martes, 26 de junio de 2007

SECRETARIA GENERAL DEL SUTAPCHA SE CAPACITA EN ECUADOR

Con la finalidad de afianzar sus conocimientos en temas laborales y sindicalismo para el beneficio de su gremio sindical, la Secretaría General del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (SUTAPCHA), Mirtha Callacná Mendo, viajó a Quito-Ecuador para participar de una capacitación para mujeres sindicalistas de Latinoamérica.

“Equidad Salarial” y “Preparación de la Fase Tres de Formadoras del Proyecto de Organización y Formación de Mujeres Andinas”, son los dos talleres de capacitación en la que está participando la dirigente chimbotana.

El evento que se desarrolla en Ecuador del 22 al 28 de junio del presente año, es organizado por la Internacional de Servicios Públicos ISP, organización sindical internacional de carácter no gubernamental, que representa un total de 20 millones de trabajadores del sector público en más de 150 países del mundo, entre ellos a los integrantes de la Federación de Trabajadores del Agua Potable del Perú.

Vale precisar, que la ISP, quien cubre todos los gastos que genera el traslado, alimentación y hospedaje de los participantes de estos talleres, concedió sólo dos cupos para el Perú, siendo una de las elegidas la Secretaria General del Sutapcha, como reconocimiento a la labor en defensa del agua potable como bien público y la lucha contra las concesiones del líquido elemento que ha hecho este gremio sindical.

jueves, 14 de junio de 2007

Ley despolitiza las empresa del agua, afirman:
SUTAPCHA RECHAZA ACUERDO DE ALCALDES EN CONTRA DE LEY 28870

Argumentando que la presencia de la Cámara de Comercio y los Colegios Profesionales en los Directorios de las empresas de saneamiento garantizan un manejo técnico de las mismas, el Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA – hizo público su enérgico rechazo al acuerdo de decenas de alcaldes, que piden derogar el artículo 2 de la Ley de Optimización de las Empresas de Prestación del Sector Saneamiento, Ley 28870.

“Estos alcaldes argumentan que con la ley 28870 y su reglamento, las empresas del agua van a ser manejadas políticamente. Nosotros nos preguntamos, ¿durante todo el tiempo que las municipalidades manejaron con autonomía las EPS, la manejaron técnicamente?, claro que no”, enfatizó la dirigente.
"Realmente nos hubiera gustado que la sociedad civil esté representada directamente por los usuarios y por los trabajadores, pero igual creemos que incluir a estas nuevas entidades en el Directorio, es un primer paso para cambiar el modelo político de las empresas del agua, y hacerlo más técnico”, consideró la dirigente sindical.

Callacná Mendo, también se mostró en contra de la decisión de los alcaldes, quienes plantearon la eliminación de la SUNASS, organismo regulador, que se encarga de supervisar la prestación de servicios de saneamiento, de resolver los conflictos entre las empresas y los usuarios, "con ello las municipalidades tendrían carta abierta en las empresas del agua, y sin tener el usuario una instancia superior donde reclamar”, advirtió.

sábado, 9 de junio de 2007

Por presupuesto para colector 41:
SUTAPCHA EVALÚA REALIZAR MEDIDA DE PROTESTA

Enterados que el titular de la Tercera Fiscalía Provincial formalizó denuncia penal contra algunos funcionarios de Sedachimbote S.A. por el delito de contaminación ambiental agravada, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos evalúa la rea
lización de una medida de protesta exi
giendo presupuesto para la ejecución del colector 41 de Sedachimbote, cuyo rompimiento viene generando que las aguas servidas se viertan directamente a la Bahía.

Así lo informó la Secretaria General del SUTAPCHA, Mirtha Callacná Mendo, quien manifestó que Sedachimbote es una empresa que no cuenta con recursos económicos suficientes para ejecutar una obra como el Colector 41, es por ello que hace algunos meses se ha solicitado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que a través del Programa Agua para Todos, pueda destinar el financiamiento para esta obra.

“Me he comunicado con el Gerente General para abordar, entre otros, ese tema, pero se encuentra fuera de la ciudad, es por eso que esperamos que se concrete una reunión este lunes con él a fin de tomar las acciones pertinentes para hacerle frente a este problema”, refirió la dirigente sindical.

Callacná Mendo agregó que su gremio es conciente de la falta de presupuesto de la empresa del agua potable, no sólo para la ejecución del colector 41, sino también para otras obras de saneamiento, es por ello que están evaluando la realización de una medida de protesta para exigir al Gobierno Central que ejecute obras de saneamiento en Chimbote.