lo mejor para la empresa”, alegó la dirigente, dejando en claro que el Sindicato emitiría un pronunciamiento sobre el particular.

martes, 14 de agosto de 2007

SUTAPCHA ACUERDA PARO PREVENTIVO DE 24 HORAS

Medida se ejecutará sino prospera diálogo:
Un paro preventivo de 24 horas fue el principal acuerdo tras la asamblea general extraordinaria que sostuvo la noche de ayer lunes el Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA.

En la asamblea la dirigencia del gremio sindical informó a los trabajadores sedistas sobre las irregularidades denunciadas hace unos días, y que van desde la contratación excesiva de personal administrativo, hasta pago de beneficios ilegales a funcionarios, siendo estás denuncias ratificadas, y tras el debate se acordó la realización del paro preventivo de 24 horas, dando facultad a la Junta Directiva para fijar la fecha, de acuerdo al diálogo que se sostendrá con las autoridades de la empresa del agua.

Mirtha Callacná Mendo, Secretaria General del SUTAPCHA, hizo público que el Directorio de la empresa los ha citado para hoy martes, a las 8.30pm, a fin de que sostengan una reunión sobre los puntos denunciados, indicando que espera que este ente técnico pueda recoger sus denuncias y encontrarle soluciones.

Sobre la frustrada reunión con el Alcalde Provincia, Guzmán Aguirre Altamirano, la dirigente sindical indicó que siguen a la espera de la nueva convocatoria del burgomaestre, a fin de explicarle punto por punto las irregularidades denunciadas, al igual que espera que los alcaldes de Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey respondan las cartas que les enviaron informando de las irregularidades y solicitándoles una audiencia.

Callacná Mendo también informó que su dirigencia ha ingresado un documento a la Oficina de Control Interno de la empresa Sedachimbote informando de las irregularidades en la empresa del agua potable y solicitándole se haga una investigación de las mismas.

Tarifas
Finalmente, sobre la anunciada alza de las tarifas del agua potable, la Secretaria General manifestó que espera que esta alza no sea fuerte y afecte la economía de la población usuaria, agregando que lo importante de ello es que el reajuste tarifario será aprobado en audiencia pública, lo cuál garantizará que el pueblo sea escuchado.

sábado, 11 de agosto de 2007

SUNASS REALIZA CAMPAÑAS DE ORIENTACIÓN EN TRUJILLO

Advierte que un inodoro malogrado puede representar hasta S/.465.00 adicionales en la facturación mensual de agua potableDurante el mes de agosto, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) continúa con la campaña de orientación sobre los derechos y deberes de los usuarios de agua potable que se desarrolla en 58 mercados de abastos de 11 regiones del país. Esta campaña en mercados se desarrolla en la ciudades de Lima, Piura, Arequipa, Iquitos, Ica, Huancayo, Cusco, Tumbes, Puno, Trujillo y Ayacucho con el objetivo de informar principalmente a los comerciantes y amas de casa sobre el procedimiento de reclamos que pueden seguir de tener problemas con las facturaciones de sus recibos de agua potable u otros que afecten su servicio.

Como parte de este programa, se informa a los usuarios sobre la manera correcta de presentar sus reclamos. Para ello, en nuestra ciudad se realizarán visitas en el Mercado Central de Trujillo, Mercado La Unión, Mercado Mayorista de Trujillo, Mercado de La Hermelinda, Mercado La Noria, Mercado Santa Rosa en el Bosque, Mercado Indoamericano, Súper Mercado Merpisa y Súper Mercado "Mi Mercado".
Es importante recordarles que debe ser presentado de manera formal ante la empresa de agua de su localidad y que este debe ser presentado a través de un formato escrito, porque de lo contrario podrían resultar perjudicados. También es importante que los usuarios sepan que el procedimiento es totalmente gratuito, y si su reclamo es porque están en desacuerdo con una facturación, no estarán obligados a pagar mientras se resuelve este reclamo.
Pérdida de agua y de dinero Al respecto, cabe precisar que también se informará a los usuarios sobre los costos que les generan las fugas y averías de las instalaciones internas de agua potable y alcantarillado. Por ejemplo, un caño malogrado puede representar hasta 32 soles más en su facturación mensual, causando la pérdida de 22 mil litros de agua. De esta manera, se les brindará recomendaciones para usar racionalmente el recurso hídrico y de esa manera poder reducir su consumo mensual. Se ha estimado que un inodoro malogrado, por el que se podría perder hasta 150 mil litros, llega a representar hasta 465 soles más. (FUENTE: www.noticiastrujillo.com)

TRABAJADORES DE SEDA REALIZAN ASAMBLEA FRENTE A ABUSOS

Aunque se encuentra a la espera que el Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa pueda concertar la cita para la reunión que se frustró en una oportunidad, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Agua Potable (SUTAPCHA) Mirtha Callacna Mendo, espera que la reunión se pueda concretar este Lunes con el fin de no postergar el importante tema como son las irregularidades que estaría incurriendo Seda Chimbote dada a conocer días anteriores.

Sin embargo y de no haber este diálogo, los trabajadores se estarán reuniendo mediante asamblea el mismo Lunes a las 6 de la tarde para discutir respecto al tema y si fuese necesario tomar acciones.

“Esperemos que no tengamos que llegar a ese extremo, ojalá la anhelada reunión se pueda realizar lo mas pronto posible y de una vez por todas buscar una solución a este problema que viene atravesando Seda Chimbote y que afecta a los trabajadores”, señaló la dirigente, quien según dijo aún no puede adelantar nada, puesto que falta esperar un poco para poder determinar el siguiente paso a seguir. (FUENTE:
www.diariodechimbote.com)

viernes, 10 de agosto de 2007

GUZMÁN DESAIRÓ A SUTAPCHA

Pese a que los citó a las 11 de la mañana a su despacho, con la finalidad de tratar las graves irregularidades que se estarían cometiendo en Sedachimbote, el alcalde provincial y presidente de la Junta Empresarial de dicha entidad, Guzmán Aguirre Altamirano, ni siquiera se presentó ayer en su despacho, desairando así a los dirigentes de ese gremio.
Tras una hora de espera y manifestando su descontento por lo sucedido, los representantes del Sutapcha abandonaron el recinto municipal, no sin antes manifestar que están a la espera de una nueva convocatoria del alcalde. “Entendemos que el alcalde tiene múltiples ocupaciones, pero el mismo nos citó. Hemos esperado casi una hora y no llega, por eso nos retiramos. Que quede claro que no estamos rompiendo el diálogo”, indicó la secretaria general, Mirtha Callacná Mendo.
A través de una nota de prensa, el alcalde dijo que se comunicará con la dirigente para pactar una nueva cita, argumentando que a la de ayer no pudo acudir debido a que estaba inspeccionando obras que se inaugurarán hoy. (FUENTE: www.correoperu.com.pe)

ALCALDE DESAIRO A SUTAPCHA

Se cansaron de esperar. La dirigencia en pleno del Sindicato de Trabajadores de SEDACHIMBOTE sufrió un desaire la mañana de ayer, luego de concurrir a una reunión con el Alcalde Provincial Guzmán Aguirre Altamirano, tal como éste último lo programó, sin embargo, el burgomaestre nunca apareció y sólo envió a decir con su secretaria, que “ya llegaba”, pero eso nunca ocurrió.

Mirtha Callacná Mendo, Secretaria General de SUTAPCHA explicó que junto a su directiva arribaron al Municipio a las 11.15 de la mañana, pues la reunión estaba programada para las 11.30 a.m, sin embargo, pasadas las 12 del mediodía no podían seguir esperando al Alcalde que sólo a través de su secretaria, informaba que estaba por llegar al Municipio, pero ello resultó siendo falso.

“Nosotros hemos estado antes de la hora, la secretaria solo nos dice que ya va llegando, pero no podemos esperar más. Nuestros compañeros que me acompañan tienen que ir a su centro de labores” señaló Mirtha Callacná Mendo quien puntualizó que todas las personas merecen un respeto.

“El Alcalde nos citó a una hora determinada, por eso vinimos 15 minutos más temprano, pero nos damos con la sorpresa que no hay el Alcalde, debemos suponer que es por su recargada agenda y múltiples compromisos como Alcalde, sin embargo, tendremos que esperar una nueva convocatoria para dialogar” indicó Mirtha Callacná quien estuvo acompañada de los dirigentes Segundo Cubas Huamán, Natividad Obregón, Alejandro Milla, Israel Segura y el asesor legal del Sindicato, abogado Roberto Méndez Coral.

Con relación a los temas a conversar con el Alcalde, la dirigente sindical expresó que van a pedirle que solicite la información a la Gerencia General sobre las irregularidades que se han denunciado. “Nosotros no tenemos la documentación, pero si conocemos los hechos porque trabajamos allí, queremos que el Alcalde se informe y tome los correctivos necesarios” aseveró.

Finalmente, Mirtha Callacná Mendo confirmó que en asamblea general de trabajadores decidirán que hacer al respecto, sin embargo, adelantó que tendrán que ir asumiendo posiciones más firmes, “nosotros no estamos rompiendo el diálogo, al contrario, consideramos primordial reunirnos con el Alcalde y ponerlo al tanto de lo que viene sucediendo en la institución” aseveró finalmente. (Fuente: www.diariodechimbote.com)

COLOCAN A ESPOSA DE GERENTE DE SEDA EN CAJA MUNICIPAL DEL SANTA

El tarjetazo de “Río Santa Caudaloso”. Tan igual como sucede con los políticos tradicionales, el Alcalde Guzmán Aguirre Altamirano, Presidente de la Junta de Accionistas de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa, viene colocando a personal de su entorno y de su movimiento político en puestos claves de dicha entidad financiera, con lo cual sólo consigue politizar dicha institución.

Esta vez se trata de la designación a dedo, sin concurso público ni exigencia de experiencia en el rubro, de la CPC Rosa Haydee Cruzado Noriega como nueva Jefa de Agencias y Oficinas de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa con un sueldo de más de cuatro mil nuevos soles y cuyo único mérito es haber apoyado la campaña política del Alcalde Guzmán Aguirre Altamirano.

La vinculación de Rosa Haydee Cruzado Noriega con Guzmán Aguirre Altamirano es tan cercana que el propio Burgomaestre, quien también es Presidente de la Junta Empresarial de SEDACHIMBOTE, ha designado como Gerente General de esta empresa a Alberto Williams Roque, esposo de la mencionada contadora pública, que recién hace poco se ha graduado y colegiado.

Siendo así las cosas, los esposos Rosa Haydee Cruzado Noriega y Alberto Williams Roque, miembros activos de Río Santa Caudaloso y participantes de la campaña electoral del actual Alcalde Provincial Guzmán Aguirre Altamirano, ocupan hoy cargos públicos, donde tiene injerencia directa el mencionado burgomaestre, quien confirma de este modo que es tan igual a los políticos tradicionales que tanto critica.

La reciente contratación de Rosa Haydee Cruzado Noriega es el mejor ejemplo de la politización de la Caja Municipal, hecho que fue denunciado hace bastante tiempo por nuestro Diario, inclusive se advirtió que la mencionada contadora a quienes todos en el movimiento político “Río Santa Caudaloso” conocen como “La Huequi”, iba a ser nominada como Gerente de Administración, cargo que se encontraba vacante, sin embargo, después de la denuncia pública, en la propia Caja abortaron dicha pretensión.

Evidentemente que esto sucede por la presencia en el Directorio de la Caja Municipal de gente foránea que no le interesa en lo más mínimo el futuro de la institución y también por la inclusión de otros profesionales en el mismo Directorio a quienes poco o nada le interesa los manejos amañados, interesados y politiqueros.

Es el caso de Jorge Luis Arévalo Daza, Carlos Chiriboga Semorile, el propio Godofredo Sebastián Tapay Paredes, quienes no se inmutan ante los escándalos que vienen sucediendo en la Caja Municipal y no les interesa que huela feo, pues al parecer, con que ellos reciban sus jugosas dietas, el resto no importa.
TRABAJA EN LA UNS

Sin embargo, la contratación a dedo de Rosa Haydee Cruzado Noriega en la Caja Municipal del Santa tiene entretelones que no han sido advertidos por los “genios” de la entidad financiera, pues la mencionada contadora, es trabajadora de carrera de la Universidad Nacional del Santa, donde sólo ha solicitado uso de sus vacaciones y ahora pretende que le otorguen licencia por capacitación, cuyo trámite se encuentra pendiente en los órganos respectivos.

Es decir, Rosa Haydee Cruzado Noriega ha ingresado a laborar en la Caja Municipal del Santa sin haber culminado su relación laboral con la Universidad Nacional del Santa, lo que significa que cobró sus vacaciones y el sueldo de la Caja Municipal por el mismo periodo. Más aún, pretendería seguir en la Caja Municipal, sin renunciar ni apartarse de la Universidad, sólo quiere pedir licencia sin goce de haber por capacitación.

Mientras todas estas movidas políticas y de tarjetazo ocurren en el interior de la Caja Municipal del Santa, el Alcalde Provincial Guzmán Aguirre Altamirano se sigue llenando la boca diciendo que él es honesto, que es diferente a los ex –alcaldes corruptos y que tiene mucho dinero como para pensar en buscar beneficiarse de los recursos del Estado. Nosotros no le creemos, usted que piensa. (FUENTE: www.diariodechimbote.com)

jueves, 9 de agosto de 2007

ALCALDE NO SE PRESENTÓ A REUNIÓN CON SUTAPCHA

Pese a que los citó para ayer jueves, a las 11 de la mañana a su despacho, para tratar sobre las irregularidades que se vendrían dando en Sedachimbote, el Alcalde Provincial y Presidente de la Junta Empresarial de dicha empresa paramunicipal, Guzmán Aguirre Altaminaro, no estuvo presente en su despacho a la hora indicada.

Tras una hora de espera y manifestando su descontento por lo sucedido, la dirigencia del SUTAPCHA abandonó el recinto municipal, no sin antes manifestar que están a la espera de una nueva convocatoria de parte del Alcalde.

“Nos estamos retirando, hemos dejado constancia en la secretaría que hemos estado a la hora que nos han indicado, pero en vista que desde hace una hora se nos está diciendo que ya llega, ya llega el alcalde, procedemos a retirarnos. Entendemos que el alcalde tenga múltiples ocupaciones, pero no podemos esperar más y ello no implica que estamos rompiendo el diálogo, al contrario estaremos a la espera de la nueva convocatoria”, indicó la Secretaria General del gremio en mención, Mirtha Callacná Mendo,

Callacná Mendo en una breve rueda de prensa se ratificó en todo lo denunciado días antes en conferencia de prensa, y agregó que el gremio sindical continúa con una buena predisposición al diálogo, no sólo para con el Alcalde Provincial, sino que espera que el Directorio de la empresa los convoque a una reunión, con la finalidad de darle una solución a los problemas que aquejan a Sedachimbote.

También se pudo conocer que este lunes, 13 de agosto los integrantes Sindicato del Agua Potable llevarán a cabo una asamblea general, a fin de evaluar que otras medidas adoptar, en caso no sean atendidos por las autoridades de la empresa del agua.

martes, 7 de agosto de 2007

SUTAPCHA DENUNCIA SERIAS IRREGULARIDADES EN SEDACHIMBOTE S.A.

Se está poniendo en peligro estabilidad de la empresa, afirman:
Serias irregularidades que van desde el exceso de contratación de personal administrativo hasta el pago de reintegros y beneficios que se estarían cobrando ilegalmente los funcionarios de Sedachimbote S.A., denunció hoy martes, públicamente el Sindicato de Trabajadores del agua Potable de Chimbote y Anexos- SUTAPCHA.

Manifestando su gran preocupación por el rumbo que le espera a la empresa del agua, la dirigencia del indicado gremio sindical, afirmó en conferencia de prensa, que la actual gestión de Sedachimbote S.A., está sobredimensionado la contratación de personal administrativo, y en algunos casos, en áreas donde son innecesarios, y en otros casos se ha hecho la contratación de personal sin tener en cuenta el Cuadro Orgánico de Personal, ya que se ha contratado a personas sin profesión alguna, para plazas que requiere ser ocupada por profesionales.

De otro lado, la dirigencia reveló que la empresa habría pagado beneficios laborales colaterales a algunos funcionarios de modo ilegal, puesto que los pagos se han hecho teniendo en cuenta los beneficios de pactos y convenios colectivos, que no les asiste por ser funcionarios y personal de confianza, a la vez que está pagando el sueldo de gerente administrativo a tres funcionarios de la empresa, cuando en realidad sólo uno de ellos se desempeña en el cargo, y los otros dos en cargos inferiores. Asimismo, se habría pagado una suma de dinero a un ex - funcionario de Recursos Humanos, pese a que su derecho había prescrito.

Un tema que preocupa sobremanera al sindicato del agua potable, es el hecho de que la empresa en el mes julio hizo un sobregiro bancario, lo cual evidencia la falta de liquidez de la empresa, debido a una carencia de disciplina en los gastos y sobre todo por estos pagos a funcionarios por derechos que no les asiste; perjudicando económicamente a la empresa, en directo perjuicio de los usuarios, quienes lamentablemente no reciben un buen servicio.

Tras explicar estos y otros casos irregulares en la empresa del agua, la dirigencia del SUTAPCHA dijo, haber cursado sendas comunicaciones a los integrantes del Directorio de Presidencia del Directorio y la Junta Empresarial, solicitándoles una audiencia a fin de explicar pormenorizadamente las irregularidades caso por caso, “ahora tenemos un Directorio Técnico y esperamos que nos den la audiencia que hemos solicitado y luego se proceda a poner coto a los problemas que actualmente afronta la empresa”, afirmó la Secretaría General del gremio, Mirtha Callacná Mendo.

jueves, 2 de agosto de 2007

SANTO DOMINGO: CONTRATAN A NO VIDENTES PARA DETECTAR FUGAS DE AGUA POTABLE

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) contrató a cuatro personas no videntes para trabajar en el departamento de fugas no visibles de agua. Para realizar su trabajo utilizarán un aparato denominado “geófono”.

Ángel Espinal, presidente de la filial de la Organización Dominicana de Ciegos, agradeció la confianza depositada por la dirección general de la empresa al seleccionar cuatro de ocho propuestas laborales que hizo la institución a CORAASAN. Espinal añadió que eso es una evidencia clara de que las limitaciones físicas no les impiden hacer el trabajo y otras actividades.

De su lado, el director de la corporación de agua potable, Hamlet Otáñez Tejada, destacó que organismos internacionales han demostrado el rendimiento y la seriedad con que las personas invidentes realizan ese tipo de labor.

Otáñez Tejada exhortó a otras entidades públicas y privadas para que les abran las puertas a personas con discapacidad visual, tal como lo establece la ley 42-2000. En la preselección del personal trabajaron dos comisiones, una en representación de cada entidad integrada al proceso.

Espinal significó que en la región del Cibao, al igual que en otras regiones del país, los no videntes son discriminados, a pesar de que cuenten con cualidades y preparación académica para desempeñar algunas funciones públicas o privadas. En Santiago, los no videntes en los últimos años han tenido un rol muy activo, ya que se dedican a muchas labores productivas, destacándose en diversas áreas en especial en carreras liberales y técnicas. En centros educativos superiores y técnicos existen muchos estudiantes que carecen del sentido de la visión. Existen en esta ciudad muchos locutores y periodistas ciegos, entre ellos el propio Ángel Espinal, de una sólida formación intelectual.

El último concurso literario que organiza el Colegio Dominicano de Periodistas y la firma E. León Jimenes, fue ganado por este profesional del periodismo, quien ya en otras ocasiones había ganado lugares importantes en esa premiación. (FUENTE: http://www.listindiario.com)

miércoles, 1 de agosto de 2007

UNO DE CADA TRES NIÑOS CARECE DE AGUA POTABLE EN LATINOAMÉRICA

SANTIAGO DE CHILE, 30 de julio.— Uno de cada tres niños latinoamericanos carece de agua potable en sus casas, alertaron hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reportó DPA.

La situación es particularmente crítica para los menores de cinco años, informaron ambas entidades en un estudio divulgado en la revista Desafíos. Unos 17,5 millones de ellos no tienen agua potable, situación que es particularmente crítica en zonas rurales, donde seis de cada 10 infantes menores de cinco años carecen de este derecho.
Algunos de los países más afectados son Nicaragua, Honduras, Bolivia y México, con altas tasas de natalidad que presentan aún los hogares pobres en esas naciones. Asimismo, casi la mitad de la población entre 0 y 18 años no tiene acceso a saneamiento o alcantarillado, lo que complica su situación sanitaria. Mien-tras, unos 21 millones de pequeños que no rebasan los cinco años no tienen acceso a sistemas de saneamiento.

Como consecuencia —advierten CEPAL y UNICEF— en América Latina los índices de mortalidad y desnutrición infantiles que podrían evitarse anualmente son muy elevados. (FUENTE: http://www.granma.cubawebcu)

TRATAN DE MITIGAR ESCASEZ DE AGUA EN SANTO DOMINGO

Con el objetivo de mitigar la escasez de agua potable que afecta a gran parte de los habitantes de la zona norte de Santiago, el Gobierno iniciará el próximo lunes la instalación de nuevas redes de tuberías para ampliar la cobertura del servicio, con una inversión de RD$8 millones.

Una de las zonas más afectadas es la comunidad Los Cocos de Jacagua, cuyos moradores llevan 15 días sin recibir agua debido a una avería en la bomba que impulsa el líquido extraído de unos de los pozos del lugar.

Algunos de los moradores tienen que pagar hasta 100 pesos por un tanque de agua de 55 galones para poder asearse y realizar sus actividades cotidianas. Otros habitantes de la zona deben trasladarse a pie con galones y latas vacías, hacia lugares distantes para poder conseguir un poco del líquido.

El pasado viernes, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) realizó un sorteo en el cual fueron escogidos los ingenieros que realizarán los trabajos de ampliación de las redes de agua potable.

El sorteo fue dirigido por el director general de CORAASAN, Hamlet Otáñez, quien anunció que el desembolso de los recursos para la ejecución de las obras será realizado este viernes en la comunidad de La Ciénega. (FUENTE: www.diariolibre.com)

SALVADOR HERESI CRITICA A SEDAPAL POR NO REVERTIR LA CONTAMINACIÓN

Tras ser cuestionado por esta empresa, a la que le impuso multa de tres millones de soles
El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, criticó a la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) por no invertir para revertir la contaminación. Ello luego de que ésta cuestionara la multa que le impuso su comuna, ascendente a tres millones de nuevos soles, debido al funcionamiento del colector Costanera que causa la contaminación de los cuatro kilómetros lineales de mar que posee el distrito.
En ese sentido, le recordó a la empresa estatal que el colector cada 48 horas arroja al mar aproximadamente dos estadios nacionales de agua contaminada, sin que hasta el momento –en sus 60 años de funcionamiento– haya efectuado acciones con el fin de mitigar el proceso de contaminación. “Los limeños nos bañamos en medio de las heces. No es posible que Lima, siendo la única capital de Sudamérica que tiene mar, no lo aproveche”, declaró el burgomaestre a Correo.
Como alternativa al problema, propuso la construcción de la Planta de Tratamiento de Taboada, en Ventanilla. Por eso, invocó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y a su director ejecutivo, David Lemor, a incluir este proyecto entre sus prioridades.MAS DATOSOtro problema, señaló, es la oposición de cuatro empresarios pesqueros, que a través del Poder Judicial han entrampado el tema de la Planta de Taboada y tienen gran responsabilidad en la contaminación del mar del Callao. (FUENTE: www.correoperu.com.pe)